Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Uruguay: Con la vuelta a clases, Centrales Sindicales exigen cumplir protocolos sanitarios

Desde las centrales sindicales exigen al ejecutivo que se expida sobre un sinnúmero de dudas que van del distanciamiento en las aulas al funcionamiento de comedores.

Publicado

|

Img. Larepublica

Este jueves Luis Lacalle Pou anunció la vuelta a clases a partir del 1 de junio en las escuelas de Uruguay. El retorno será voluntario, escalonado en tres etapas divididas entre el 1, 15 y 29 de junio en que combinará la modalidad virtual y presencial con distanciamiento social en las aulas y recreos. En la última etapa ingresará Montevideo y su área metropolitana junto al Departamento de Canelones.

El anuncio comprende la educación primaria, secundaria y técnica, tanto públicos como privados. La medida pone fin de esta forma a la suspensión de clases decretada a partir de 13 de marzo como estrategia para evitar la propagación del coronavirus.

Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) señalaron que la idea es que este lunes 25 de mayo se comience a reabrir los centros educativos para que concurran los directores, docentes y auxiliares de servicio para coordinar la reanudación de las clases.

Desde el lado de los docentes las cosas no son tan claras. Elbia Pereira, Secretaria General de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) recordó que el protocolo sanitario que firmaron el Consejo Directivo Central (Codicen) y la CSEU habla de mantener una distancia de dos metros y del uso obligatorio de tapaboca para los funcionarios, “pero no se refiere a la organización de los centros escolares”, en cuestiones que implican desde la llegada y salida de los niños hasta los grupos que concurrirán y cómo proceder en los recreos.

Para la dirigente las dudas se posan también sobre el servicio de alimentación, si se mantendrá el sistema de viandas o tickets, “o si como abren las escuelas de tiempo completo vuelven los comedores, pero como a la vez son cuatro horas… Es un mar de incertidumbres”, expresó.

Las críticas se hicieron sentir también desde la Asociación de Maestros del Uruguay, «sentimos que se nos ha abandonado», dijo Daysi Iglesias, secretaria general de ADEMU. Ademas fue crítica con el cronograma establecido: «Estamos tratando de entender lo que se informó ayer. Inmediatamente después de la conferencia llamamos a algún integrante del Codicen para que aclarara», señaló a «Doble click» (radio Del Sol).

«Nos sentimos bastante inseguros de acuerdo al procedimiento a emplear (…) Acá previsto no está nada, ni siquiera tenemos indicación de seleccionar contenidos»remarcó Iglesias y sumó que «cuando usted dice que la asistencia es optativa, usted debe estar preparado para que una escuela de 300 niños el 1 de junio tenga 300 en la puerta».

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno