Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Ya son más de 300.000 los trabajadores afectados por la cuarentena

La construcción se encuentra entre los sectores más perjudicados, seguido por la industria. el sector fabril, en tanto, es el rubro que más suspensiones registra.

Publicado

|

Las consecuencias del freno productivo a raíz de la cuarenta continúan arrojando datos alarmantes en materia laboral. Desde el comienzo de la medida ya se registraron más de 300.000 trabajadores afectados, tanto a través de suspensiones y/o recortes de salarios, o directamente con la pérdida de la fuente laboral.

El dato surge de un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) donde se cuantificaron despidos, suspensiones y reducciones salariales entre el 15 de marzo y el 15 de abril.

Específicamente, la entidad confirmó que los trabajadores afectados son 309.672 de 154 casos estudiados. 12.609 fueron despedidos y suspendidos (5.386 y 7.223, respectivamente), mientras que 297.063 corresponden a trabajadores con atraso de pago de salarios (3.070), reducciones salariales (54.030), suspensiones con reducción salarial (8.480) y acuerdos entre partes para la reducción salarial (231.483).

La gran mayoría de los despidos y suspensiones pertenecen al sector privado. En tanto, los sectores más afectados resultaron: Servicios (58%), construcción (19%), industria (14%), primaria 5% y comercio 4%.

“En el sector comercio, no se percibe un incremento sensible de despidos, y prevalecen los casos de reducciones salariales, particularmente en comercios de expendio de comidas (se concentran en las cadenas de comidas rápidas y un número importante de restaurantes), y suspensiones con reducción salarial”, explicaron desde la entidad.

Cabe destacar que estos datos fueron recabados al tiempo que rige el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 329/2020 desde el 1 de abril que prohíbe los despidos por 60 días. No obstante, varias empresas omitieron la disposición del gobierno y avanzaron tanto en la suspensión y despidos de empleados como en el recorte y atraso en el pago de sueldos.

Desde CEPA remarcaron que a pesar de la complejidad de la situación por la que atraviesa el país, del gran número de trabajadores afectados por la pandemia solo un pequeño porcentaje pertenece a trabajadores despedidos. Según el informe, la cifra “asciende a 5.386 y el 60% se concentra en cuatro casos”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno