ANÁLISIS Y OPINIÓN
Volverían los acuerdos «sectoriales» tripartitos tras las elecciones
Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.
El gobierno avanzó con los empresarios convocados a Casa Rosada para realizar acuerdos “sectoriales” tripartitos, que incluyan a sindicatos, en la etapa post electoral para intentar dinamizar el mercado de empleo, que aún muestra una tenue recuperación.
La publicitada convocatoria realizada por el presidente Alberto Fernández el último martes en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada buscó dar una imagen de “certidumbre” al denominado “círculo rojo” en medio de las turbulencias que registra el Frente de Todos tras las derrota en las PASO. Por eso uno de los tópicos tratados con el grupo compuesto por Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Jorge Brito (Macro), Francisco De Narváez (Grupo De Narváez), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros), fue el escenario postelectoral que asoma en Argentina.
A cinco días de la celebración del Día de la Lealtad por parte de la CGT y las organizaciones sociales, no obstante, el gobierno se avino a tratar con los ejecutivos algunos temas espinosos para el mundo del trabajo. Fue así que “en pos de seguir aumentando las inversiones”, los empresarios plantearon debatir los plazos para que el Ejecutivo elimine la doble indemnización y la prohibición de despidos, ante lo cual los funcionarios les respondieron que “a medida que se reactive la economía, se irán desandando medidas que se tomaron durante la pandemia”. En verdad, la prohibición a las cesantías se había adoptado a los 20 días de la asunción de Alberto Fernández.
Las partes coincidieron, no obstante, en avanzar en entendimientos que eliminen “las desconfianzas” que hoy representan verdaderos escollos para el desarrollo del país. En este sentido, se debatió para que a fin de año se retomen los acuerdos tripartitos tal como se realizaron, sin éxito, a comienzos de año al consensuar la fenecida pauta salarial del 32%.
Con todo, los empresarios presentes aseguraron tener un “buen vínculo con los sindicalistas” en pos de encontrar soluciones para garantizar mejores condiciones para la creación de empleo. Un funcionario consultado por este medio acerca de la viabilidad de los acuerdos sectoriales, sostuvo que “se charló con los presentes y mostramos la disposición del gobierno. Ellos dijeron que son necesarios para garantizar inversiones para que haya más empleo. Algunos están en marcha en el marco del Consejo Económico y Social” (que coordina Gustavo Beliz).
Hoy se refirió al tema De Narváez, uno de los asistentes al cónclave, que indicó que “los acuerdos tienen que ser con la dirigencia sindical sentada en la mesa. Es una construcción que se tiene que hacer con toda la dirigencia, obvio que habrá intereses sectoriales pero primero hay que resolver problemas centrales, como la creación de trabajo formal, disminuir la presión impositiva y garantizar la educación y la salud” a la población.