Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Volvió el gabinete económico para intentar apaciguar la crisis cambiaria

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

En su desesperado intento por tranquilizar el mercado cambiario y apaciguar la inflación, la ministra de Economía, Silvina Batakis, encabezó esta mañana una nueva reunión del gabinete económico del que fue parte el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni.

El encuentro, que reeditó los que se hacían regularmente durante la pandemia cuando Santiago Cafiero era jefe de gabinete, buscó calmar a los mercados. Tuvo lugar en el quinto piso del Palacio de Hacienda y, además, contó con la participación de la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, el titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri, y la jefa de gabinete del ministerio de Desarrollo Productivo, Camila Cabral (el ministro Daniel Scioli estuvo ausente por enfermedad).

Durante el encuentro se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos. La medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, según se informó, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país permisos vigentes hasta dicha fecha.

Esas medidas vienen en respuesta a distintas empresas, como autopartistas, que anunciaron un parate en la producción debido a la imposibilidad de importar componentes fundamentales para el proceso fabril.
En el encuentro, asimismo, también se oficializó el desdoblamiento cambiario -se comunicó como un proceso que permitirá «facilitar» la liquidación de divisas a extranjeros-, por el que el BCRA permitirá la venta de moneda extranjera en casas de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país. El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5 mil dólares. El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero. No está claro si se tomará como medida el dólar MEP o el contado con liqui o un promedio de ambos.

Lo cierto es que las medidas buscan que el Banco Central pueda tener un mayor ingreso de dólares ante las demoras en la liquidación del campo. En las últimas horas en el oficialismo salieron a denunciar que el agro stockea granos por unos US$ 14 mil millones).

Por la tarde, estaba prevista una reunión de consejo directivo de CGT en el que se oficializaría la marcha del 17 de agosto «contra la inflación» y se analizará la difícil coyuntura económica que atraviesa el país.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno