UOM: Furlán acelera negociaciones con Techint con la advertencia de un paro en plantas siderúrgicas
El gremio busca determinar el salario conformado en las empresas de la actividad. El jueves habrá audiencia clave en Trabajo, a 24 horas de la finalización de la conciliación obligatoria.
La discusión por el salario conformado en las empresas siderúrgicas entró en etapa de definiciones. Mientras siguen las negociaciones en el ámbito privado, el ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria y citó a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los representantes empresarios para el próximo jueves 8.
El gremio que conduce Abel Furlán presiona por acordar puntos salariales pendientes de la paritaria firmada en abril pasado en la actividad.
El principal escollo es la resistencia de los empresarios ligados al Grupo Techint a las demandas sindicales para sumar al básico conformado determinados ítems de convenio, en el marco del acuerdo salarial del 18,8% de incremento para el período abril-junio.
El conflicto comenzó a aumentar en temperatura y en las bases se habla de un paro de actividades, a la espera de la próxima reunión que será clave.
Por estas horas, según confirmó Diario El Norte, será fundamental el diálogo que llevará adelante Furlán con el presidente de Techint, Paolo Rocca, al mando de una de las principales siderúrgicas Ternium, y miembro de la Cámara del Acero que también nuclea a Acindar.
Al pedido por salario conformado se sumó la discusión por una suma fija y las demandas por la eximición de conceptos del Impuesto a las Ganancias elevadas al gobierno nacional.
El sindicato anticipó que en relación la suma fija el monto no debería bajar de los 50 mil pesos para paliar el descalabro inflacionario y alivar el impacto en los sueldos.