Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Venezuela: Empleados públicos cobran tres dólares al mes

El sueldo mínimo es inferior a un dólar al mes.

Mundo Gremial

Publicado

|

En un amplio informe producido por el diario el País de España se da cuenta de la situación económica del país donde aproximadamente 2 millones de empleados públicos viven con tres dólares al mes, junto a bonos y alimentos que entrega el Estado.

Según el medio español el relevamiento efectuado por la consultora Anova sobre los datos de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida —realizada por tres universidades venezolanas— arroja una serie de datos que permite analizar el mercado laboral de Venezuela.

El 59,2% de la población económicamente activa se encontraría empleada, casi un tercio de ellos (26,6%) pertenece a la Administración pública, un porcentaje similar trabaja en empresas privadas (25,9%)
y casi la mitad (49,7%) son los llamados trabajadores por cuenta propia dónde más de la mitad está concentrado en el sector comercial y de servicios. Del informe se revela también que el trabajo ha perdido valor como medio para la subsistencia. El salario promedio de la economía es de 26,4 dólares mensuales, lo que representa menos de 1 dólar por día. La misma consultora calcula que al menos 500.000 empleados públicos han renunciado a sus trabajos en el último año. Este grupo incluye también a los docentes, profesores universitarios y personal sanitario.

Antonio Suárez, presidente de la Federación de Empleados Públicos, refiriéndose a los cambios efectuados en el sector en los últimos años expresó: “En 2008 cambiaron la escala salarial y agruparon al personal administrativo y profesional en tres solo tres tipos, en vez de compensarlo en función de su experticia. Entonces lo protestamos, dijimos que era una medida contra la carrera administrativa”, señala. “Así es como la diferencia entre un bachiller [de categoría] 1 es que gana sueldo mínimo (1.200.000 bolívares, menos de un dólar en la tasa de cambio oficial) y un profesional tres con estudios posgrados gana 3.000.000 bolívares (1,6 dólares)”.

Otro hito fue la reconversión monetaria ordenada por Nicolás Maduro en 2018. “Los salarios se volvieron nada y los contratos colectivos se desconocieron totalmente”.

Otra de las situaciones que describe la incertidumbre de los trabajadores es la que describe Noel Hernández, abogado y representante sindical de las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana “Así como los usuarios de los servicios públicos estatales no reciben facturas por su consumos los trabajadores tampoco les entregan recibos de pago. Nadie en las empresas del Estado sabe cuánto gana, lo que es una violación de las leyes laborales”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno