Conéctate con nosotros

TEXTUALES

¿Vendrá la reactivación productiva de la mano de este Gobierno?

Una mirada de Horacio Acuña, Secretario Adjunto de UOM Matanza, entrevistado en exclusiva por Mundo Gremial

Mundo Gremial

Publicado

|

Horacio Acuña, Secretario Adjunto de UOM Matanza. Img Diario UNCO

En conversación exclusiva con Mundo Gremial, Horacio Acuña, Secretario Adjunto de Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Matanza, dió su mirada sobre la situación actual de la Industria, especialmente de la metalúrgica.

El lider de la UOM, en base a su experiencia anterior como funcionario en el área de producción en la gestión Municipal, argumentó cómo interpreta la situación de la Industria: “Existen decenas de informes, tanto públicos como privados que ilustran sobre la crisis que atraviesa la Industria Nacional, y a su vez si analizamos que mas del 90 % del tejido productivo está compuesto por Pymes, es necesario llevar adelante un profundo análisis y control en materia de importación, para recuperar la producción nacional e incentivar la exportación de nuestros productos con valor agregado. También en ese aspecto es necesario acciones conjuntas de cancillería y todas las áreas nacionales y provinciales”.

Continuó detallando que “en materia de comercio exterior es necesario explorar nichos, en distintos mercados internacionales, para ubicar nuestra producción. También se visualiza un cambio en materia de créditos que apunta a la producción y no a la especulación financiera con tasas mas acordes a una Pyme, y se debe otorgar a aquellas Industrias que manifiesten en forma cierta que se encuentren en crisis, distintas moratorias fiscales y financieras para permitir que inviertan en capital de trabajo”.

Sin embargo expresó que los más golpeados fueron “los metalúrgicos” que “como otros obreros industriales, son en general los que más han sufrido las consecuencias del Plan Económico del gobierno anterior, podría darnos un pantallazo en particular de esa situación y que plantea como salida a esa ‘Crisis’ ”

“Es mi obligación referirme exclusivamente al sector metalúrgico, en el cual fue como Ud. dice, uno de los más golpeados, lo cual significó la pérdida a nivel nacional de más de 60 mil puestos de trabajo y en La Matanza cerca de 3 mil. Pero además muchos “patrones” inescrupulosos han intentado avanzar sobre derechos laborales básicos consagrados para el trabajador, como así también la pauperización del salario de los metalúrgicos”, continuó profundizando.

En su opinión remarcó: “Considero prioritario plantear la recuperación del salario, hoy una familia tipo para no ser pobre debe tener ingresos superiores a 38 mil pesos y el básico inicial nuestro, está muy por debajo de esa cifra” y agregó que por este motivo “no podemos postergar más esa reivindicación, cuando se conoce además que el trabajador cuando dispone de dinero en su bolsillo, es para consumo y no para especulación financiera”.

Desde Mundo, consultaron sobre los cierres de fábricas, despidos, suspensiones, etc, que provocaron un deterioro en las finanzas de las organizaciones sindicales; Acuña dijó al respecto que “si bien es real la caída de la recaudación, producto de la menor cantidad de trabajadores, como también la falta de pagos de muchas empresas, la cuestión de la salud de nuestros compañeros es una obligación que ningún dirigente gremial puede eludir, y no podemos ampararnos en la ausencia de fondos suficientes para atender la demanda de los afiliados cuando ellos o sus familias afrontan una enfermedad y necesitan el profesional médico, o los remedios de acuerdo a su patología”.

Agregando que “ahí es cuando debe el dirigente extremar su capacidad y creatividad para resolver, tampoco la solución es delegar la responsabilidad primaria con empresas privadas que buscan rentabilidad naturalmente, para ello es muy importante controlar y auditar lo suficiente para que los afiliados no sufran consecuencias de ningún negocio con su salud y su obra social”.

Este año se caracteriza por ser un año electoral para muchas organizaciones sindicales y Acuña dio su punto de vista:
“Resulta indispensable que siempre frente a un proceso electoral, los trabajadores manifiesten interés en participar” y “si ese interés a su vez implica en organizarse en opciones electorales, dentro del marco estatutario y de acuerdo a sus características en cada sindicato o seccional, es saludable aplicar la democracia , para que ratifiquen o rectifiquen a sus conducciones los compañeros a través de las urnas” concluyó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

TEXTUALES

“Si el gobierno no aportaba el 50% del salario, hoy tendríamos 300 mil desempleados más”

Lo aseguró Antonio Caló, líder de la UOM, al analizar la situación de la economía y su preocupación por el pos pandemia.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, valoró las medidas de contención del gobierno nacional en el sector industrial y expresó su preocupación por el pos pandemia.

Si el gobierno no aportaba el 50% en las empresas industriales, ahora tendríamos 200 o 300 mil desempleados más“, aseguró el titular del gremio metalúrgico.

El sindicalista hizo referencia al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) destinado a cuidar el trabajo y garantizar la producción que determinó el pago a cargo del Estado nacional de la mitad de los salarios en el sector privado.

Además, el dirigente respaldó la decisión del Ejecutivo nacional de enrudecer la cuarentena, al tiempo que pidió un programa para afrontar la salida de la pandemia.

En diálogo con Radio Rivadavia, Caló dijo que la situación actual “es el Titanic, hay que salvar las empresas que están en pie y después ver cómo van a funcionar“.

“A nosotros nos preocupa qué viene después de la pandemia. ¿A quién le vendemos lo que producimos? ¿Quién va a comprar?”, dijo.

Sobre la realidad del sector metalúrgico, Caló ratificó el acuerdo de reducción salarial para los trabajadores suspendidos.

“Estamos acordando que las empresas que no pueden trabajar paguen un 70% de los salarios, y también que por 120 días ninguna empresa metalúrgica haga despidos”, explicó a El Destape Radio, y aclaró que los metalúrgicos que trabajen van a cobrar el 100% y los que no el 70%“.

Seguir leyendo

TEXTUALES

Doino: “Esta pandemia es un antes y un después” y “la aviación no escapa a esa realidad”

El líder de ATEPSA, opinó acerca de cómo afecta la pandemia al rubro aerocomercial, y que “el servicio de navegación aéreo brinda un rol social. La interconectividad entre provincias, los temas sanitarios de los que nos ocupamos ahora. No es sólo que vuelvan a volar los aviones, sino que haya una política que acompañe ese proceso”.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el marco de la crisis económica y social derivada por la pandemia del Covid- 19, el líder de Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), Jonatan Doino, opinó acerca de su rubro en particular  y de los inconvenientes de seguridad agravados por este motivo.

“La pandemia genera pérdidas gravísimas para cualquier empresa aerocomercial donde los costos operativos son muy altos” puntualizó Doino, sin embargo no dudo en apuntar directamente contra el gobierno de Mauricio Macri: “Lo que está pasando son las consecuencias de una política muy mal llevada adelante durante los últimos 4 años, que sólo priorizó los intereses particulares de los grupos económicos”.

Es importante recalcar que el rubro aerocomercial esta siendo uno de los sectores más golpeados por la pandemia, ya que la mayoría de los vuelos están parados, con aeropuertos cerrando y echando a sus trabajadores.

Por este motivo, el gremialista pensó a futuro y planteó que “esta pandemia es un antes y un después, y la aviación no escapa a esa realidad. Los protocolos que se apliquen van a llevar a que los pasajes sean mas caros por lo tanto se va a recaudar menos. Y en ese marco hay que prever todo lo que tiene que ver con la autoridad aeronáutica (ANAC), prever la venta de pasajes y el reinicio del turismo. Hay que tener una mirada sistémica de la situación”.

“El servicio de navegación aéreo brinda un rol social. La interconectividad entre provincias, los temas sanitarios de los que nos ocupamos ahora: el traslado de órganos, traslados sanitarios, traslados de respiradores. Y donde hay un avión hay un trabajador de servicio de navegación aérea. No es sólo que vuelvan a volar los aviones, sino que haya una política que acompañe ese proceso“, remarcó.

Por otra parte apuntó directo con la empresa LATAM y los problemas que están siendo de publico conocimiento: “Siempre fue una empresa anti sindicatos, anti trabajadores, anti convenios colectivos. Y hoy quieren quedarse en Argentina sin respetar los convenios”.”Se aprovechan de una situación sanitaria de una manera perversa para imponer una forma de trabajo”.

Para concluir, brindó su apoyo al Gobierno de Alberto Fernandez asegurando que “confiamos que la nueva gestión de Gobierno y de Transporte quieren mejorar el sector, pero al mes y medio de iniciar se encontraron con una pandemia. Por eso decimos que no es sólo la apertura de los aeropuertos, sino como nos preparamos para eso”.

Seguir leyendo

TEXTUALES

Corvalán: “Nos tildan de macristas pero la que arregló con Macri fue la FEMPINRA”

El líder del SUPA salió a responder las acusaciones de la federación marítima tras las protestas por aumento salarial en el Puerto Buenos Aires.

Mundo Gremial

Publicado

|

Juan Corvalán, líder del SUPA

Las paritarias portuarias en el Puerto de Buenos Aires despertaron históricas disputas en el ámbito sindical. Tras las medidas de fuerza del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) por mejoras salariales, la FEMPINRA que conduce Juan Carlos Schmid salió a pedir “responsabilidad” y se atribuyó haber salvado el puerto del “negociado” macrista sobre las concesiones de las terminales portuarias.

Las acusaciones llegaron al gremio de los estibadores y fue Juan Corvalán, secretario general del SUPA, el que recogió el guante.

“Se creen que fueron los salvadores de las concesiones de Macri y no es así. Me pintan de amarillo a mí pero quisiera preguntar si saben que tengo dos denuncias penales en mi contra de Mortola (Gonzalo, ex Administrador Federal de Puertos) y la AGP por la lucha que dimos por los tercerizados”, aseguró Corvalán.

El líder sindical hizo referencia a la lucha que emprendieron las distintas organizaciones sindicales durante la gestión de Cambiemos en el Puerto de Buenos Aires contra los pliegos de licitación sobre las terminales portuarias.

“Los que arreglaron con Macri fueron ellos, no nosotros” (Corvalán)

En ese momento, la FEMPINRA instaló la denominada Carpa de la Dignidad Portuaria. Tras días de lucha intensa, la labor gremial dio resultado positivo y se garantizó la estabilidad laboral de los trabajadores.

Ahora, en plena disputa paritaria, la federación de Schmid salió a atribuirse el triunfo contra lo que llamaron el “negociado” de las concesiones y acusó a Corvalán de complicidad con el macrismo. Un punto que desde el SUPA no dejaron pasar.

En diálogo con Mundo Gremial, el titular del sindicato de los estibadores fue muy duro con Schmid y le recordó sus “arreglos” con la gestión macrista de los puertos.

“Quisiera preguntarle a Schmid y la FEMPINRA si sabe a quién le quisieron sacar la personería en la época de Macri. Fue a nosotros, por ahí se olvidaron. Y así muchas cosas. A veces hablan de más y en nombre de las empresas”, disparó Corvalán.

– ¿Les molesta cuando lo acusan al SUPA de “pintarse” de amarillo?

– “Es que es una falacia y los hechos lo demuestran. Es más si hubo alguien que arregló con el macrismo fue la FEMPINRA. Schmid podría explicar con quién arregló la continuidad de la plazoleta fiscal Freeport. Eso fue en la época de Macri; podría decir quien dio la plata para las inversiones, mientras a las otras plazoletas las sacaron de sus lugares”.

– Pero la FEMPINRA formó parte de la pelea contra las concesiones…

– “Quieren confundir a la gente. Pero los trabajadores lo tienen claro: ellos no fueron los salvadores. Dicen que son los salvadores de los apercibimientos de crisis con esa Carpa donde la terminal pidió un apercibimiento para achicar 50% de personal tercerizado y un 20% de efectivo. Ellos pusieron la carpa y los gerentes iban a comer con ellos a la carpa.

Los quiero ver ir yendo hoy a las terminales a ver si los afiliados de FEMPINRA están de acuerdo con el aumento que acaban de firmar. Lo rechazan los compañeros, por eso nos dieron el apoyo en los últimos días de no ingresar a las terminales”.

Dato: La FEMPINRA cerró hace semanas un acuerdo paritario con las empresas del Puerto, por un aumento del 10% y una suma fija de 4.000 pesos por el cierre de la paritaria 2019 y un 10% a partir del 1 de julio hasta octubre en el inicio de la discusión 2020/2021. El pacto fue rechazado de plano por el SUPA, quien aún mantiene las negociaciones con la parte empresaria por mayores incrementos.

Afiliados al SUPA realizaron trabajo a reglamento en el Puerto Buenos Aires por mejoras salariales

– En un comunicado, la FEMPINRA pidió mesura y rechazó los bloqueos, ¿qué tiene para responder?

– “Ellos dicen que nosotros fuimos a bloquear terminales, pero nosotros fuimos a defender los puestos de trabajo porque había un lockout patronal que no nos dejaban ingresar, y porque los gremios de la FEMPINRA querían ocupar nuestros lugares de trabajo para descargar los barcos.

El segundo día no ingresó a trabajar nadie porque a la gente reconoció lo que estábamos reclamando, porque tampoco estaban de acuerdo con el aumento de la FEMPINRA. Por eso le digo a Schmid que vaya a hablar con los trabajadores que no están de acuerdo con lo que firmaron”.

– Las diferencias del SUPA con la FEMPINRA son marcadas, sobre todo en el Puerto porteño, pero también ustedes apuntaron sobre la gestión de los gremios de esa federación en otros puertos, ¿Cuál es la situación hoy?

– “La FEMPINRA es así en todo lados. Pintan algo que no son. Sino que me expliquen tiene todos sus negocios en Zárate – Campana o empresas en San Pedro, donde le quitó el trabajo de la fruta a los estibadores con las empresas que pusieron ellos, o por qué en Ibicuy – Concepción del Uruguay se trabaja todo en negro. Que me expliquen porque en Puerto La Plata, ya que dicen que ellos pelearon contra Macri, porque firmaron convenios a la baja durante el macrismo. Hoy en La Plata el salario es un 50% menos que el de Capital y eso lo arreglaron ellos en la época de Macri. Con Macri despojaron al SUPA La Plata de la terminal de Ensenada. Los que arreglaron con Macri fueron ellos, no nosotros.

O que digan por qué todos los negocios que hay en Zárate – Campana la FEMPINRA no los arregla. En los puertos de Campana sacaron los turnos de 6 horas, y pusieron turnos de 12 horas dejando trabajadores en la calle. Que me expliquen dónde esta lucha, porque tengo 46 años en el puerto y jamás vi una lucha de Dragado y Balizamiento (NdelaR: Schmid es secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento)”.

– Está muy molesto…

– “No, molesto, no. Pero da bronca que le mientan a la gente. En 2015 nosotros embanderamos todo el puerto en apoyo al candidato Scioli, y ellos jugaron para Macri. Hicieron el Convenio 441 para dejar afuera al SUPA, con un gremio como Grúas Móviles que tiene personería hasta Avellaneda y lo pusieron a nivel nacional. O a Marina Mercante que tiene personería sólo en el ámbito de Capital Federal. O por qué tienen estibadores en plazoletas fiscales. Que expliquen como lo lograron.

Y aclaro que SUPA no tiene nada con los gremios marítimos de FEMPINRA, si con los portuarios. Que me pinten del color que quieran pero yo voy de frente”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno