Tras la difícil situación económica que atraviesa el país, la Editorial SM, encargada del campo de la literatura infantil y juvenil, con sede en España, anunció el cierre de sus puertas en Argentina. Al rededor de 200 empleados fueron despedidos, a unos 90 les llegó el telegrama de despido el miércoles y más de veinte lo recibieron el lunes.
“Ya nos están llegando los reclamos de las escuelas con las que pocas semanas atrás comenzábamos proyectos. Somos nosotros los que nos comprometimos con ellos y los que damos la cara, y no sabemos qué decirles”, lamentó un ex empleado.
Antonio Navarrete, el director general corporativo de SM, y Adolfo Crook, “director corporativo de personas”, volaron desde España para comunicar la noticia a los empleados argentinos, muchos de los cuales ya habían recibido sus telegramas.
Hace varios años que SM era una de las más importantes del rubro. En el catálogo hay narradores destacados como Liliana Bodoc, martín Blasco, Melina Pogorelsky y Norma Huidobro, entre tantos otros. Aunque no sólo publicaba ficción, también libros de textos que se divulgan en las escuelas.