Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Uno x uno: Los sindicalistas que se reunieron con CKF en La Bancaria

La ex mandataria nacional recibió la sede de los bancarios junto a Alberto Fernández, Axel Kicillof y Verónica Magario.

Mundo Gremial

Publicado

|

La expresidente Cristina Fernández de Kirchner visitó este jueves la sede de La Bancaria en Capital Federal y recibió el respaldo del Frente Sindical.

Llegó acompañada por el precandidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández, y la fórmula elegida para competir en Provincia, Axel Kicillof y Verónica Magario.


Fueron recibidos por el anfitrión Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, y los principales referentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional y la Corriente Federal de Trabajadores.

Uno x uno

  1. Walter Correa: Titular de Curtidores y diputado nacional por Unidad Ciudadana. Integrante de la Corriente Federal de Trabajadores.
  2. Omar Plaini: Líder de los Canillitas, uno de los gremios intervenidos durante la gestión Macri. Exdiputado nacional, miembro del Frente Sindical y del riñon del moyanismo.
  3. Héctor Amichetti: De la Corriente Federal de Trabajadores. Es el uno de la Federación Gráfica Bonaerense. Suena como uno de los posibles precandidatos a diputado nacional por Todos.
  4. Horacio Ghilini: dirigente del SADOP, el sindicato de docentes privados, y otro de los referentes de la Corriente Federal.
  5. Daniel Catalano: joven dirigente de los estatales. Actualmente es titular de la Seccional Capital de ATE y van en busca de la conducción nacional.
  6. Roberto Baradel: líder del SUTEBA. La cara visible del extenso conflicto docente con la gobernadora Vidal. Algunos lo ubican como otro posible candidato a diputado.
  7. Abel Furlán: dirigente metalúrgico. Hombre de la UOM de Antonio Caló por la Seccional  Zárate – Campana y diputado nacional.
  8. Pablo Moyano: hijo de Hugo, adjunto de Camioneros y uno de los referentes más importantes del Frente Sindical. Aspira a conducir la CGT nacional a partir del 2020.
  9. Edgardo Llano: secretario general de APA, aeronáuticos. Secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores que lidera Yasky.
  10. Pablo Micheli: dirigente de los estatales, secretario general de un sector de la CTA Autónoma. Uno de los candidatos a secretario general de ATE. Crítico a la gestión presidencial de Cristina.
  11. Dora Martínez: compañera de fórmula de Micheli en las elecciones de ATE y secretaria de género de la CTA Autónoma.
  12. Domingo Moreira: del Frente Sindical e histórico dirigente de Ceramistas. Cercano al moyanismo.
  13. Raúl Durdos: secretario general del SOMU, uno de los sindicatos intervenidos por el gobierno de Cambiemos. Elegido por los afiliados para encabezar la reconstrucción del gremio. Integrante del Frente Sindical.
  14. Rubén García: representante de los municipales. Líder de la FESIMUBO y la CMT. También del riñón del moyanismo.
  15. Miguel Díaz: secretario general de UDOCBA. Durante años, negoció paritaria en Provincia alejado de Baradel. Crítico de la gestión de CFK. Estuvo alineado a las 62 Organizaciones de Venegas. Hoy forma parte del Frente Sindical.
  16. Vanesa Siley: diputada nacional por Unidad Ciudadana. Secretaria general de SITRAJU-CABA, que nuclea a judiciales. Integra la Corriente Federal de Trabajadores.
  17. Hugo Yasky: secretario general de la CTA de los Trabajadores. Siempre acompañó el gobierno de Cristina, con Unidad Ciudadana se convirtió en diputado nacional, con mandato vigente.
  18. Hugo Moyano: histórico dirigente gremial. Ex secretario general de CGT y líder de Camioneros. Enemistado con Cristina, hoy ratificó su acercamiento para derrotar al macrismo en las elecciones presidenciales.
  19. Sergio Palazzo: sindicalista de origen radical. Titular de La Bancaria, principal referente de la Corriente Federal de Trabajadores y aspirante a ocupar el máximo cargo de CGT,

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

INFORMACIÓN GENERAL

Paritarias estatales: Kicillof apuesta a las sumas fijas y hay malestar sindical

El miércoles se retoma la negociación salarial entre el gobierno y los sindicatos, con el aumento a policías como antecedente.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno de Axel Kicillof abrirá una serie de reuniones paritarias con los gremios de la provincia. La primera función será el miércoles, a las 14, cuando reciba a los sindicatos de la Ley 10.430. Jueves y viernes recibirá a docentes y judiciales, respectivamente.

El de los trabajadores de la administración general es el sector estatal más golpeado en cuanto a sueldos. A lo largo del 2020 no percibieron aumentos, sólo una suma fija de 4.000 pesos, otorgada por decreto por el Ejecutivo.

Según trascendió en el mundo gremial, Kicillof daría continuidad al instrumento de montos fijos, pero esta vez sumaría aumentos para jubilados y en las asignaciones familiares congeladas desde meses.

La propuesta comenzó a hacer ruido en el interior de los sindicatos, sobre todo en los que transitan el mandato del exministro de Economía desde una posición más lejana, como los sindicatos de la FEGEPPBA, que exigen aumentos al salario básico.

Distinto es el caso de los “oficialistas” de primera fila, con una particularidad inaudita: UPCN y la seccional bonaerense de ATE en el mismo equipo.

Las críticas al esquema de montos fijos es el achatamiento de las escalas salariales y la carrera administrativa, con el agregado del fuerte golpe que provocaría en la caja previsional, la más deficitaria de la provincia, la del IPS.

El aumento a los efectivos policiales es otro punto que los gremios tirarán sobre la mesa. Si bien los gremios son conscientes de la situación crítica, el “gesto” a la fuerza policial no quedará fuera del debate.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La capacidad instalada de la industria continúa en alza: subió 62,6% en agosto

Es el cuarto mes consecutivo de recuperación en lo que va de cuarentena. No obstante, la producción pyme se ubicó 10% por debajo en la medida interanual.

Mundo Gremial

Publicado

|

La industria volvió a marcar un alza en la utilización de su capacidad instalada por cuarto mes consecutivo y obtuvo su recuperación más alta en lo que va de cuarentena. El número alcanzó una suba del 62,6% en agosto y se presume que la cifra continúe en ascenso durante los próximos meses.

Los datos surgen del último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien al mismo tiempo señaló que la industria pyme mostró un retroceso del 10,8% en agosto respecto del mismo mes de 2019.

Desde la entidad explicaron que “la flexibilización de la cuarentena, el leve repunte del consumo y más controles a importaciones aceleran la recuperación del sector, aunque las caídas siguen siendo profundas”.

Respecto a los niveles de rentabilidad, desde el sector empresario señalaron que al menos el 35% de las empresas mostraron signos positivos. Respecto a lo que se espera en los próximos meses, el 24% del sector espera que los números continúen en alza.

“La mayor flexibilización de la cuarentena, el leve repunte del consumo y los mayores controles a las importaciones están permitiendo acelerar el proceso de recuperación del sector manufacturero. Igual, las tasas de caídas continúan siendo profundas”, remarcó la CAME.

En referencia al desarrollo de la industria pyme cabe destacar que el sector acumula una baja anual superior al 20%. Asimismo, rubros como calzado y marroquinería han registrado bajas que ya alcanzaron el 38%.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Turbulencias en Trabajo: Mónica Risotto en la cuerda floja

Maneja una de las áreas sensibles del ministerio. La insistente queja de los sindicatos por falta de respuestas la dejan en situación de salida inminente.

Mundo Gremial

Publicado

|

Mónica Risotto llegó a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales apadrinada por el taxista Omar Viviani. Su arribo generó el descontento de otros sectores del gremialismo que pugnaban por ese lugar estratégico en la acción del ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni.

La gestión fue complicada desde el inicio, a través de las designaciones en segundas líneas que dejaron expuestas las debilidades de la funcionaria a la hora de tomar decisiones. Con el correr de los meses le desarmaron el equipo técnico.

Hubo cambios en departamentos clave para el funcionamiento de la Dirección. Sacaron de las primeras líneas a personal de carrera ante una desconcertada Risotto. Hoy hay estructuras acéfalas, sin actividad, como el Departamento de Institucionales. Lo mismo sucedió en Gestión Sindical. Todo quedó a la deriva.

La sombra de Granda

María Granda es la subdirectora de la estructura que encabeza Risotto. Es una funcionaria de carrera, con pasado en el gobierno de Cambiemos, alfil de Miguel de Virgiliis, jefe de gabinete del ministerio.

La labor de Granda durante el macrismo, al frente del Departamento Estructura Sindical, fue muy cuestionada desde el interior del ministerio. Muchos no le conocieron la cara, son pocos los que atestiguan haberlo visto en los pasillos de la cartera. Un despacho vacío durante todo su mandato.

Pero hoy se convirtió en una sombra demasiado grande para Risotto. Su llegada, sin aval de la titular de la Dirección, derivó en cambios que erosionaron el poco poder que pudo tener -o soñó conseguir- la aliada a Viviani en Trabajo.

Lluvia de pedidos sin respuesta

La Dirección de Risotto no funciona. Así lo aseguran numerosos dirigentes sindicales hartados de la falta de respuesta a los pedidos: no salen certificación de autoridades ni inscripciones gremiales. El doble comando resultó problemático y crítico.

La bronca va en aumento y las quejas de pesos pesados (de los que hacen ruido) aumentaron las posibilidades de salida de la funcionaria, que con la inacción afectó el andar dentro del ministerio en el difícil contexto de pandemia.

A esto se suman las denuncias por maltrato que en el último tiempo realizaron los gremios con representatividad en el sector. Desde UPCN fueron contundentes: hablan de desplazos de trabajadores con décadas de servicios en áreas clave, con actitudes “que atentan contra unas condiciones laborales dignas y libres de violencia”.

Los experimentados del área comparan la gestión de Risotto, desde lo técnico y por los malos tratos, con el paso por la Dirección de Karina Palacios, la polémica funcionaria de Jorge Triaca.

La salida de Viviani y su posición en el gremialismo dejó frágil a su apadrinada que por estos días tiene las horas contadas en la estratégica Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno