INFORMACIÓN GENERAL

Vuelven a reunirse docentes con el Gobierno porteño

Los sindicatos docentes porteños y el Ministerio de Educación de la Ciudad volverán a reunirse este miércoles en un nuevo intento de consensuar posiciones en torno al conflicto que los enfrenta desde hace más de un mes, referido a la modificación del sistema de nombramientos y ascensos de maestros en las escuelas que quiere imponer el macrismo.

Publicado

|

La reunión será a las 15.30 en la sede de la cartera educativa, donde los representantes de los 17 sindicatos docentes insistirán en reclamar su plena participación en eventuales cambios al sistema de Juntas de Clasificación y en el retiro del proyecto que tiene previsto debatir la Legislatura el 24 de este mes.

«Estamos en contra del proyecto de derogación de las Juntas de Clasificación que se discute en la Legislatura y, en un cuarto intermedio establecido, el ministro nos pidió que acercáramos propuestas», dijo Guilermo Parodi, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Los sindicatos propusieron realizar jornadas institucionales en diciembre y febrero donde los docentes puedan opinar sobre eventuales cambios en las Juntas de Clasificación. También le ofrecieron como alternativa realizar un plebiscito con todos los maestros de la ciudad para saber su opinión sobre el proyecto del macrismo.

«A todas estas propuestas la contestación fue negativa, el Gobierno porteño insiste en que quieren avanzar con el proyecto que está en debate. Ahora nos volveremos a reunir ya que los sindicatos siempre estamos dispuestos a dialogar», dijeron fuentes gremiales.

Por su parte, el Ministerio de Educación porteño aseguró que avanzaron en posiciones comunes como lo es «el legajo único, la informatización del proceso de clasificación y la inscripción por Internet» y que se seguirá con el diálogo para consensuar otros puntos.

El secretario general de UTE, Eduardo López, destacó que «nosotros no vamos a negociar nada a espaldas de los maestros. Con un diálogo serio no habrá paro, sin un diálogo real en las escuelas habrá paro y movilización el día que el proyecto sea tratado en el recinto».

López aseguró además que la informatización del sistema, el legajo único y la inscripción vía web, «nunca estuvieron en discusión. Nunca nos opusimos. Incluso las reclamamos ya que para implementar estas medidas no hace falta eliminar la instancia más democrática de la carrera docente que son las Juntas de Clasificación y Disciplina».

Agregó que para realizar esos cambios «no es necesario que se apruebe ninguna ley. Sólo hace falta el compromiso de las autoridades para garantizarle los recursos técnicos y administrativos a las actuales juntas».

El conflicto que enfrenta a los sindicatos docentes con el Gobierno porteño surgió a partir de un proyecto de Mauricio Macri que pretende modificar el Estatuto del Docente de la Ciudad para derogar las actuales Juntas de Clasificación y reemplazarlas por una Oficina Única.

Salir de la versión móvil