La Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) y la CTA Autónoma, movilizarán hacia Plaza de Mayo el próximo domingo 24 junto a las organizaciones sindicales, de derechos humanos y movimientos sociales, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y para repudiar las políticas del gobierno de Javier Milei.
La concentración anunciada por la CGT será a partir de las 11 en la intersección de las calles Diagonal Sur y Perú, de la Ciudad de Buenos Aires, de donde también partirán, por ejemplo, los integrantes de la FEDUN. En tanto, las dos CTA convocaron a la misma hora pero en Diagonal Norte y Esmeralda, a donde se sumarán ATE y CTERA, entre otros.
Cabe destacar que la marcha hacia la Plaza de Mayo se desarrollará a partir del mediodía ya que a las 14 se programó la lectura de un documento único oficial, y toda la jornada contará con la cobertura del SIPREBA, que nucleará a los trabajadores despedidos y suspendidos de la agencia Télam y los medios públicos.
Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo llamó a la militancia a encontrarse a las 11 de ese día en la Casa de las Madres, sobre Avenida Hipólito Yrigoyen 1584. A partir de las 13, se llevará a cabo un acto con la presencia de referentes de la organización, y se realizarán diferentes manifestaciones discursivas y artísticas.
Recordemos que la convocatoria en el 48º aniversario del Golpe de Estado la impulsan Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión de Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica Argentina, Liga Argentina de los Derechos Humanos, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Por otra parte, la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y agrupaciones de izquierda se movilizarán y realizarán un acto también en Plaza de Mayo ese día, pero de forma diferenciada. La concentración en la Ciudad de Buenos Aires será en la intersección de la Avenida 9 de Julio y la Avenida de Mayo desde las 14, y la lectura de su documento será a las 16:30.