INTERNACIONAL
Venezuela: Trabajadores de la salud detenidos y amenazados por denunciar falta de insumos
Son doce las víctimas de las medidas arbitrarias desde el comienzo de la pandemia.
Desde el comienzo de la pandemia en Venezuela al menos doce trabajadores de la salud sufrieron detenciones arbitrarias por protestar ante la falta de insumos necesarios para desarrollar sus tareas en forma segura o haber
amenazado con renunciar ante las duras condiciones laborales. El relevamiento fue realizado por Médicos Unidos de Venezuela, son 12 los empleados hospitalarios los que han sufrido detenciones arbitrarias durante la cuarentena por exigir medidas de seguridad para ejercer su labor.
Rubén Duarte, enfermero del área de emergencias del Hospital Central de San Cristóbal, en el estado Táchira, estuvo detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (GDCIM) en marzo, luego de declarar a varios medios de comunicación que él y sus compañeros necesitaban insumos médicos para trabajar. Funcionaros de la DGCIM acudieron a su casa y le pidieron que los acompañara para que diera explicaciones sobre lo que les había dicho a los periodistas. Duarte,voluntariamente, accedió y después de siete horas de interrogatorio fue liberado y volvió con sus familiares.
“Fue un momento difícil para mi familia, estuve muy triste, con incertidumbre. Las autoridades se comunicaron con ellos y les dijeron que no me iba a pasar nada, que era una situación de rutina y así sucedió. Sin embargo, es muy difícil vivir esa experiencia”, sostuvo el enfermero.
De acuerdo con Duarte, ya el gremio no podía seguir ocultando la situación y por eso decidió hacer lo que para
él era correcto. “La verdad está del lado de nosotros. Tuvimos una exposición mientras trabajábamos que nos encendió las alarmas. Usábamos tapabocas de tela que no están clasificados como seguros para el trabajo que hacemos”, según informó France24.
Duarte expresó que los empleados del sector salud en Venezuela trabajan por vocación. Uno como él gana cuatro dólares al mes. “Tenemos los menores salarios de América Latina. Le estamos dando una lección al mundo y al
Gobierno de que, a pesar de que tenemos los sueldos más bajos, nos hemos mantenido en pie de lucha. Le hacemos un llamado al Ejecutivo para que mejore nuestra situación económica, porque estamos haciendo un gran esfuerzo”, acotó.
Karina Suárez, doctora del mismo hospital donde trabaja Rubén debió denunciar ante una Fiscalía de San Cristóbal que el personal de salud que se encuentra trabajando en el área de aislamiento por Covid-19 estaba siendo amenazado por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), y puestos a órdenes del Ministerio Público si llegaban a renunciar a sus cargos en el centro asistencial.
Estas amenazas fueron hechas por el cuerpo policial luego de que varios médicos y enfermeras señalaran que iban a renunciar por la falta de material de bioseguridad. “Tenemos deberes, pero también tenemos derechos, no es posible que nos tengan amedrentados. Estamos en pleno derecho de exigir que nos den nuestros materiales de seguridad, que nos mejoren las condiciones, y no por eso tenemos que ser perseguidos”, expresó Suárez.
El Secretario de la Federación de Trabajadores de Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, quien tuvo que acudir al Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) en Caracas en busca de ayuda para el sector expresó: “Desde que comenzó la cuarentena han faltado los insumos. Hay persecución. Si levantamos la voz, nos aplican la ley de instigación al odio. Esto tiene que acabar. En un país en el que existe tanta calamidad y crisis, la manera de desahogarnos es ejerciendo el derecho a la protesta”, agregó “Los trabajadores a veces tienen que cambiar un paquete de arroz, o de pasta, por efectivo, para conseguir el costo de los pasajes y presentarse en su turno”.
Por su parte la Presidenta del Colegio de Enfermeras Ana Rosario Contreras le dirigió un duro mensaje al Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez: ”No necesitamos aplausos, necesitamos insumos” La sindicalista denunció que lo profesionales con Covid-19 ascieden a 300 y en la actualidad, los centros hospitalarios no cuentan con los equipos primordiales para atender a los contagiados por el coronavirus».