INFORMACIÓN GENERAL
FESIMAF sobre la desregulación de la Marina Mercante: “Es una amenaza directa a la soberanía”
La federación expresó su profunda preocupación por el futuro de la industria marítima y el trabajo nacional.

La Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) sentó su postura frente a la desregulación de la Marina Mercante y manifestó su “profunda preocupación” por el futuro del Cabotaje Nacional ante las políticas del ejecutivo. “Esta medida representaría una amenaza directa a la soberanía, la industria marítima argentina y el trabajo nacional”, afirmaron.
Entre los puntos más importantes que señalaron desde la federación que nuclea a los gremios del sector se encuentra la protección de la Marina Mercante Argentina, especialmente su Cabotaje Nacional, por considerarlo “la columna vertebral de la actividad marítima” y donde los marinos argentinos se forman, capacitan y desarrollan.
También aseguraron que a largo plazo provocaría la pérdida del conocimiento profesional acumulado en nuestro país, afectando directamente la “calidad de la formación y la capacitación de los tripulantes nacionales”. Además, generaría la eliminación de la Reserva Naval, herramienta clave de apoyo logístico en contextos bélicos.
El Gobierno oficializó la entrada en vigencia de la desregulación marítima y fluvial
Por otra parte, la desregulación que pretende Federico Sturzenegger ocasionaría una “pérdida de soberania comercial” y calificó como una “falacia” las afirmaciones que indican que los fletes dependen exclusivamente de los costos operativos de los buques, ya que responden a la dinámica de la oferta y la demanda.
Además, advirtieron que con buques extranjeros operando en el cabotaje nacional se generaría una “fuga de divisas” y la consecuente desinversión y nula generación de empleo argentino. Al mismo tiempo, señalaron que parte de los problemas de costos atribuidos a operar con bandera argentina son de orden logístico, impositivo, aduanero, infraestructura y administrativo.
Marítimos marcharon contra la Ley de Cabotaje de Sturzenegger: “Vamos a resistir a este gobierno”
«Esta Federación, sostiene tres principios esenciales e irrenunciables: La defensa irrestricta del cabotaje nacional; el mantenimiento de tripulaciones argentinas a bordo; y la aplicación de convenios colectivos de trabajo para los trabajadores argentinos embarcados”, concluyeron.
