Contactate con nosotros

INTERNACIONAL

Uruguay: comienzan huelgas nacionales en educación y salud desde esta semana

Este miércoles 13 comienzan Secundarios, la Administración de Servicios de Salud del Estado y la Universidad de la
Republica.

Mundo Gremial

Publicado

|

Este miércoles comienza una ola de medidas de fuerza en educación y salud como rechazo a la rendición de Cuentas que presentó el gobierno en procura de aumentos salariales. El próximo miércoles 13 coinciden en un paro nacional
profesores secundarios, trabajadores de la Administración de Servicios de Salud de Estado y personal de la Universidad de la República.

El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (fenapes) Marcelo Slamovitz confirmó a El País que la medida tendrá replicas los días 20 y 21 de junio y tienen convocada una asamblea para el 23 para definir nuevas acciones en el supuesto de no tener noticias. También anunció una movilización para el 19 de junio durante los actos conmemorativos al natalicio de Artigas.

En tanto en educación primaria la Mesa Federal de la Federación Uruguaya de Magisterio- Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) anunció un paro general de 24 horas esta semana y otro para 28 de junio.

En tanto en Salud el Sindicato Médico del Uruguay convocó también a un paro de 24hs para el mismo miércoles como reclamo a una equiparación salarial con trabajadores del sector privado, regularizar vínculos
laborales.

El SMU anunció que la medida se acordó “ante la falta de avance en las negociaciones con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y previo a la instancia parlamentaria por la Rendición de Cuentas”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

INTERNACIONAL

Chile: Mineros exigen bono por 35 mil dólares y la empresa califica de exagerado el pedido

El Sindicato N° 1 de la mina La Escondida justifica el pedido en la ganancias obtenidas por los accionistas y desde la junta negociadora tildaron de exagerado el monto

Mundo Gremial

Publicado

|

A comienzos del mes, los trabajadores afiliados al Sindicato de la Minera Escondida, la mayor mina privada de cobre del mundo, iniciaron una negociación colectiva en vista a la aprobación de un nuevo contrato colectivo. La petición se realiza con el recuerdo vivo del conflicto que tuvo lugar en el primer trimestre del año pasado cuando se mantuvo una huelga de 43 días que terminó sin un acuerdo y los trabajadores debieron pedir la prórroga del convenio colectivo vigente.

Carlos Allendes, Secretario General del Sindicato, expresó al periódico financiero Pulso que “estamos pidiendo el 4,0 % de los dividendos que la empresa pagó a sus dueños. Tenemos que preguntar a la empresa cuánto es realmente. Esperamos que ellos nos den el monto cuando hagamos la solicitud. Así también demandaron un aumento del 5,0 % de los salarios base. Aseguró también que “los trabajadores de Escondida hemos aumentado nuestra productividad un 35%, alcanzando 132 toneladas de cobre por hombre, frente a un promedio nacional de 55 toneladas”.

Este año, el sindicato hizo público el pedido que formuló a la Comisión Negociadora por 22 millones de pesos por trabajador (unos US$34.900). Este monto equivale al 4,0 % de los dividendos entregados por BHP Billiton a sus accionistas en 2017.

A comienzos de esta semana, la empresa dio una respuesta al petitorio formulado donde no dio ninguna respuesta sobre el bono ni el reajuste salarial. Solo desde la Gerencia de Asuntos Corporativos, su titular Patricio Vilaplana calificó de “exagerado” que están solicitando los trabajadores e informaron que ni en los mejores momentos de la industria se vieron montos así.

“En la época del superciclo, el bono millonario de Escondida en 2013 fue de $19,3 millones, más un préstamo de $3,7 millones que los trabajadores devuelven en 48 meses, e incluía un cambio de jornada al 7×7. Esta propuesta es exagerada y supera incluso todo lo que se pidió durante el superciclo”, señaló el ejecutivo en entrevista con “El Mercurio de Antofagasta”. Agregó que de cumplirse con el pedido el costo de los contratos se encarecería un 21%.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Perú: Docentes anuncian huelga nacional indefinida

La medida fue comunicada para el 18 de junio y desde el Ministro de Educación anunciaron sanciones por ser convocada por un gremio no reconocido.

Mundo Gremial

Publicado

|

Daniel Alfaro,Ministro de Educación

El Sindicato Único de los Trabajadores en Educación (SUTE) anunció a principios de mes la  convocatoria a una huelga nacional magisterial indefinida a partir del próximo 18 de junio. La medida de fuerza fue anunciada en esa oportunidad por el líder sindical Pedro Castillo ante las promesas incumplidas por el gobierno de los acuerdos del año pasado.

  “El 18 de junio estamos reiniciando la huelga con todas las bases del país. Los verdaderos maestros hemos logrado poner en la agenda política la crisis de la educación peruana y dimos el tiempo necesario a los políticos para que den la solución a este álgido problema. Sin embargo, lejos de dar una respuesta, estos han demostrado su incapacidad ante el magisterio y el pueblo, y ahora están enlodados en estos altos indicios de corrupción”, señaló Castillo a un medio local.

Estas declaraciones suenan fuertes  mientas se mantienen vividos los efectos de la huelga de 2017 organizada por las bases regionales del SUTE  la que finalizó el  2 de setiembre pasado luego de 75 días de paro.

En este contexto el Ministro de Educación, Daniel Alfaro anunció que controlarán la legalidad de la huelga y aplicarán descuentos a los docentes que paren. Durante su presentación ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso expresó “No tiene ningún sentido de hacer una huelga que obstaculiza la educación de los niños”. Expresó también que solo aceptará una huelga procedente de un gremio oficial registrado en el Registro de Organizaciones Sindicales, Federaciones o Confederaciones de Servidores Públicos (ROSSP).

Esta semana el Ministro mantuvo una reunión de varias horas con Pedro Castillo intentando arribar a un acuerdo que finalmente resultó negativo. Esta reunión  cayó muy mal a los gremios reconocidos. Alfredo Velásquez, secretario general del Sutep criticó la reunión “Se puede conversar muchas cosas, pero no está dentro de ningún marco legal, ya que ese grupo no está reconocido y por ende no pueden firmar ningún acta”, Gilbert Violeta, vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), expresó “es un error y demuestra una gran ingenuidad política” por parte del ministro. “En el entorno de Castillo hay grupos como el Movadef (sector ligado a Sendero Luminoso) infiltrados en esa organización y que utilizan las facciones paralelas al sindicato para ganar espacio político”.

Hace pocos días el Ministro de Educación anunció que el próximo 15 de junio habrá una purga dentro del magisterio cuando queden fuera 800 maestros condenados por terrorismo, apología, violencia sexual y narcotráfico luego de llevar adelante un cruce ce información con el Poder Judicial

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

México: Manuel López Obrador promete terminar con el cacicazgo sindical y empresarios llaman a votar en su contra

anuel López Obrador promete voto secreto y los empresarios mas importantes del país piden a sus empleados votar en su contra. El gobierno llama la atención a esta practica.

Mundo Gremial

Publicado

|

 A un mes de las elecciones mexicanas el candidato mas firme, Manuel López Obrador puso en la agenda electoral la necesidad de democratizar los sindicatos llamando a terminar con el cacicazgo sindical.

Durante un acto de campaña en Salinas Cruz, Oaxaca expresó “Va a haber democracia sindical, ya no va a haber cacicazgos en el manejo de los sindicatos. Los dirigentes van a ser los que los trabajadores quiera, no va haber imposición de los dirigentes de las secciones sindicales” .

Para ejemplificar las deficiencias del sistema se refirió al caso de los trabajadores petroleros quienes deben votar a mano alzada con una ficha en su poder. De esta forma se comprometió públicamente a que una vez en la presidencia de México garantizará el voto libre y secreto de los trabajadores.

Por otra parte el segundo hombre mas rico de Mexico pidió a sus empleados a no votar por AMLO. Alberto Baillères al igual que otro grupo de empresarios alienta a sus empleados a votar al candidato que puede vencer a AMLO en las elecciones del 1 de julio.

El empresario dueño de una cadena de tiendas y con una fortuna calculada en 11 mil millones de dolares en una tarde de trabajo cito en forma obligatoria a los empleados al comedor y durante 40 minutos se repitió el mensaje “Voten por el candidato que tenga la mayor probabilidad de vencer a López Obrador; es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearlos”.

Esta practica se repitió en varios grupos económicos   ligados a la minería, aviación comercial y entretenimientos. En tanto el gobierno mexicano llamó esta semana a los empresarios a no coaccionar ni inducir el voto de los trabajadores alegando que no se debe afectar la libertad de los votantes.

Así también se expresaron desde ambientes academicos señalando la asimetría que existe desde donde provienen esos mensajes.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS