Conéctate con nosotros

CONGRESO OIT | GINEBRA 2019

Unai Sordo: “En España, la reforma laboral precarizó y no generó nuevos empleos”

GINEBRA (Enviado Especial) – Entrevista al secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España.

Juan Manuel Morena

Publicado

|

Unai Sordo tiene 46 años y es el secretario general de las Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), la central gremial que representa a los trabajadores de España.

El líder sindical es el representante de los obreros españoles en la Conferencia Internacional de Trabajo 2019 y uno de los principales detractores de la reforma laboral y las políticas de ajuste en su país.

Durante su estadía en Ginebra, Suiza, habló en exclusivo con Mundo Gremial y explicó las consecuencias de las medidas anticrisis y el impacto que tuvieron sobre la generación de empleo y pérdida de condicionas laborales.

– ¿Cuál es el posicionamiento de las CCOO respecto a la reforma laboral, el pedido de reedición que están llevando adelante y la experiencia en términos del impacto del trabajo?
– Nosotros venimos de una forma de entender las políticas anticrisis que se hizo en Europa y particularmente en el Sur de Europa, en los países mas sobre endeudados, donde se hizo una especie de prescripción que había que ir a un proceso de devaluación interna y particularmente de devaluación de los salarios y para eso se impulso una reforma laboral que profundizaba en algunos de los elementos de precarización del empleo que ya existía en España y agravó otras cuestiones como lo que tiene que ver con el ataque a la negociación colectiva.

“La reforma laboral empeoró la calidad del empleo”

Se precarizó aún más la contratación, en España teníamos un modelo laboral en donde tres de cada diez trabajadores con puesto de trabajo tenían contratos temporales, se facilitó y abarató el despido, las causas de despido y sobretodo se promovió un proceso de desvertebración de la negociación colectiva, otorgando mucho más poder al empresariado para poder modificar la condiciones de trabajo pactadas en el convenio colectivo y para posibilitar que los convenios colectivos de la empresa pudieran disminuir los salarios que se pactaban como base en los convenios sectoriales del sector. En definitiva, un proceso de desregulación del marco laboral pensado en devaluar, en bajar los salarios.

– El Banco de España habla de una perdida de 125mil empleos para este año y el discurso de la reforma laboral era que esa desregulación que iba a generar mayor empleo, ¿cuál es la experiencia, termina siendo contradictorio?
– Sí, la experiencia es que la reforma laboral no ha generado empleo. En España con la misma regulación laboral, con la misma norma laboral hay territorios que tiene el triple de tasa de paros que otros con la misma norma laboral, quiere decir que la destrucción de empleo y la creación de empleo tiene que ver con la actividad económica, con la dinámica económica.

Lo que sí ha hecho la reforma laboral es empeorar la calidad del empleo. El Banco de España es uno de los estamentos que ha hecho bandera de esta causa de la desregulación laboral. Y ahora la previsión que hace de destrucción de más de 100mil empleos tiene que ver con la subida del salario mínimo interprofesional hasta 900 Euros.

Los datos dicen lo contrario, dicen que la subida del salario mínimo interprofesional no ha tenido un efecto en la destrucción del empleo, ha tenido un efecto marginal y por el contrario lo que va a hacer en medio plazo es generar más empleo porque inyecta entre 1500 millones de euros, aproximadamente, en masa salarial que va activar la demanda interna del país, más actividad económica y por tanto más empleo. Por tanto el Banco de España no debería seguir haciendo esa especie de apología de las políticas de devaluación que se han demostrado fracasadas en España y Europa.

– En la Argentina, el debate de la reforma de alguna manera se genera a partir de la utilización de las APP de un mundo uberizado, ¿cuál es la experiencia que tienen ustedes de España?
– En España yo creo que la utilización de esta plataforma que al principio la llamaban económica colaborativa, en mi opinión lo que hacen es una utilización perversa de las potencialidades que tienen la digitalización y se utilizan las plataformas como una especie de fetiche que no deja de esconder una precarización brutal del empleo, en España, en Europa y en todo el mundo desarrollado desde hace bastante años, se ha promovido lo que se llama la “externalización de riesgos”, desde la empresa hacia la condiciones de trabajo de la gente a través de las cadenas de subcontratación, a través de las fórmulas de falso trabajo autónomo y ahora digamos que estas plataformas lo que hacen es trata de transformar la relación laboral que se rige por el derecho laboral a una relación mercantil entre una empresa y un trabajador, y aunque en este nuevo paradigma se le denomine una especie de emprendedor, empresario autónomo, un empresario que va con bicicleta repartiendo pizzas.

Entonces, esto es un absurdo donde lo que esconde es una relación de dependencia: quién organiza el trabajo, quién pone el precio del trabajo y quién exige resultados es la empresa, es la plataforma, y esto es trabajo asalariado falseado como trabajo autónomo, por la tanto esta utilización de la económica de plataforma, en mi opinión, es una trampa para una precarización extrema del empleo.

– ¿Este es el futuro del trabajo?
– No puede ser el futuro del trabajo, una cosa es que se utilice la digitalización que bien empleada tiene un potencial para mejorar la productividad de las empresas muy importante y otra cosa es que se utilice como una excusa, como un fetiche para lo que es trasladar la responsabilidad que tiene que tener alguien que hace una empresa sobre las condiciones, sobre las espaldas de las condiciones de trabajo de gente, que es dependiente, por eso no puede ser el futuro del trabajo, todo lo contrario.

– Ante la declaración del Futuro del Trabajo que impulsa el Centenario de la OIT, ¿cuáles son las reflexiones que tiene que dar el movimiento obrero en cada uno de sus países?
– Yo creo que sobre todo el gobierno de las transiciones de empleo, que es la gran reflexión sobre el futuro del trabajo, cómo el salto tecnológico, la digitalización va a transformar una buena parte del mundo del empleo y hay que gobernar sindicalmente esas transformaciones, si no lo van a hacer unilateralmente las empresas, pero para gobernar sindicalmente esas transiciones de empleo que tienen que ver con mantener derechos laborales con sistemas de formación permanente a lo largo de toda la vida laboral porque va a haber que adaptarse a esos cambios, para que los cambios no nos pasen por encima.

“Hay que gobernar sindicalmente las transformaciones en el mundo del trabajo”

Toda esa necesidad de gobernar esas transiciones de empleo en la opinión de las Comisiones Obreras es incompatible con la orientación de las reformas laborales del austericismo, que parten de una versión neoliberal, de una visión ortodoxa de neoliberalismo que viene a decir que la relaciones de trabajo se tienen que precarizar, se tienen que mercantilizar y se tienen que dar solo en el ámbito de la empresa como una especie de previo para su individualización radical, bueno, si queremos sindicatos e incluso organizaciones empresariales como agentes sociales potentes, como vemos gobernar esas transiciones de empleo, no sirve esa especie de modelo fragmentado de relaciones laborales, tenemos que tener marcos sectoriales de negación colectiva y espacios de diálogo social de verdadero poder sindical y es lo que se ha tratado de debilitar en Europa y en los países del Sur en los últimos diez años.

Juan Manuel Morena, director de Mundo Gremial.

Seguir Leyendo

CONGRESO OIT | GINEBRA 2019

“Las tecnologías son la oportunidad para incorporar jóvenes y mujeres a la industria de la construcción”

Albert Yuson, líder de los obreros de la construcción de Filipinas, confía en atraer a nuevos trabajadores a la industria “entusiasmados” con la automatización del sector.

Mundo Gremial

Publicado

|

El dirigente filipino Albert Yuson es el secretario general de Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM – BWI) y fue uno de los representantes de los obreros en la última Conferencia Internacional del Trabajo, desarrollada días atrás en Ginebra Suiza.

Mundo Gremial habló con Yuson para conocer su visión respecto a la digitalización y automatización de la actividad, en lo que encuentra una “gran oportunidad” para jóvenes y mujeres.

“Ningún joven quiere trabajar en la construcción, con el futuro del trabajo y la digitalización se van a entusiasmar más con la idea de poder trabajar en la construcción”, aseguró.

Y sentenció: “La industria de la construcción es predominantemente masculina y con las nuevas tecnologías las mujeres también pueden ser parte“.

Para Yuson, nada será posible sin una “formación profesional en habilidades, en entrenamiento vocacional”. “Las nuevas tecnologías es una gran oportunidad para los jóvenes y para las mujeres que con el uso de la tecnología quieran incorporarse a esta industria”.

Yuson, junto a Marta Pujadas, asesora de la UOCRA, y Luis Cáceres, líder de los Ladrilleros argentinos

Respecto al desarrollo de la 108° Conferencia Internacional del Trabajo, el titular de la ICM – BWI aseguró que “la OIT debe poner su rol principal en estos tiempos modernos” y destacó el trabajo que vienen realizando en ese sentido junto a su Internacional de la construcción.

“La ICM viene trabajando desde muchos años, durante todo este centenario junto a la OIT, utilizando sus instrumentos, y sobre todo protegiendo los derechos de los trabajadores en la construcción de edificios, en la construcción de caminos, y sobre todo, también en los eventos deportivos”.

Para nosotros la salud y la seguridad es prioritario, necesitamos todo el tiempo pensar en cómo cuidar la salud de los trabajadores porque la construcción es una actividad muy peligrosa, entonces la utilización de los instrumentos de la OIT sobre salud y seguridad nos han ayudado muchísimo en nuestro objetivo que es proteger a los trabajadores”.

“Estamos enfrentando grandes desafíos de cara al futuro y la OIT tiene que estar en ese momento justo para encarar ese futuro y para ver cuál debe ser ese camino”.

Seguir Leyendo

CGT

OIT: La CGT rechaza la abstención de empresarios sobre convenio contra violencia laboral

La central sindical consideró que “la abstención de los empleadores a la aprobación de este convenio, deja en evidencia su falta de sensibilidad y compromiso con los sectores más vulnerables”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) repudió la abstención de los empresarios argentinos al convenio sobre violencia de género y acoso laboral tratado en la Conferencia Anual de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Un comunicado de la central obrera sostuvo que esta conducta hace “retroceder a la Argentina a nivel internacional en términos de equidad y garantía de derechos”.

La abstención de la representación empresaria argentina no logró frenar la aprobación del Convenio 190 contra la Violencia de Género y Acoso Laboral, en el cierre de la Conferencia Anual de la OIT, que se realizó en Ginebra, Suiza.

Se trata de una resolución que fue sancionada por “amplia mayoría” en la jornada de clausura de la 108 reunión del organismo tripartito que depende de la Naciones Unidas, según detalló un comunicado de la central obrera.

“La temática de la violencia y el acoso laboral fue uno de los ejes centrales que rigieron la cumbre de la OIT en su centenario y, por sus connotaciones e implicancias en la defensa de los derechos laborales y humanos de los trabajadores. El convenio 190 contó con la mayoritaria adhesión y aprobación de la Asamblea”, destacó el comunicado de la CGT.

En ese sentido, la entidad sindical consideró que “la abstención de los empleadores a la aprobación de este convenio, deja en evidencia su falta de sensibilidad y compromiso con los sectores más vulnerables“.

Para la CGT hay de parte de las patronales representadas en la OIT “desinterés en la defensa de los derechos laborales y humanos más elementales de los trabajadores”.

Seguir Leyendo

CONGRESO OIT | GINEBRA 2019

La OIT cerró su 108° Conferencia con la aprobación de un histórico convenio

Los representantes de los 187 Estados miembros votaron la aprobación del convenio 190 sobre violencia y acoso laboral hacia trabajadores y trabajadoras, en el ámbito laboral. También se aprobó la declaración conjunta sobre el Futuro del Trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerró el pasado viernes su 108° Conferencia anual con la aprobación de un convenio histórico.

Los delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados miembros de la OIT votaron la aprobación del convenio 190 sobre violencia y acoso laboral hacia trabajadores y trabajadoras, en el ámbito laboral.

También se aprobó la declaración conjunta sobre el Futuro del Trabajo, eje temático de la 108° Conferencia.

El convenio sobre acoso laboral se complementa con una recomendación y una resolución. La primera contiene precisiones para su aplicación, que los gobiernos deberían tener en cuenta en sus políticas y legislaciones en caso de la ratificación parlamentaria de esta nueva norma internacional.

Ambos fueron adoptados por los delegados en el último día de la Conferencia Internacional del Trabajo del Centenario, celebrada en Ginebra.

Se emitieron 439 votos a favor de la aprobación del Convenio y 7 en contra, y se produjeron 30 abstenciones. La Recomendación se aprobó con 397 votos a favor, 12 en contra y 44 abstenciones.

Una de las abstenciones estuvo en manos de los empresarios argentinos, que recibieron el repudio de la CGT argentina.

En el Convenio se reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo “pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos… y poner en riesgo la igualdad de oportunidades, y que son inaceptables para lograr un trabajo decente, e incompatibles con este”.

La “violencia y el acoso” se definen como comportamientos, acciones o amenazas “que tengan por objeto, que causen o sean suceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico”.

Por otro lado, se recuerda a los Estados Miembros que tienen la responsabilidad de promover un “entorno general de tolerancia cero”.

El objetivo de la nueva norma internacional del trabajo es proteger a trabajadores y empleados, con independencia de su situación contractual, incluidas las personas que realicen actividades de capacitación, pasantías y formación profesional, los trabajadores cuyo contrato se haya rescindido, las personas que realicen labores de voluntariado o busquen trabajo, y los solicitantes de empleo.

En virtud de la norma se reconoce que “individuos que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador” también pueden ser objeto de casos de violencia y acoso.

La norma abarca la violencia y el acoso en el ámbito laboral; los lugares en los que se remunere a un trabajador, realice recesos en el trabajo para descansar o comer, o use instalaciones sanitarias, de lavado o de cambio de indumentaria; viajes, desplazamientos, programas de formación, eventos o actividades sociales de índole profesional; comunicaciones relacionadas con el trabajo (en particular mediante tecnologías de la información y la comunicación), lugares de alojamiento proporcionados por el empleador; y los desplazamientos desde y hasta el lugar de trabajo. La norma reconoce asimismo que en los casos de violencia y acoso pueden participar terceros.

CONVENIO SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO by Mundo Gremial on Scribd

El Convenio entrará en vigor 12 meses después de que dos Estados miembros lo hayan ratificado. La Recomendación, que no es jurídicamente vinculante, proporciona directrices sobre el modo de aplicar el Convenio.

Este es el primer nuevo Convenio que aprueba la Conferencia Internacional del Trabajo desde 2011, año en que se adoptó el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189).

Los convenios son instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes, al tiempo que las recomendaciones proporcionan asesoramiento y orientación.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno