INFORMACIÓN GENERAL

Zanella llegó a su fin: Anunció la venta de la marca y remata su maquinaria

Trabajadores reclaman indemnizaciones y rechazan la intención de la empresa de pagar el 50% de esos montos en hasta ocho cuotas.

Publicado

|

La reconocida marca de motos Zanella anunció que pondrá en venta la marca y rematará toda la maquinaria disponible. La emblemática empresa, de Walter Steiner, trabajaba en la fabricación de ciclomotores desde hace 70 años en el país y no pudo resistir a estos últimos años tras profundas bajas en la producción y marcadas caída de ventas.

Los trabajadores, por su parte, reclaman el pago de indemnizaciones adeudadas y rechazan la intención de Steiner de abonar sólo el 50% de esos montos en hasta ocho cuotas. Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denuncian la maniobra y la tildan de “ilegal”.

Zanella convocó a una Asamblea General de Accionistas en San Luis, con motivo de la “consideración de la venta de la marca y otras marcas y derechos de propiedad de la sociedad y autorización de activos muebles e inmuebles”.

La compañía comenzó su proceso de ceses y cierres en la sucursal de Mar del Plata, luego en la planta cordobesa de Cruz del Eje y finalmente los despidos en la fábrica de San Luis. No obstante, aún continúa el conflicto en la sede de Caseros, donde la empresa despidió a 75 trabajadores.

“A Zanella nunca le aprobaron el procedimiento preventivo de crisis, sin embargo, ofrece a los trabajadores pagarles el 50% de la indemnización en ocho cómodas cuotas, eso es ilegal. La gente está desesperada, fueron despedidos en octubre y aún no cobraron lo que les corresponde”, explicó el secretario adjunto de UOM Tres de Febrero, Ariel Torres, a Graciela Moreno de BAE Negocios.

Los operarios explicaron hay trabajadores que no cobran sus sueldos desde hace algo más de cuatro meses y tampoco reciben indemizaciones. “Estamos endeudados y ni sabemos como pasaremos las fiestas”, remarcaron.

El pasado 5 de diciembre, la empresa remató su maquinaria metalúrgica, como pulidoras, cortadoras, tornos y las líneas de montaje a cadena y pintura, entre otras herramientas. Durante el día de hoy, en tanto, se rematarán camiones, autos y semirremolques y grupos electrógenos, y mañana lo harán con motos, utilitarios, cascos y cuatriciclos.

Salir de la versión móvil