Conéctate con nosotros

CGT

Violencia laboral: Gremios trabajan en la implementación del Convenio 190 de la OIT

Cientos de sindicalistas participaron de una jornada de formación en CGT. Se coincidió en la necesidad de avanzar en la readaptación de los convenios colectivos de trabajo siguiendo los principios de la normativa internacional. La llamativa ausencia de la Secretaría de Género de la central.

Publicado

|

El Salón Felipe Vallese de la CGT recibió este jueves a centenares de dirigentes, delegadas y delegados sindicales en el marco de una jornada de formación para la implementación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el ámbito de trabajo.

La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Igualdad de Oportunidades de la central sindical luego de que entrara en vigencia en el país la normativa internacional sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, aprobada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2019 y ratificada por el Estado argentino en noviembre de 2020.

El debate se centró en los desafíos que afrontan las organizaciones sindicales para la implementación del Convenio en cada sector y actividad, coincidiendo en la necesidad de una formación con perspectiva de género y la readecuación de los convenios colectivos de trabajo para que se incluyan las pautas de la norma internacional y la creación de ámbitos de resolución de conflictos que el 190 de OIT plantea.

El panel central del encuentro estuvo compuesto por mujeres sindicalistas, funcionarias del ministerio de Trabajo de la Nación y miembros de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina.

Lo integraron Vanesa Siley, diputada nacional y titular de la FE-SITRAJU; Ana Ruggiero, de la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) e integrantes de la Red Intersindical contra la Violencia Laboral; Sabrina Paredes, miembro de Comisión Directiva del Sindicato de Comercio de Capital; Laura Alonso, cosecretaria gremial de CGT; Patricia Sáenz, directora nacional de Protección e Igualdad Laboral del ministerio de Trabajo de la Nación; Patricia de la Rosa, secretaria Nacional de Igualdad de Oportunidades y Género del Sindicato de Viales; y Javier Cicciaro, Oficial de Proyecto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Iniciativa Spotlight.

Hubo sintonía en los discursos sobre las oportunidades que afrontan las organizaciones para volcar los principios de la norma en cada convenio colectivo, a través de una militancia en cada lugar de trabajo ante situaciones de violencia laboral.

«No es una opción, es una obligación militar el Convenio 190 en cada lugar de trabajo para eliminar la violencia y el acoso por razones de género”, sostuvo en su intervención Sabrina Paredes, de Comercio, quien llamó a unir esfuerzos para lograr un mundo laboral libre de violencia.

De la jornada, a cargo de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades de CGT que encabeza Graciela Aleñá, participaron también Pablo Flores (AEFIP y Secretario de Defensa del Consumidor de CGT), Cristian Jerónimo (SEIVARA y Secretario de Salud Laboral de CGT), Marcelo Pariente (ASIMM), Alejandro Salcedo (UDOCBA), Carlos Minucci (APSEE), Carlos Pérez (Comercio), Marina Jaureguiberry (SADOP) y Karina Moyano (Camioneros), entre otros y otras.

La llamativa ausencia de Noe Ruiz

Sorprendió en el Felipe Vallese la ausencia de la actual Secretaría de Género de CGT, Noe Ruiz. La titular del gremio de modelos fue parte del debate previo a la aprobación del Convenio y hasta integró la comisión de discusión durante la Conferencia Internacional del Trabajo de OIT en Ginebra, Suiza.

La dirigente llamativamente no participó en un encuentro que cruza los ejes centrales de la secretaría que conduce en la central obrera. Nadie del sindicato de modelos dijo presente.

Se percibió cierto descontento entre los presentes ante el desplante de Ruiz, quien ante la evidente pérdida de relevancia sobre los temas en cuestión habría enviado mensajes críticos al interior de CGT sobre la organización del evento. Desde algunas organizaciones trascendió que la titular de la AMA llamó a desmovilizar a la actividad.

No es el primer cruce de Noe Ruiz con el andar reciente de la central. En medio de la disputa por la modificación de los estatutos para garantizar la participación de mujeres en los puestos de decisión, la sindicalista se opuso a la doble conducción de las secretarías, que finalmente aprobó el Congreso cegetista de Parque Norte.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno