Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

UTA: Desembolso millonario de Transporte podría destrabar la paritaria de larga distancia

El gobierno transferirá 1.200 millones de pesos a las empresas para pagar salarios. Hoy podría concretarse la firma del acuerdo en Trabajo.

Publicado

|

La paritaria de los choferes de larga distancia tuvo otro fracaso el pasado martes 17 y hay expectativas para que hoy quede cerrada la negociación. La posibilida de acuerdo quedó abierta luego del desembolso millonario, bajo denominación de compensación de emergencia, que anunció el ministerio de Transporte.

Por Resolución 283/2021 de la cartera de transporte, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el gobierno otorgó a las empresas de transporte unos 1.200 millones de pesos en el marco del Régimen de Compensaciones Tarifarias al Transporte Automotor de Pasajeros de Larga Distancia.

Ese dinero serviría, entre otros puntos, para pagar sueldos y para destrabar la paritaria que Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), lleva adelante con las cámaras del sector CEAP, CATAP, AAETA y CELADI.

En los últimos días hubo dos encuentros bajo supervisión del ministerio de Trabajo. En las dos reuniones la UTA reclamó un salario conformado de 80.000 pesos a partir de agosto, una propuesta desechada por las empresas que esperaban un gesto de Transporte y que se excusan en un nivel de actividad histórico de apenas un 30%.

La última reunión fue este martes 17. Dos días después, este jueves, salió la resolución en el Boletín Oficial que abre las puertas a un acuerdo que podría celebrarse hoy a partir de las 11.

La UTA dejó asentado en acta que de no recibir una respuesta adecuada se dispondrá como medida de acción gremial la retención de tareas desde las 00 horas del día sábado 21 de agosto del corriente y hasta tanto se encuentre la solución al tema planteado.

La compensación de 1.200 millones de pesos se dividirá en dos cuotas mensuales y consecutivas de 600 millones, y los valores a transferir se determinarán de acuerdo al índice de participación de cada empresa sobre el total del parque móvil habilitado y el personal computable de las empresas solicitantes.

Ya en mayo de 2020, el Ministerio de Transporte dispuso una compensación de 500 millones de pesos, mientras que en julio de ese mismo año se otorgó otros 1.000 millones de pesos y en diciembre del año pasado se dispuso una compensación de emergencia de 500 millones de pesos. En febrero de este año, el Gobierno otorgó compensaciones al sector por un total de 900 millones de pesos y otro de 1.500 millones de pesos concedido en mayo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno