Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Yasky celebró la suspensión del DNU: «El Presidente podrá patalear, pero no tiene aplicación»

El Secretrario General de la CTA-T, celebró el fallo judicial que da lugar a la suspensión del Capítulo IV del DNU n° 70/2023, referido a las modificaciones y derogaciones de leyes laborales.

Publicado

|

El Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, se refirió al recurso de amparo presentado por la central contra el Capítulo IV del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 del gobierno de Javier Milei, referido a los derechos laborales. El dirigente celebró que la Justicia diera lugar a la medida cautelar presentada y suspenda la vigencia del mencionado capítulo del DNU hasta resolver su constitucionalidad.

Para Yasky el fallo es “muy importante que va en línea con el que conocimos ayer de la CGT”, asimismo remarcó que los jueces “fundamentaron que el DNU implica de hecho una reforma laboral, que elimina derechos y que una vez que entre en vigencia no van a poder ser reparadas las vulneraciones de esos derechos”, señaló.

El líder de la CTA-T explicó que el fallo aclara que el DNU “significa una regresión en términos de conquistas laborales” y que “hasta tanto se sustancie la constitucionalidad del decreto” corresponde dar lugar a la medida cautelar a efectos de suspender la aplicación del mismo.

Yasky advirtió que en el Decreto “se está poniendo en juego desde el derecho a formar parte de una organización sindical, a la posibilidad de llevar adelante acciones o medidas sin sufrir represalias de la patronal, pasando por la extensión del periodo de prueba que inusitadamente se plantea un periodo de prueba de 10 meses y la eliminación del derecho de huelga”,subrayó.

A su vez, consideró que el fallo es una muestra de que la división de poderes rige en Argentina, “es lo más importante que remarca este fallo, en la Argentina gobierne quien gobierne, sigue existiendo”.

El también diputado nacional enfatizó en que el decreto no tiene aplicación hasta que se resuelva la constitucionalidad, “el Presidente de la nación podrá gritar, patalear o revolear sillas, pero lo que está claro es que, si quieren lo pueden apelar, pero el decreto no tiene aplicación”, afirmó.

Para Yasky, el Capítulo Laboral del DNU no fue escrito por Javier Milei, “no tenía ni idea lo que decía respecto a la cuestión laboral, lo escribieron poderosos grupos de empresarios que pretenden meterlo en esta especie de mini golpe institucional que intentaron con el DNU”, alertó.

El líder gremial ponderó que el gobierno intenta eliminar el fuero laboral, “quieren eliminar el fuero laboral, el DNU lo prevé así. Es volver a la Argentina pre peronista,donde había que ir a la justicia ordinaria, donde ya se saben cómo son las cosas: el que tiene billetera gana y el obrero pierde”, apuntó.

Finalmente, Yasky se mostró confiado de que el DNU será rechazado cuando sea tratado en el Congreso, “tenemos un frente abierto donde todavía la moneda está en el aire que es el Congreso, creo que cada vez se le complica más al gobierno”, concluyó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno