Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Uruguay: huelga y movilización por más recursos en salud y educación

Este jueves a la mañana  se desarrolló un paro  convocado por la central PIT-CNT. Exigieron incrementos en Educación y Salud a partir de la próxima Rendición de Cuentas.

Mundo Gremial

Publicado

|

Este jueves el PIT-CNT llevó adelante un paro parcial de 9 a 13hs bajo la consigna “Por Rendición de Cuentas, trabajo y salario” .En tanto funcionarios estatales pararon por  24 horas. Los manifestantes se concentraron en la explanada de la Universidad de la Republica para luego marchar al Palacio Legislativo.

La medida de fuerza tuvo lugar en momentos en que ingresa al Congreso la Rendición de Cuentas efectuada por el Ejecutivo y que dará lugar a una discusión para definir  modificaciones en el presupuesto nacional. Cabe aclarar que el presupuesto uruguayo es quinquenal y se somete a modificaciones en virtud de las ejecuciones realizadas y las necesidades que se van generando.

Del paro participaron la Federación Uruguaya de Magisterios-Trabajadores de Enseñanza Pública (FUM – TEP); Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE); Federación Uruguaya de la Salud (FUS); Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU); El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP)  y funcionarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En este panorama el PIT-CNT estima que la discusión parlamentaria “es la última oportunidad para ampliar los recursos para la salud, políticas sociales y trabajo” tras haber fracasado en sus intentos que las ampliaciones fueran previstas en el proyecto remitido por el Ministerio de Economía y Planificación.

La exigencia se centra en un incremento en el presupuesto de Educación hasta alcanzar un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República, así como otro uno por ciento para investigación y desarrollo el que hoy en día sería cercano al 5.2%. Para cumplir con esta meta los sindicatos plantean el incremento de impuestos sobre sectores más pudientes mediante el Impuesto al Patrimonio y a las Rentas de las Actividades. Desde el Ministerio de Economía y Planificación aseguraron que no tienen previstas este tipo de modificaciones hasta el año 2020.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INTERNACIONAL

Chile: Sindicatos denuncian mala gestión del Covid- 19 y 3000 contagios

La huelga en la mina Zaldívar de Antofagasta fue aprobada luego de rechazar la última oferta en la negociación del convenio colectivo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Foto: Público.es

Los sindicatos mineros de Chile se mantienen activos durante la pandemia de Covid-19 tanto para garantizar condiciones de trabajo que no agraven el número de contagios y negociar los nuevos convenios colectivos en un contexto de incertidumbre en los mercados internacionales sobre el valor del cobre. En el caso de la Corporación del Cobre de Chile (Codelco) los sindicatos denunciaron la mala gestión de la empresa para controlar la expansión del coronavirus en sus dependencias, asegurando que hay casi 3.000 funcionarios contagiados y 8 fallecidos.

La Federación Trabajadores del Cobre expresó en un comunicado que: “Codelco ya suma la triste partida de 8 trabajadores y reporta más de 2.890 casos confirmados de personas contagiadas, lo que demuestra que la estrategia de la empresa para controlar este virus ha sido un fracaso”.

En un desglose de los centros más afectados señalaron las minas más afectadas: El Teniente (centro) y la mina Chuquicamata (norte), con 1.044 y 636 infecciones, respectivamente. La organización de trabajadores afirmó que ven con “enorme consternación la disparidad de visiones en cuanto a la alarmante situación de la industria minera en el contexto de los efectos del COVID-19”; “Las empresas mineras exhiben un relativo y cuestionado éxito en el manejo de esta crisis sanitaria, mientras que las desalentadoras cifras de fallecidos y contagiados demuestran sin apelación que los efectos del virus están lejos de ser controlados”, concluyeron.

En tanto en el sindicato de trabajadores de la mina de cobre Zaldívar, controlada por Antofagasta Minerals, el principal grupo minero privado de Chile, anunciaron este viernes una huelga legal tras fallar las negociaciones sobre un nuevo contrato colectivo. La última oferta de la empresa fue rechazada por el 99% de los votantes, abriendo el camino a una paralización desde el 15 de julio, aunque habitualmente las partes recurren a una intermediación gubernamental.

“Si la Compañía no reconoce nuestro aporte y sacrificio, enfrentará una extensa huelga que detendrá completamente la producción”, dijo el gremio en un comunicado. “Esta determinación obedece exclusivamente a la decisión de Antofagasta (…) de entregar una última oferta que incluso elimina beneficios actuales, todo ello basado en una inexistente crisis en nuestro rubro”, agregó.

El jefe del sindicato, Guillermo Esquivel, había comentado a Reuters en mayo que para la negociación buscarían tener una postura adaptada a la situación actual, impactada por la pandemia de coronavirus. “Los trabajadores de la minería estamos manteniendo la producción a un alto costo para nuestra salud, ya que cada día son más los contagiados de coronavirus en nuestras filas”, señaló el sindicato en su comunicado. Esquivel dijo a Reuters que tienen un “número importante” de casos en la mina pero que no han podido llevar un inventario actualizado.

 

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Colombia: Corte Suprema reconoce el derecho a huelga de trabajadores de salud en pandemia

El fallo reconoce el derecho a huelga y fija los criterios para su ejercicio en momentos que el sector reclama por mejores condiciones de trabajo

Mundo Gremial

Publicado

|

Foto: Cesar Melgarejo,El tiempo

En plena pandemia y con cifras muy altas de infectados y muertos en el país, el más alto tribunal de justicia de Colombia falló a favor de un sindicato del Hospital de Maicao reconociendo el derecho que le asistió a realizar una huelga. Si bien el caso es de 2018 fue resuelto por estos días y cambia un histórico criterio que mantenía vedado a los profesionales de la salud la posibilidad de ejercer el derecho de constitucional a la huelga.

En el documento se expresa que para declarar ilegal la huelga, el Hospital debía demostrar que se suspendió totalmente el servicio. “En este caso, solo está demostrado y no se discute, que se suspendió el servicio de consulta externa, pero no existen elementos de convicción que evidencien que ello puso en vilo la salud de los pacientes”, dijo la Corte.

El fallo fija los criterios a los que deberán someterse médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud para descontinuar sus tareas y que las huelgas no sea declaradas ilegales. En el caso en cuestión es el de los trabajadores del Hospital San José de Maicao (La Guajira) quienes llevaban ocho meses sin recibir sus salarios y convocaron a una huelga para los días 7 y 8 de marzo de 2018.

En ella cerraron los consultorios de atención externa por los días anunciados y continuaron sus labores dentro de la unidad sanitaria atendiendo a todos los pacientes que se encontraban internados. Una vez finalizada la huelga los directivos del hospital demandaron ante el Tribunal Superior de Riohacha por considerar que la huelga era ilegal y con la pretensión de recuperar de parte de los médicos los costos y pérdidas que había generado la medida de fuerza.

En primera instancia los directivos obtuvieron un fallo favorable condenando al sindicato, este fallo fue apelado y llevado a la Corte Supremo quedando a cargo de la magistrada Clara Cecilia Dueñas y la sala laboral de dicha Corte.

En estos días en que los profesionales de la salud protestan por las malas condiciones de trabajo durante la pandemia contando infectados y fallecidos se conoció el fallo de 45 páginas reconociendo el ejercicio al derecho a huelga.

Uno de los principales escollos a sortear estaba ligado a que es un sector que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha definido como servicios esenciales, es decir, cuya suspensión supone “una amenaza evidente e inminente para la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población”.

El alto tribunal insistió en hallarle valor a lo que subyacía a esa protesta: “Está dirigida a la defensa del derecho a la salud de los usuarios, mediante la denuncia, contestación y visibilización del conflicto ante la ciudadanía, los medios de comunicación y los poderes públicos” y sobre el contexto en que prestan tareas los trabajadores expresa: “Respecto al sector salud es un hecho notorio que en Colombia los derechos laborales de estos servidores atraviesan por una crisis derivada de problemas estructurales en el sistema de salud y de corrupción, que se caracteriza por una cartera morosa en los pagos de sus sueldos, precarización de las fuentes de empleo, sobrecarga de trabajo, insuficiencia de insumos de trabajo y altos índices de estrés laboral”.

Agrega que “para la Corte es claro que el impago prolongado de las remuneraciones de los trabajadores de la salud es una cuestión grave que afecta el mínimo vital del trabajador y de su familia, pues los priva de bienes básicos como la alimentación, vestuario, vivienda, educación y otras necesidades elementales de la vida corriente. Paralelamente, es un problema que también afecta en forma directa e inmediata la prestación hospitalaria, pues ocasiona pérdida de la calidad del servicio, insatisfacción, ausentismos, alta rotación, estrés y ansiedad, de suerte que por mucho que se quiera contener el conflicto, estas situaciones llevan a los trabajadores en estado de angustia y desespero a tomar medidas extremas como el paro”.

Por estos días la prensa sigue analizando los alcances del fallo que a su vez se a pronunciado sobre: “El reconocimiento de la huelga como derecho humano y fundamental y no como una sanción que implicaba el respeto por el debido proceso en favor de los empresarios; La posibilidad de huelgas en servicios públicos esenciales; La eliminación de requisitos en las huelgas diferentes a la contractual; La ampliación de las tipologías de las
huelgas permitidas en Colombia y la incorporación de recomendaciones de la OCDE”.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Brasil: Repartidores de plataformas pararon y movilizaron bajo la consigna “Precio justo”

En México también hubo una fuerte movilizacion en el marco del Tercer paro internacional de trabajadores de reparto.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. Yahoo

Este miércoles 1 de julio, miles de repartidores que trabajan con las plataformas Uber Eats, Rappi, Ifood o James se declararon en huelga y se movilizaron por las principales ciudades de Brasil para denunciar retribuciones muy bajas, malas condiciones laborales y falta de medidas para combatir el coronavirus.

Los repartidores se congregaron en las principales arterias de Sao Paulo participando con bicicletas y motos con las que trabajan y cargando sobre sus espaldas las grandes cajas que identifican a la plataforma a la que pertenecen. A su vez la prensa brasileña registró una decena de movilizaciones en diferentes ciudades, entre ellas Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte.

Hay entregas en qué ganamos 1 real por kilómetro recorrido, a veces 70 centavos por kilómetro recorrido. Eso significa que tienes que hacer 10, 20 entregas para llegar a una cantidad de 80 o 100 reales” (entre 15 y 19 dólares aproximadamente), relató indignado a la AFP José Valdo, un repartidor de 31 años que trabaja para Ifood, Rappi y Uber Eats. Para llegar a eso, tienes que estar trabajando en la calle 12 o 14 horas”, agregó.

Los repartidores reclaman un aumento del valor por kilómetro recorrido y del mínimo por entrega, más protección contra accidentes, refrigerios diarios y otras medidas para salir de la informalidad.

A estos reclamos se suma que durante la pandemia, que ha obligado a los restaurantes a servir únicamente a domicilio y el trabajo de los repartidores fue declarado esencial. En este contexto los repartidores denuncian que deben proveerse de mascarillas y alcohol en gel En el capítulo mexicano del paro la consigna elegida fue “Ni un repartidor menos” y se hizo énfasis en un bono de emergencia ya que los ingresos han caído “hasta en un 50%” por la pandemia y piden además indemnizaciones a familiares de repartidores que han fallecido en los últimos tres meses.

A su vez denuncian bloqueos arbitrarios de las cuentas de los trabajadores/trabajadores y piden protocolos por COVID-19, como pruebas, cuarentena y compensación a repartidores que tengan contacto con casos positivos.

Este miércoles 1 de julio fue la tercer medida de fuerza coordinada ( la primera el 22 de abril y el 29 de mayo) por trabajadores de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Costa Rica.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno