Conéctate con nosotros

CTA

Yasky: “Aspiramos a participar en el próximo congreso de la CGT”

El líder de la CTA de los Trabajadores defendió la decisión de retornar a la máxima central obrera y pide cancha para ingresar en la estructura orgánica.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró “nosotros aspiramos a participar en el próximo congreso de la CGT”, respecto a la posibilidad de ingresar a la estructura orgánica de la máxima central obrera argentina.

“Entiendo que tendrá sus tiempos, es un proceso, una secuencia. Donde primero estarán las conversaciones de Camioneros, la Bancaria, entre otros, con la mesa chica de CGT. Luego, nosotros aspiramos a participar en el próximo congreso de la CGT que se concretaría en 2020”, dijo.

Durante una entrevista a La Capital de Rosario, Yasky defendió la decisión de su central, aunque admitió que tomaron riesgos de licuar la identidad de la CTA: “Tomamos riesgos, sí, pero creemos que es mucho más lo que se gana de lo que se pierde”.

“Preferimos arriesgar y enfrentar esas tensiones que permanecer en la zona de confort del sindicalismo progresista. Sectores de la CGT también saldrían de la zona de confort al abrir el debate con nosotros integrados”, agregó.

Al ser consultado por las críticas hacia la “burocracia” de la CGT que generó la creación de la CGT, el extitular de la CTERA dijo que el retorno tiene que ver con un “cambio” del mundo, que se “volvió más hostil a los derechos laborales”.

Creo que cambió más el mundo que la CGT. Cambió el mundo en contra de los trabajadores. Hoy, incluso, en la OIT, se empieza a discutir si el derecho de huelga existe en la legislación internacional. Sería un retroceso tremendo, en un contexto de un mundo unipolar. Hasta el 90 existió un equilibrio entre el capitalismo y los países del Este, los comunistas. Sobre esa tensión se sostuvo un piso de derechos. Por caso, el estado de bienestar en Europa era la respuesta a esa “amenaza” del comunismo”.

Y cerró: “Por eso nos van arrinconando, cercenando derechos, horadando el movimiento sindical. Incluso muchos trabajadores que se tientan con no pagar la cuota sindical, y decrece la tasa de afiliación. Y también la tendencia de avanzar en acuerdos por empresa. Entonces, esta realidad fue uno de los fundamentos que nos llevan a reagrupar las fuerzas, integrándonos a la CGT.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

CTA

Peidro y Godoy piden la “urgente” convocatoria al Consejo del Salario

Los líderes de la CTA Autónoma celebraron el aumento salarial decretado por el presidente Fernández y solicitaron una actualización del sueldo mínimo, vital y móvil.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los referentes de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro y Hugo Godoy, pidieron la “urgente” convocatoria al Consejo del Salario para definir el nuevo monto del sueldo mínimo, vital y móvil.

Desde la central obrera apoyaron la decisión del presidente Alberto Fernández de decretar un aumento generalizado en los salarios, pero entienden necesaria una actualización del salario mínimo.

Por eso solicitaron “la urgente convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que deberá actualizar el monto de dicho salario utilizando como base el costo de la Canasta Básica necesaria para satisfacer las necesidades de los trabajadores, trabajadoras y sus grupos familiares”.

“Defendemos que el Estado recupere un rol activo en materia salarial y de recomposición de derechos para las trabajadoras y trabajadores luego de cuatro años de neoliberalismo, dejando la situación de nuestra economía en manos de los mercados y la especulación financiera”, señalaron.

En un comunicado, subrayaron la importancia de la negociación colectiva libre: “Es una de las herramientas para comenzar a revertir el fuerte deterioro salarial que sufrimos los trabajadores y trabajadoras durante los últimos cuatro años”.

E”l resultado de estos 4 años de neoliberalismo es una catástrofe social. Por eso es urgente aplicar medidas sobre la situación de las trabajadoras y trabajadores que quedan por fuera de este aumento salarial, en particular quienes se desempeñan en el sector público por fuera de la órbita del Estado Nacional (municipales, provinciales, docentes, judiciales, salud, etc), en el ámbito rural, en casas particulares, en la economía popular, entre otros y otras. En este sentido, entendemos que el gobierno debería impulsar medidas para hacer extensivo este aumento a la totalidad de la clase trabajadora”.

Seguir leyendo

CTA

Para la CTA Yasky, el aumento salarial “marca un cambio de época”

Yasky destacó que por tratarse de una suma fija que se incorpora al salario permitirá todos los meses una inyección de cientos de miles de millones de pesos.

Mundo Gremial

Publicado

|

La CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky acompañó la decisión del gobierno de Alberto Fernández de decretar un aumento de suma fija a todos los trabajadores del ámbito privado.

Para central sindical, el incremento “marca claramente un cambio de época”.

“Es una señal positiva para los trabajadores, ya que pasamos del Estado que aplicaba su energía para reducir el costo laboral, a un Gobierno que comienza a revertir esa tendencia, a partir de la fijación por decreto de un aumento salarial para todos los trabajadores del sector privado del país”, destacó Yasky.

La conducción nacional de la CTA señaló que la decisión “significa, además, una iniciativa congruente con la decisión de comenzar a reactivar la economía a partir de devolverle poder de compra a los sectores más postergados”.

“Está claro que por tratarse de una suma fija que se incorpora al salario, es decir, que no es un bono que se paga por única vez, esto permitirá todos los meses una inyección de cientos de miles de millones de pesos, que claramente incentivarán la capacidad de consumo de los que han sido más castigados por el ajuste permanente de los últimos cuatro años”, agregaron..

En ese marco, resaltaron que el incremento salarial pretende elevar el piso de la discusión de las futuras paritarias, y que significará también “una masa de recursos monetarios que no se va a ir por la canaleta de los paraísos fiscales, afuera del país, sino que van a quedar en los comercios de cada barrio, de cada centro urbano, de cada centro poblacional, como un elemento reactivador de la economía”.

“No podemos dejar de señalar que el promedio de la pérdida en los salarios de los trabajadores a lo largo de estos cuatro años, ronda el 19,4%, pero en esa cifra promedio hay actividades laborales que cayeron por debajo de esa cifra, de manera tal que tenemos el caso de los textiles, como expresión de uno de los sectores que más perdió, en una cifra que prácticamente duplica a ese 19% de regresión salarial”, concluyeron.

Y finalizaron: “Por eso valoramos como un hecho positivo, antes de la constitución del Consejo Económico y Social, que deberá crearse por ley, para que los trabajadores, los empresarios, los distintos sectores sociales nos sentemos a discutir en una mesa el futuro de una Argentina basada en la producción, el salario digno y la justicia social, que se haya iniciado con un gesto claro del Gobierno que apunta a señalar el camino que se inicia, que es el de la recomposición gradual y progresiva del ingreso de todos los argentinos. Trabajadores en actividad, jubilados, desocupados”.

Seguir leyendo

CTA

Yasky: “El aumento de suma fija no anula ni obstaculiza las paritarias”

El titular de la CTA y diputado nacional aclaró los rumores sobre un congelamiento en las negociaciones salariales.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CTA de los Trabajaores y diputado nacional, Hugo Yasky, se refirió al incremento salarial que el Ejecutivo propone para el sector privado.

La medida fue dispuesta por el gobierno luego de dialogar con la CGT, las CTA y empresarios. El objetivo de la normativa “es poder discutir el aumento del piso de las paritarias, sobre todo para algunos gremios que han quedado muy rezagados“, explicó Yasky.

Tal como aclaró el ministro de Trabajo Claudio Moroni, no se trata de un bono sino que se pagarán sumas fijas, con carácter remunerativo que se incorporan al salario y se considerarán a cuenta de futuros aumentos paritarios.

Yasky señaló que la necesidad de la medida surge de la situación de distintos gremios “que, por la situación de la Cámara empresaria y debilidad gremial, no han logrado acercarse a los índices inflacionarios”.

“La idea es que muchos trabajadores que están con salarios menores a los 25 mil pesos puedan tener, con esto, un incremento porcentual mayor que lo que ganan más. Por eso es iniciativa de suma fija para que impacte más, desde los que están más abajo. Pero este aumento de suma fija no anula ni obstaculiza la paritaria de los trabajadores”, explicó.

Por otro lado, Yasky especificó cuándo proyectan que entre en vigencia esta resolución. “La intención es que esto comience de inmediato. Es probable que el anuncio se haga con el correr de esta semana y es muy probable que comience a regir a partir de fines de enero. El monto rondará entre los $6.000 y $8.000, eso lo definirá el Poder Ejecutivo y las empresas tendrán que abonar de acuerdo a lo estipulado”.

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno