Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Uruguay: El gobierno fijó un aumento del 10% en el salario mínimo para el 2021

El monto mínimo sería de 17.930 pesos (420 Usd) y desde el PIT- CNT alertan por la caída de salario.

Publicado

|

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en acuerdo con los ministros de Trabajo, Pablo Mieres, y de Economía, Azucena Arbeleche, decretó un incremento del 10% en el valor del salario mínimo nacional a partir del 1.° de enero de 2021. El aumento está por encima de la inflación esperada en 2020 y el monto mínimo a cobrar por cada trabajador pasará a 17.930 pesos, destacó Mieres.

El secretario de Estado detalló que el aumento está por encima del índice de precios al consumidor
(IPC) previsto para 2020.

Mieres señaló que «es una señal en sentido de apoyo a los sectores más sumergidos y aquellos que por lo tanto reciben como remuneración el equivalente a ese salario mínimo nacional, que pasaría a ser a partir del 1 de enero 17.930 pesos». «Lo importante es que, además, de acuerdo a lo que establece la normativa vigente informamos en el Consejo Superior Tripartido, con presencia de la organización sindical y las cámaras empresariales sobre la decisión tomada que fue recibida con agrado y satisfacción», aseguró el titular de Trabajo.

Pese al incremento logrado desde el PIT-CNT estiman una baja de los ingresos y un incremento de la desigualdad en el 2021.

El martes pasado en la sede sindical se presentó el informe “Empleo, Salario y Actividad Económica. Actualidad y Perspectivas 2021 elaborado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, “La caída en los ingresos de los hogares, como resultado de la disminución del empleo y los menores ingresos laborales, sin políticas que lo contrarresten, no solamente provocará un fuerte aumento de la pobreza, sino que también desatará procesos de incremento en la desigualdad”.

Al igual que en el resto del mundo, la paralización de actividades para frenar el avance de la pandemia de coronavirus “tuvo serias consecuencias sobre la actividad económica durante el 2020”. “Esto, conjuntamente con la insuficiencia de las medidas adoptadas para paliar la crisis, condujo a un empeoramiento de los principales indicadores laborales y sociales”, se expresa en el documento. Si bien
para 2021 se espera que la actividad económica vuelva a crecer, “todavía no se alcanzarían los niveles previos a la pandemia”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno