La empresa Algodonera Avellaneda de la provincia de Santa Fe, propiedad del grupo Vicentin, acordó una rebaja salarial para los trabajadores y redujo la jornada laboral ante un panorama caótico con caída de ventas y escasez de materia prima.
La firma consiguió acordar un procedimiento preventivo de crisis para evitar avanzar en despidos y resguardar los puestos de trabajo. Aunque el futuro es incierto.
“Hay poca fibra y pocas ventas, aunque nuestro producto siempre fue de calidad, se puede ubicar. Pero hay poca fibra, o no hay, y por el tema de Vicentin no hay crédito”, explicaron fuentes gerenciales de la empresas a El Litoral.
Según informó el diario santafesino, el acuerdo fue homologado por la Secretaría de Trabajo y permite reducir la jornada laboral en 2 horas -de 8 a 6 por turno- y no trabajar sábados ni domingos. Como consecuencia, los operarios pasarán a percibir el 75 % de sus haberes por el término de tres meses.
El presente de la Algodonera Avellaneda, que llegó a una de los principales exportadores de fibra de algodón, es la realidad que atraviesan otras empresas del sector.
A nivel nacional, por la crisis textil ya se suspendieron a más de 10.000 trabajadores y la situación podría agravarse aún más en los próximos mese, según fuentes el sector.