Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Venezuela: Se presentó el Observatorio Venezolano de Libertad Sindical

La organización presentó su primer informe sobre el sector de la salud.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img.lanacionweb.com

La socióloga Consuelo Iranzo presentó el observatorio en una rueda de prensa virtual, e indicó que las organizaciones sindicales han sido terriblemente perseguidas desde comienzo de este siglo y sobre todo en los últimos años, lo que dio pie a la investigación que ya tiene un primer boletín. Así el Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (OVLS) presentó su primer boletín “La destrucción de la negociación colectiva en el sector salud”.

La recién fundada organización se propone poner luz sobre las políticas desarrolladas desde el gobierno en el sector sindical desde comienzo de siglo. Su directora, Jacqueline Richter, detalló que el objetivo del observatorio es monitorear, sistematizar, analizar y difundir todas las violaciones que haya de los derechos tanto individuales como colectivos de los trabajadores y evaluar cómo están siendo llevadas las relaciones laborales tanto en el sector público como privado.

Desde el Observatorio se ha señalado la criminalización de líderes sindicales que no adhieren al gobierno. En los últimos 10 años el Ovlis encontró que más de 100 dirigentes sindicales han sido sometidos a procesos penales. En 2018 aumentaron las protestas de trabajadores de los distintos gremios para exigir mejores condiciones de trabajo y salarios que cubran la canasta alimentaria La persecución del sector ha generado que las máximas autoridades sindicales terminen con órdenes de aprehensión o perseguidos. Hoy muchos de ellos están en el exilio, expresó Richter. Una de las primeras conclusiones a las que llegaron tras la investigación es “la destrucción de la negociación colectiva”.

La vocera señaló que existe un acorralamiento de las organizaciones sindicales autónomas y una pérdida de los espacios para un manejo más democrático de las relaciones laborales. “Sin libertad sindical no existe democracia”, enfatizó Richter.

En el boletín se destaca como a principio de siglo se inició el desconocimiento de toda la estructura sindical como el Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunep-SAS) y la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud).

La organización expone que el surgimiento de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales, Sectoriales y Conexos de Trabajadores de la Salud (Fenasirtrasalud) desplazó a los sindicatos independientes para beneficiar al Estado en el establecimiento de convenios colectivos que fueran echando de lado las anteriores conquistas. Así también se rememoró como desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) aislaron al movimiento Fetrasalud al considerar inaceptable que una organización independiente no fuese afecta al proceso revolucionario, dejando espacio libre para que nadie incomodara ni reclamara al patrón Estado.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno