La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), cerró un nuevo acuerdo de aumento salarial en el marco de la paritaria de los convenios colectivos de trabajo (CCT) n°76/75 y 577/10, con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC).
La UOCRA activó un plan de lucha por más de 50.000 despidos en la construcción
El incremento se estableció en un 14% sobre las escalas vigentes al 31 de enero, lo que resulta en un acumulado del 34%, teniendo en cuenta el aumento del 20% del primer mes del 2024. La suba será liquidada bajo los conceptos de “Paritaria Febrero 2023 Primera Quincena” y “Paritaria Febrero 2024 Segunda Quincena”, con vigencia del 1ro al 29 de febrero, a fin de mantener un esquema de “paritaria mensual”, debido al contexto económico que atraviesa el país.
La entidad gremial que conduce Gerardo Martínez informó que la suma establecida de suba salarial tendrá como límite, para su liquidación en los haberes de los trabajadores implicados en los convenios, la primera quincena del marzo de 2024.
Daer encabezó encuentro con gobernadores patagónicos en busca de adhesiones para frenar el DNU de Milei
A su vez, el acuerdo establece que el aumento podrá ser absorbido o compensado hasta su concurrencia con los incrementos otorgados voluntariamente por las empresas a cuenta de futuros aumentos durante el pasado mes de enero. En ningún caso, el uso de esta cláusula podrá aplicarse de manera en que signifique una reducción del nivel total de ingresos con respecto a enero.
El Gobierno frena la paritaria de Camioneros y Moyano prepara medidas de fuerza
Firmado el acuerdo, resta la homologación por parte de la secretaria de Trabajo de la Nación. Hasta ahora, distintos gremios están apuntando al gobierno Nacional por detener las homologaciones de las distintas actividades provocando una escalada de tensiones entre el sindicalismo y el Poder Ejecutivo que encabeza Javier Milei.