La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación anunció un paquete de medidas para fortalecer el financiamiento para inversiones y potenciar el nivel de actividad y el empleo. El paquete, enmarcado en el nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas que anunció el Ministro de Economía, Sergio Massa, sumará hasta $250.000 millones en ampliación de líneas y garantías. Además, aumentará 11 puntos adicionales de bonificación a todas las líneas de inversión productiva del programa Crédito Argentino (CreAR).
El Secretario a cargo del área, Jose Ignacio de Mendiguren, afirmó que “El espíritu de estas medidas es ni más ni menos que acompañar a la actividad productiva de la Argentina, como lo hicimos también en la crisis de 2020, y como hacemos todos los días” ya que, “es una decisión política de esta gestión económica que conduce el ministro Sergio Massa el estar al lado de la producción y agilizar los instrumentos para que podamos llegar en tiempo y forma a todo el entramado industrial”, subrayó el funcionario.
Por otro lado, anunció la puesta en marcha de medidas de financiamiento para alrededor de 2 millones de monotributistas, con una línea de crédito garantizada 100% por el Estado Nacional a través del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), con una tasa de interés que equivale al 50% de la tasa que ofrecerían los bancos.
Se trata de un financiamiento de hasta $4.000.000, dependiendo de la categoría, para que los monotributistas que no cuenten con un trabajo en relación de dependencia puedan financiar sus gastos en herramientas e insumos para microempresas productivas. Esta medida tendrá un cupo total inicial de 100.000 millones de pesos y estará disponible en bancos públicos y privados de todo el país, se espera que alcance hasta 2 millones de personas.
Siguiendo con las medidas anunciadas, de Mendiguren confirmó una nueva línea de garantías para PyMES del 100% para financiamiento bancario, que contará con un monto inicial de 150.000 millones de pesos para agilizar la colocación de líneas de crédito disponibles y dar mayor accesibilidad a las empresas. Los créditos, de hasta 100 millones de pesos, serán destinados a inversión productiva y capital de trabajo de micro, pequeñas y medianas empresas. Será la primera vez, salvando la pandemia, que el Estado otorgará a las PyMES garantías al 100% para sus créditos.
Por último, de Mendiguren, acompañado por el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa, y el subsecretario de Análisis y Planificación Productiva, Gabriel Vienni, anunció la simplificación del acceso al crédito a través del Legajo Único Financiero y Económico(LUFE).
La Secretaría firmará un acuerdo con 25 bancos y 25 Sociedades de Garantía Recíproca, para simplificar el acceso al crédito. Con esta medida, se espera alcanzar a todo tipo de solicitud de financiamiento en instituciones financieras, así como agilizar créditos y desembolsos. El LUFE otorgará un legajo digital a todas las PyMES, con la información necesaria para solicitar financiamiento.