La Federación Única de Viajantes de Argentina (FUVA) y la Asociación de Viajantes Vendedores de la Argentina (AVVA) se declaró en estado de alerta luego de calificar de inconstitucional el DNU del presidente de la Nación, Javier Milei, que anula los derechos laborales del sector establecidos por la Ley 14.546. “No podemos salir de nuestro asombro”, expresaron.
“Estamos siendo testigos de un avasallamiento masivo de los derechos de los trabajadores que han sido obtenidos mediante la lucha y la defensa durante más de un siglo”, sostuvieron los gremios en un comunicado conjunto, y apuntaron contra el ejecutivo por arrogarse “derechos absolutistas y totalmente antidemocráticos”.
Según expresaron desde las organizaciones sindicales, la decisión de eliminar el estatuto del viajante por parte del Gobierno nacional es “totalmente arbitraria y unilateral” y en la previa a las fiestas de fin de año “busca generar incertidumbre y angustia en los trabajadores, con el objetivo de producir un desánimo”.
Recordemos que este marco normativo para la comercialización de los bienes, productos y servicios en todo el territorio nacional, viene reglando la actividad desde hace más de 60 años, por lo que no hay justificación de la emergencia en el DNU. “No existe necesidad ni urgencia alguna que prime o esté por encima del derecho del trabajador”, agregaron.
Los representantes gremiales de los viajantes vendedores definieron como “un acto vil que exhibe una discriminación total y absoluta para un universo específico de trabajadores”. “Marca una denostación y un desprecio por los derechos del Trabajo”, expresaron los dirigentes.
“La exhibición de autoritarismo de un Presidente rodeado por unos pocos, no puede ni debe ser tolerada. El pueblo argentino demandará en los ámbitos que la Constitución establece, y a viva voz en la calle, la inmediata derogación del decreto de la Junta de Ministros”, concluye el texto de los gremios de viajantes.