Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

UPCN Buenos Aires cierra filas con uno de los hombres de la Gestapo antisindical

El lanzamiento 2023 del intendente plantense abrió una nueva grita en el gremio estatal y en el sindicalismo regional.

Publicado

|

El intendente de La Plata Julio Garro reunió este martes a más de 5000 personas para cerrar el año y repasar su gestión al frente de la capital provincial. Traducido: reunió a la tropa oficialista para lanzar su candidatura por un tercer mando al frente del municipio. Hasta ahí, sólo un relato de un acto político. Pero el entramado del detrás de escena desnuda alianzas y estrategias de alto vuelo sindical.

Es que la fiesta garrista tuvo lugar en instalaciones de uno de los gremios más importantes de la Ciudad y de la provincia. Hablamos de la seccional Provincia de Buenos Aires de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN Buenos Aires), uno de los actores gremiales más fuertes de la política bonaerense que comienza a tallar fuerte de cara a las elecciones de 2023.

En contexto de un PJ deshilachado y casi sin rumbo, la seccional conducida por Héctor Nieves abrió las puertas de su voluminoso salón de eventos para que Garro tenga su celebración de fin de año y anuncie el lanzamiento de campaña para su tercer mandato en la comuna.

Resultó llamativo en muchos, y repugnante en otros, que uno de los principales referentes de la conocida Gestapo antisindical tenga la oportunidad de lanzar su nueva candidatura en un predio sindical, en un sindicato.

Vale recordar que Garro formó parte y uno de los procesados por la reunión de la Gestapo macrista con la conocida reunión en instalaciones del Banco Provincia durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Pero la presencia de Garro en tierras de UPCN tiene un trasfondo en la interna propia del PJ. El coqueteo de Nieves, hoy virtual conductor de la seccional bonaerense, concreta un cierre político con el PRO platense luego de fuertes críticas a la conducción del PJ local, que también tuvo su capítulo en la enroscada normalización de la CGT La Plata.

La cuasi alianza entre UPCN y Garro sumó tensiones en el interior del gremio, además de las diferencias políticas, porque el intendente platense cuenta con un difícil prontuario en materia de derechos laborales hacia sus propios empleados.

Conocidas son las denuncias por las constantes violaciones a las normativas de seguridad e higiene en cuento a la actividad de las cooperativas de trabajo dentro del municipio, y las reiteradas denuncias efectuados por el sindicato de empleados municipales local por incumplimiento de la ley de paritarias.

En el descubrimiento de la Gestapo antisindical se supo que uno de los principales apuntados fue el exsecretario general de la UOCRA La Plata, Juan Pablo Medina. El objetivo de la mesa judicial de la que participó Garro, según se desprende de los testimonios, era avanzar con la detención de Medina tal como sucedió.

Medina fue en todo momento uno de los dirigentes locales que más diálogo con quien fuera líder de la CGT regional y de UPCN Buenos Aires, el histórico Carlos Quintana. En ese marco y en una situación que marca el nexo entre ambos, fue el propio extitular de la UOCRA platense uno de los oradores durante el velatorio de Quintana, que se realizó paradójicamente en el camping donde Garro realizó el lanzamiento 2023.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno