Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Visitadores médicos en guerra con laboratorios por despidos y persecución

El gremio está en estado de alerta y movilización hasta que la industria farmacéutica cese en sus ataques a trabajadores y a su representación gremial.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gremio de visitadores médicos anunció que dio inicio a un plan de lucha “en contra de las brutales agresiones de los laboratorios contra los trabajadores y sus representantes gremiales”.

Desde la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la RA denuncian que varias compañías farmacéuticas, tanto de capitales nacionales como extranjeros, están recortando fuentes de trabajo “pese a tener ganancias extraordinarias, incluso en el complejo contexto socioeconómico nacional” y que, además, “hostigan a los representantes gremiales que defienden las leyes laborales”.

El gremio rechazó los despidos y resaltó una supuesta complicidad del Ministerio de Trabajo con los laboratorios para que logren avanzar en una persecución contra los delegados gremiales que se negaron a aceptar sus extorsiones.

El caso paradigmático es el de Elea Phoenix, que presentó un Proceso Preventivo de Crisis para despedir 120 trabajadores con apenas un 33.5% de la indemnización. A través de las audiencias y con la participación del conjunto de los visitadores que trabajan en la empresa, se llegó a un acuerdo con 63 trabajadores a los que Elea Phoenix debió pagarles el 110% de indemnización.

Sin embargo, al no poder imponer sus condiciones, la compañía ahora intenta amedrentar a 26 dirigentes gremiales enviándoles telegramas de despido por el inicial 33.5% de indemnización.

El plan de lucha de la AAPM de la RA comenzó con una movilización a Laboratorio Novartis. En este caso, la empresa de capitales suizos decidió dejar de promocionar éticamente su línea de medicamentos cardiometabólicos, pero la posición gremial evitó que enviaran un solo telegrama de despido.

Las desvinculaciones fueron la mitad de las que la empresa pretendía por lo que decidieron tomar represalias contra los 18 trabajadores de la línea que intentaron defender las leyes laborales mediante recortes de salario y tareas.

Desde el gremio confirmaron que el plan de lucha continúa con denuncias ante la Justicia, tanto a nivel nacional como internacional, para defender las leyes laborales y las leyes de profesionalidad.

En ese sentido, su Secretario General, Ricardo Peidro, aseguró que “el gremio se encuentra en estado de alerta y movilización hasta que la industria farmacéutica en su conjunto cese en sus ataques a sus visitadores médicos y a su representación gremial”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

El gobierno designó un nuevo interventor en el SUPA San Martín

La cartera laboral nombró a Eugenio Begue en reemplazo de Marcelo Urban, a cargo del gremio desde noviembre del año pasado.

Mundo Gremial

Publicado

|

El ministerio de Trabajo designó un nuevo interventor en el Sindicato Unidos Portuarios de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto (SUPA San Martín), en el marco del proceso de normalización de la organización tras el desplazamiento de Herme “Vino Caliente” Juárez en el cargo de secretario general.

Eugenio Begue será el funcionario interventor que reemplazará Marcelo Urban, quien cumplió el plazo y los objetivos estipulados por la cartera laboral en noviembre del año pasado al momento de la intervención del sindicato.

Ahora Begue tendrá 180 días corridos para continuar con el proceso de normalización iniciado por Urban y en 45 días deberá presentar un informe detallado del estado económico financiero de la entidad, según establece la Resolución 460/2020 de Trabajo.

La intervención en SUPA San Martín comenzó en noviembre de 2019 tras la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de suspender en el ejercicio de sus funciones a la conducción del sindicato en el marco de una causa judicial por asociación ilícita.

En ese momento, la Justicia autorizó la designación, por parte de la autoridad administrativa, de un funcionario con facultades para ejercer los actos conservatorios y de administración necesarios para subsanar las irregularidades encontradas.

Urban fue puesto en funciones el 19 de noviembre y durante su gestión realizó cambios significativos referidos a la relación y prestaciones del sindicato para con los afiliados.

El interventor saliente renovó el parque automotor de la entidad, celebró convenios que se tradujeron en nuevos beneficios de camping y turismo para los trabajadores y profesionalizó los canales de comunicación con las familias estibadoras, a través del contacto permanente por medio de redes sociales y página web.

Además, celebró una paritaria histórica colocándose por encima de los porcentajes alcanzados por la rama aceitera en la región con la inédita incorporación de los afiliados en la mesa de negociación, un punto destacado por gran parte del sindicalismo y especialistas en la materia.

En ese aspecto, la intervención del SUPA firmó un acuerdo para garantizar los haberes a trabajadores de grupo de riesgo sin empleo, haciéndose cargo la entidad sindical del pago de sueldos, en otro acto inaudito en el gremialismo.

A su vez, la gestión de Urban adquirió kits de prevención y gestionó protocolos sanitarios que permitieron continuar una actividad esencial sin inconvenientes y sin contagios, en el marco de la pandemia de Covid-19.

La gestión Begue comenzará en las próximas horas, mientras la Justicia continúa el proceso investigativo sobre “Vino Caliente” Juárez y hasta se decida un llamado a elección de autoridades.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Comenzaron las reuniones en Aerolíneas Argentinas por posibles suspensiones

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos plantearon objeciones a la propuesta y continuarán las negociaciones. Este mediodía Aeronavegantes se reunirá con autoridades de la empresa.

Mundo Gremial

Publicado

|

En la jornada de ayer, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, conformado por APA, APLA, APTA, UALA y UPSA, mantuvieron una reunión con las autoridades de Aerolíneas Argentinas a raíz de las suspensiones previstas por la empresa.

Los directivos del Grupo AR/AU realizaron una detallado estado de situación de la contundente crisis financiera que atraviesa la compañía de bandera, como consecuencia del estricto confinamiento por la pandemia que ha generado un derrumbe marcado en los ingresos.

En ese sentido, propusieron implementar el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, siguiendo el marco de acuerdo entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

La propuesta fue altamente objetada por los Sindicatos, centralmente por las dificultades que tendría su implementación por las características particulares de la actividad, como vencimientos, rotaciones de turnos, y habilitaciones aronáuticas, entre otras.

“Si bien comprendemos que ninguna empresa ha quedado ajena a la crisis que atraviesa la aviación en todo el mundo, no vamos a renunciar a la defensa de los intereses de los trabajadores”, remarcaron.

De este modo, ratificaron la voluntad de diálogo y las negociaciones se retomarán el próximo viernes, con el objetivo de hallar una solución. En tanto, Aeronavegantes se reunirá con autoridades de la empresa este mediodía desde las 13, para evaluar la situación que enfrentan los trabajadores.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Se levantó el paro de colectivos tras la intervención del gobierno

Tras la presión de las bases, la conducción de la UTA intensificó gestiones, y con la presencia de la oposición en la mesa de discusión, el gobierno accedió a implementar medidas y aportar fondos para garantizar el pago de salarios adeudados.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los choferes de colectivos nucleados en la Agrupación Juan Manuel Palacios, opositora a la conducción de Roberto Fernández, suspendieron el paro de actividades convocado para este miércoles 3 en todo el país.

La medida de fuerza fue desactivada tras la intervención del gobierno en el conflicto por salarios adeudados en los servicios del interior y larga distancia.

Tras la presión de las bases, Fernández intensificó las gestiones ante el gobierno, y con la novedad de la presencia de la oposición en la mesa de negociación, se logró el anuncio de medidas económicas en beneficio de los trabajadores.

Se trata de medidas paliativas en el sector, como el envío de fondos a las provincias involucradas y el compromiso de éstas de colaborar en el conflicto.

En relación a los servicios del interior, se acordó con la cámara FATAP el pago del 100% de los salarios, a razón de un 88% en concepto de Asignación No Remunerativa y el restante 12% de manera normal, devengados en los meses de abril, mayo y para que corresponde al mes de junio de 2020.

Así lo establece el acuerdo al que tuvo acceso Mundo Gremial, en el que también quedó asentado el pedido de incluir a la actividad en el programa de asistencia ATP, como así también la creación de un Comité de Evaluación del transporte urbano de pasajeros del interior del país, que analizará estrategias de sostenimiento de la actividad, cumplimiento de pautas mínimas y metas para el desarrollo del sector.

En ese marco, y frente a “la preocupación demostrada e interés en solucionar la crítica situación salarial de los trabajadores de larga distancia” con aporte de subsidios por parte del gobierno para el pago de salarios adeudados, los choferes suspendieron el paro de mañana.

Desde La Juan Manuel Palacios que conduce Miguel Bustinduy resaltaron “la lucha por las reivindicaciones” que -según informaron a Mundo Gremial- “continúa sin pausa, y sin ninguna concesión a las posturas erráticas y pendulantes de la conducción central de la UTA”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno