INFORMACIÓN GENERAL

Violento bloqueo en fábrica química: intimidan a trabajadores y empresario por encuadre sindical

El Sindicato Químico de Zona Oeste irrumpió en una empresa de pinturas en General Rodríguez y amedrentó a trabajadores para encuadrarlos dentro del convenio del gremio, bajo la órbita del dirigente Fabián Hermoso. La polémica intervención del municipio.

Publicado

|

Escenas de violencia y patoterismo extremo se vivieron este miércoles por la mañana en la localidad bonaerense de General Rodríguez, cuando un grupo de personas se hizo presente en una fábrica química del Parque Industrial para exigir el encuadramiento de trabajadores al Sindicato Químico de la Zona Oeste.

Los hechos se registaron en las puertas de la empresa Pinturas Distinción, que amaneció con un bloqueo total de sus puertas por parte de los manifestantes, con quema de cubiertas y fuerte intimidaciones a los propietarios y trabajadores de la firma, amenazándolos que si no se afiliaban al sindicato «la iban a pasarla mal».

Según supo Mundo Gremial, las acciones fueron impulsadas por el secretario general de la seccional Héctor Goyochea, que responde a la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQyP) que lidera Fabián Hermoso.

Vale destacar que Hermoso fue detenido en 2018 en el marco de una investigación judicial por asociación ilícita y extorsión contra empresas y trabajadores de la zona sur del Conurbano, donde también exigían pagos semanales de dinero.

A pesar de la intimidación del sindicato, los trabajadores de la empresa no se quisieron afiliar al gremio del oeste. Lo más llamativo en el caso, fue la intervención de la política zonal con la activa participación del municipio comandado por el jefe comunal Mauro García.

De acuerdo a fuentes consultadas, la intendencia municipal obligó al dueño de la empresa a firmar una acta conciliatoria para levantar los bloqueos, con el compromiso de que en los próximos días se lleve adelante una reunión entre las partes para discutir temas de encuadre y afiliación sindical.

Resulta sumamente inapropiado que una municipalidad trate temas laborales de encuadramiento sinidical cuando es facultad de la autoridad laboral provincial o nacional.

El caso enciende las alertas en la actividad ante el retorno de prácticas patoteriles en empresas químicas, con la figura de Hermoso en el radar y una evidente connivencia con el sector político.

Salir de la versión móvil