INFORMACIÓN GENERAL
La CGT y las CTA unificaron posiciones de cara al Consejo del Salario
Las centrales obreras se reunieron este lunes para unificar posiciones de cara al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, convocado por el gobierno nacional para este martes.

Las tres centrales sindicales del país, CGT y las dos CTA, se reunieron en las últimas horas para unificar posiciones de cara al Consejo del Salario convocado por el gobierno para el día de mañana. El objetivo primordial es redoblar la presión para lograr un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) digno que responda a las acuciantes necesidades de todos los trabajadores y trabajadoras.
La agenda del encuentro fue más allá de la discusión salarial, las centrales obreras también dialogaron y definieron los detalles de una jornada de acción conjunta que se llevará a cabo este miércoles 30 de abril. Esta movilización tendrá un doble propósito: acompañar y visibilizar la difícil situación que atraviesan los jubilados y jubiladas, y enmarcarse en la víspera del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, reafirmando la lucha por la garantía de los derechos conquistados, salarios justos, paritarias libres y un urgente aumento de los programas sociales, que se mantienen congelados desde diciembre de 2023.
Las centrales sindicales acordaron incluir en su jornada de lucha un homenaje al Papa Francisco. Destacaron el rol fundamental del Sumo Pontífice al imprimir un proceso de cambio significativo en el debate público, impulsando la lucha por la justicia social, la soberanía de los pueblos, la promoción de la organización de los movimientos sociales y su firme postura contra las guerras y los intereses del imperialismo.
La unidad de las centrales sindicales se traduce en un mensaje al gobierno y a la sociedad en su conjunto. En un contexto económico complejo y de creciente preocupación por el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados, la articulación de acciones conjuntas busca fortalecer la voz del movimiento obrero y presionar por respuestas concretas a sus demandas.
La expectativa se centra ahora en el desarrollo del Consejo del Salario de mañana, donde las centrales sindicales llevarán una postura unificada y firme en la búsqueda de un SMVM que permita a los trabajadores cubrir sus necesidades básicas.
Asimismo, la jornada de movilización del miércoles será una demostración de fuerza y unidad del movimiento obrero, en defensa de los derechos laborales y previsionales, y en un llamado a la urgencia de políticas que protejan a los sectores más afectados por la crisis.
