INFORMACIÓN GENERAL

Vázquez, en Queremos Flan!: “Hay mucha preocupación porque este Gobierno quiere eliminar la figura del despachante”

El titular del gremio aduanero afirmó que la actividad bajó un 35%. Aseguró que también habrá despidos.

Publicado

|

El secretario general de la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA), Raúl Vázquez, se mostró con mucha preocupación por el comienzo de los despidos masivos que dispuso el ejecutivo nacional que preside Javier Milei. Además, habló de los cambios que provoca el DNU 70/2023 en la actividad.

En una entrevista exclusiva en Queremos Flan!, el programa stream de Mundo Gremial, el dirigente gremial confirmó que “la actividad bajó un 35% promedio en las terminales”. También afirmó que con la puesta en marcha del “megadecreto”, aparecen “muchas empresas fantasmas que ofrecen el servicio”.

En ese sentido, aseguró que aunque no se termine aprobando el DNU, estas firmas “ya van a quedar incorporadas” y que es terminará generando que “cualquiera puede ser despachante o declarante”. “No necesitan la figura del despachante”, consideró Vázquez, lo que está generando “mucha preocupación” en el sector.

“La Aduana planteó que se va a eliminar el despachante donde cualquiera puede traer cualquier cosa”, reconoció el sindicalista, al tiempo que destacó que “la función nuestra también es de control”, aunque “el despachante dentro de toda la cadena es lo más barato, no afecta”. “Estamos defendiendo el salario y las fuentes de trabajo”, añadió.

EN VIVO 🔴 Queremos Flan!, el streaming de Mundo Gremial

Con la confirmación del propio presidente de los 70 mil despidos en la administración pública nacional, Vázquez aseguró que “también va a haber despidos en la Aduana” y que todos los gremios “estamos todos con el mismo problema” y “con una preocupación muy grande”. “Es una locura”, calificó, y advirtió que “el ex ministerio (de Trabajo) está acéfalo, no homologan, no hay nada; nadie decide ni resuelve nada”.

A modo de balance de su gestión al frente de AEDA, reconoció que “la pelea paritaria nos cuesta mucho” porque los índices de inflación desde el año pasado vienen siendo muy altos y agregó que están “peleando un convenio colectivo con categorías que nunca lo tuvimos”. Además, presentaron un estatuto para “ampliarnos a nivel nacional”.

Salir de la versión móvil