El secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, descartó este martes la convocatoria a un paro general en el Estado nacional ante el anuncio de nuevos despidos, aunque anticipó que realizarán «medidas de fuerza por organismo» en conflicto.
«Vamos a hacer medidas de fuerza por organismo y de acuerdo a la realidad de cada organismo. Veremos hasta dónde llegamos», señaló Rodríguez.
El titular de UPCN sostuvo que «los planes de lucha comienzan a gestarse con asambleas, después con batucadas y paros parciales en cada turno, y si la cuestión contuinúa puede continuar en una medida más generalizada».
En diálogo con Radio Con Vos, el también adjunto de la CGT rechazó el cronograma de despidos de Milei. «No tenemos el número exacto de despidos que se vienen. En algunos organismos encontramos posibilidad de diálogo. En otros organismos la situación es totalmente anárquica: cada funcionario determina despedir un porcentaje del personal contratado», explicó.
Además, sostuvo que «en muchos casos ni si quiera se toman el trabajo de analizar el perfil de quienes están en las listas de despedido y ver si merecen o no seguir en el trabajo».
«Los despedidos son condenados a la desocupación lisa y llana porque no hay oferta laboral«, apuntó Rodríguez, y adelantó que se replicarán las presentaciones judiciales: «La mayoría tienen continuidad prorrogable y derechos adquiridos, y muchos van a ir a la Justicia».
Ante la insistencia de los entrevistarores por la convocatoria a un paro general, Rodríguez enfatizó: «No hay un planteo de paro general en el horizonte. No entiendo por qué me insisten tanto. ¿Se es combativo porque mandemos un paro general o porque solucionemos los problemas?».
Respecto a las paritarias, el referente de los estatales confirmó la aceptación del 8% de aumento salarial para marzo y destacó que «estamos negociando mes a mes». «Somos concientes que todos los trabajadores argentinos estamos perdiendo ingresos, ninguna actividad ha podido empatar o superar la inflación», señaló.