La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que conduce Gerardo Martínez, se mantiene en diálogo con los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) para retomar la discusión salarial, que allá por inicios de julio, acordó una “paritaria corta” del 29,6% trimestral.
En los próximos días, los trabajadores del sector estarán percibiendo los haberes con un 9% de incremento aplicado en agosto, y les estará faltando el 8% que se ejecutará en septiembre y cobrarán en octubre. Recordemos que este último acuerdo está vigente hasta el próximo 30 de septiembre.
Sin embargo, con la devaluación del 20% y la disparada de los precios después de las elecciones PASO, han sido varios los gremios que exigieron la reapertura de las paritarias o la anticipación de las revisiones. En tanto, otra parte de los dirigentes sindicales decidió mantenerse expectante del rumbo económico que marca el ministro Sergio Massa en pleno proceso electoral.
“El tema no es sumar conflictividad en esta situación sino tratar de encontrar un camino de cierta sensatez, donde cada sindicato discuta sus salarios en las paritarias”, señaló Martínez, quien destacó que desde la CGT “piden que se respete el libre ejercicio de las paritarias”.
De este modo y a la espera que se convoque formalmente a la UOCRA a mediados de septiembre para retomar la discusión salarial, así quedó el valor por hora para las diferentes categorías:
La categoría Oficial Especializado en la Zona A es de $1.363 por hora.
La categoría Oficial en la Zona A es de $1.161 por hora.
La categoría Medio Oficial en la Zona A es de $1.071 por hora.
La categoría Ayudante en la Zona A es de $983 por hora.
La categoría Sereno en la Zona A es de $1.783 por hora.