INFORMACIÓN GENERAL

«Uno se debe a sus afiliados y ése es el norte»

Publicado

|

Mundo Gremial: ¿Cuánto hace que existe Apoc?

Pedro Fernández: Apoc es un gremio nacional, que comenzó en el año 62′ en el Tribunal de Cuentas de la Nación. La denominación del gremio era Asociación de Trabajadores del Tribunal de Cuentas de la Nación (Aptcn). En 1994 cuando se reforma la Constitución Nacional, desaparece el Tribunal de Cuentas de la Nación, entonces el gremio se vio en la necesidad de modificar la denominación. Se crea la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación y el gremio cambia su denominación por Apoc (Asociación del Personal de Organismos de control) pasó a ser algo genérico, ante un eventual cambio en los sistemas de control, en los organismos.
En Provincia de Buenos Aires el gremio de funda en el año 1999, comienza a trabajar una comisión directiva provisoria y al año se llama a elecciones y ahí se conforma formalmente, Apoc Seccional Control Provincia de Buenos Aires.
A partir de ese momento comienza el trabajo gremial, comienza en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, y después se va sumando la Contaduría General de la Provincia, la Tesorería General de la Provincia, la Fiscalía de Estado, la Asesoría General de Gobierno; hace no mucho tiempo se integra la Junta Electoral y estamos haciendo gestiones para ver si podemos tener charlas con compañeros de la Defensoría del Pueblo, que se creó hace poco y casi todos los organismos de control de la Provincia tienen rango constitucional y la Defensoría también.

MG: ¿De qué manera trabaja el gremio?

PF: En cuanto a la forma de trabajo, hoy los gremios no tienen una aceptación social masiva, generalmente son más los cuestionamientos y las criticas, que el resaltar la virtudes. Frente a ese panorama, cuando en el año 1999 nosotros en el Tribunal, proponemos la creación de un gremio específico, lo que la gente tenía como opción de afiliación gremial eran los grandes gremios, que tienen una personería amplia en toda la administración pública como son ATE y Upcn. Esto está acotado a determinados organismos que uno puede extenderse un poco pero no se puede afiliar al personal de Asuntos Agrarios por ejemplo o de Salud, porque no tienen nada que ver. Cuando nosotros comunicamos a nuestros compañeros la idea de conformar un gremio específico, creíamos que iba a ser complicado poder tener una adhesión importante, pero nos fue bien. La gente nos conocía, trabajábamos ahí, nos veían todos los días, y algo que empezó con 30 personas, hoy somos casi mil, para lo que es el ámbito del Control Público, tenemos un grado de afiliación alto son organismos chicos de 400, 300 personas.
Apoc es un gremio que ha crecido rápido porque la primer seccional se abrió en el año 98’en Tierra del Fuego. Como gremio Nacional es un gremio joven. En el ´98 se modifica el estatuto se permite la creación de seccionales, en el 98′ arranca Tierra del Fuego, en el 99′ se consituye la seccional Santa Fé y depués vino Córdoba, Salta, Neuquén, Santiago del Estero. Se trabaja en forma mancomunada, estamos trabajando en un proyecto de regionalización.
Cada seccional tiene una total y absoluta independencia de trabajo y de manejo.

MG: ¿De qué manera se desarrolla la discusión salarial?

PF: En el caso de Provincia de Bueno Aires, Apoc integra la Federación de Gremios Estatales, con otros diez gremios sectoriales y específicos de la Adminsitración Pública Bonaerense. Cuando se discuten salarios generales de la Aministración esa discusión se hace en las Convenciones Colectivas de Trabajo conocidas como paritarias generales, donde vamos con dos representaciones, una por la Fegepba y otra por la propia. Fue un logro de Fegepba muy importante conseguir que en las discusiones salariales generales, no solamente estén los gremios que tienen una representación general en toda la administración (ATE, Upcn) sino que en las generales también participan los gremios sectoriales específicos de cada sector de la Administración. Se discuten sueldos de aumentos generales para el sector público bonaerense, van todos los gremios, va Apoc y va Fegetpba en representación, entre otros, de Apoc. El gremio a nivel nacional no participa.

MG: ¿Cómo se encuentran hoy a nivel salarial?

PF: A nivel general, Fegetpba en la última gestión elevó una nota al Gobernador de la Provincia instándolo a que reabra la paritaria general, por un lado, y que reabra los temas sectoriales, por el otro. Porque el último aumento, que se consideró absolutamente insuficiente, se aceptó condicionado a que se resuelvan los problemas sectoriales que estaban pendientes y que habían sido planteados por los gremios del sector público y fundamentalmente de Fegetpba. Se interrumpieron todas la discusiones sectoriales, se abrió la paritaria general, se cerró o se acordó una recomposición, nosotros no entendimos que la paritaria estaba cerrada, e inmnediatamente después esperábamos ser convocados para discutir los temas sectoriales. Si bien esto se demoró porque después de cerrar la ley 10.430, después hubo que resolver los conflictos con el Poder Judicial, con los médicos y se llevó un tiempo más. Lo cierto es que no se convocó y no hay, por lo que vemos, intensión de convocar a los gremios sectoriales para resolver los temas específicos de  cada sector.

MG: ¿Cuáles son los logros más relevantes que ha conseguido el gremio?

PF: Afortunadamente, han sido varios e importantes. Uno es instalar a los organismo de control, como organismo de control. Antes de la existencia de Apoc se hablaba de organismos de la Constitución, al Tribunal de Cuentas, a la Fiscalía de Estado, a la Contaduría de la Provincia, eran Organismos de la Constitución, u organismos de asesoramiento. Nosotros logramos intalar, no solamente en el Poder Ejecutivo, en los gobernantes, en los legisladores, sino en la ciudadanía el término, Organismos de Control, que parece algo menor pero no lo es. La ciudadanía no sabía, que existen organismo de control público, estatales que controlan al Estado. Por fuera del Gobierno, con independencia; el Fiscal de Estado, el Presidente del Tribunal, tienen cargos inamovibles como los jueces, no son designados por el gobierno de turno, es el que tiene todas las garantías de independencia para hacer un control independiente. En el caso del contador o del tesorero tienen mandato por cuatro años es decir, logramos hacer ver que hay un aparato estatal independiente del Poder Ejecutivo que está encragado de controlar, qué uso le da a los dineros que la gente aporta con sus impuestos, entonces el instalar las palabras, Organismos de Control que están por fuera del Poder Ejecutivo es un logro del gremio. Antes esta concientización no existía.
De esta manera, en tanto la ciudadanía más conozca esto, más nos va a exigir. Porque si no hacíamos nada, nadie nos reprochaba porque no sabían que existíamos, en realidad, buscamos que la gente sepa que existimos y que nos exijan. Es decir, el Organismo de Control, también tiene que rendir cuentas a la ciudadanía de lo que hace.

MG: ¿Qué opinión le merece la participación de los gremios en las listas?

PF: Cuando creamos el gremio, se fundó sobre la pauta o el compromiso ante nuestra gente, de no utilizar el gremio para hacer política partidaria, esa fue la pauta que se estableció desde el principio. Cada uno hace lo que quiere fuera de Apoc en su vida personal.
Quizás es una visión extraña, por cómo arrancó el sindicalismo en la República Argentina. Nadie puede negar que Perón ha sido el que le dio un protagonismo que fue impensado por lo tanto ha quedado teñida esa relación de Perón con los gremios, que 50 años después sigue estando presente y es innegable que eso ocurre. No me resulta agradable verlo a Moyano apoyando a Crsitina o en una acto de la CGT, la foto de Perón y Evita. Pienso que eso es mezclar los tantos, para eso están las organizaciones peronistas o el radicalismo también tiene un movimiento, me parece que hay que canalizarlo por ese lado pero no mezclar al gremio en lo político. Pienso que eso limita el crecimiento también, porque quizás en un punto beneficia tener un diputado o un senador en la Legislatura, que venga del lado gremial y que promocione leyes que mejoren las condiciones de trabajo del empleado público y para llegar a eso, hay que militar en política, pero milita la persona.
Desde la Seccional Provincia tratamos de mantenerlo lo más separado posible, y si a mi me invitan a dar una charla o participar con algún político me limito a hablar en términos generales del control y de lo que le compete al gremio. Una de las cosas que le haría falta a los gremios es la independecia, para no estar limitados a la hora de negociar. Uno se debe a sus afiliados y ése es el norte.

Salir de la versión móvil