INFORMACIÓN GENERAL
Unidad sindical por el INTA: Gremios van a la Justicia y anticipan más acciones
ATE y APINTA presentaron un amparo contra el decreto 462/25, que consideran anticonstitucional, y prometen intensificar la lucha en defensa del organismo.

En un frente unificado, los sindicatos ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y APINTA (Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) presentaron un amparo judicial contra el decreto 462/25, que busca modificar la estructura del INTA y habilita despidos, vulnerando derechos laborales.
La acción, respaldada por una masiva movilización al Ministerio de Desregulación de Federico Sturzenegger el pasado jueves, refleja el rechazo contundente de ambos gremios a las políticas de ajuste del gobierno.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, afirmó: «En la calle y en la Justicia, estamos demostrando que el Gobierno de Milei no es invencible. Vinieron por el derecho de huelga y la Justicia nos dio la razón. Quisieron quitarnos el Día del Empleado Público y la Justicia dijo que tenía razón ATE. Y la marcha atrás al cierre de Vialidad demuestra que, uno por uno, vamos a voltear todos los decretos».
«Hemos decidido junto al sindicato APINTA presentar un amparo en la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad del Decreto 462/2025 que pretende achicar y modificar la estructura del INTA. Son un mamarracho. Tienen tanta ambición en generar negocios para los empresarios que ni siquiera supieron aprovechar las facultades extraordinarias», señaló.
Por su parte, Mario Romero, secretario general de APINTA, denunció que «el decreto es anticonstitucional, avasalla derechos laborales de las y los trabajadores del INTA, va contra el convenio colectivo de trabajo, permite despidos y va contra la estabilidad en el trabajo».
Los gremios advierten que intensificarán las acciones si no se revierte la medida, subrayando la importancia del INTA para el desarrollo agropecuario del país.
