Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Uruguay: Trabajadores portuarios decretan paro indefinido

Por Leopoldo Sosa, columnista de Internacional

Publicado

|

Los trabajadores portuarios de Uruguay entraron en un paro indefinido ante la amenaza de quedar desempleados. En las últimas horas se sumaron los trabajadores de la terminal de contenedores que fue entregada en monopolio a la multinacional Katoen Natie (KN)

El sindicato de la empresa Montecon realiza un paro de actividades desde este miércoles en el puerto de Montevideo. Es en rechazo a las medidas que viene aplicando la empresa a causa de la baja en la actividad que está atravesando «a causa de la aplicación del nuevo protocolo de reglamento de atraque”, que da prioridad a la Terminal Cuenca del Plata (TCP)

Se han tomado medidas producto de la disminución de la actividad en Montecon a raíz de la aplicación del nuevo protocolo de atraque”, dijo a El País Juan Olascoaga, gerente de la empresa. Entre esas medidas está el posible envío a seguro de paro de un grupo de trabajadores y la reducción desde este mes de los jornales asegurados a los operarios.

Olascoaga explicó que los empleados de Montecon tenían entre 19 y 25 jornales asegurados por mes, pero que ahora pasarán a tener 15. Esto, aclaró, está por encima del mínimo legal, que es de 13.

Desde el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), su secretario general, Álvaro Reinaldo, había afirmado en la semana que “el tiempo dio la razón”. “Siempre dijimos que 700 puestos de trabajo estaban en riesgo producto del acuerdo del gobierno y Katoen Natie”, indicó, en relación a la cantidad de trabajadores de Montecon.

“La empresa anunció rebaja salarial para sus trabajadores, envíos al seguro de paro, esto repercute en las empresas tercerizadas quienes también van a tener reducción de ingresos, todo gracias a este acuerdo nefasto para el puerto”, agregó.

El presidente del Sindicato Único Portuario y Afines, Alejandro Díaz, advirtió que “esto irá de forma escalonada”, y dicha empresa tendrá que cerrar, un escenario que avizoró desde enero, con la firma de ese acuerdo con la ahora monopolizadora belga KN.

Por su parte la bancada senatorial del Frente Amplio interpeló al firmante ministro de Transporte, Luis Alberti Heber, del cuestionado pacto y además presentó una denuncia ante la Fiscalía por lo que consideran una entrega de soberanía nacional la concesión de un monopolio portuario por 50 años.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno