INFORMACIÓN GENERAL

Una patota irrumpió en frigorífico Ecocarnes e hirió de bala a dos trabajadores

Los empleados apuntan a José Fantini, titular de la Federación Gremial del sector, conocido en la actividad como «El Pata Medina de la Carne».

Publicado

|

Foto: Twitter @SomosNorteTV

Un hecho gravísimo se registró este miércoles en San Fernando cuando una patota irrumpió en el frigorífico Ecocarnes e hirió de bala a dos trabajadores.

Uno de los empleados recibió un balazo en el abdomen, y otro, en el pecho. Ambos fueron trasladados rápidamente a un centro de salud de la zona.

Todo comenzó con una violenta manifestación de un grupo de personas, en Hipólito Yrigoyen al 5500 en Virreyes, que responderían a la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce José «Beto» Fantini.

Fantini quiere quedarse con la representación gremial de los trabajadores de Ecocarnes a pesar de no contar con la habilitación para actuar en esa zona.

Ante la negativa de los empleados de responder a la Federación Gremial, el dirigente habría mandado una patota para intimidar al personal y lograr su cometido de afiliarlos.

La situación terminó con graves incidentes, con micros quemados y dos heridos de bala.

Las víctimas son trabajadores del establecimiento y afiliados a la Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes Capital y Gran Buenos, entidad adherida a la FESITCARA, la otra federación que se disputa la representación sindical de los trabajadores.

Gabriel Vallejos, titular del Sindicato de la Carne de Capital Federal, aseguró a Mundo Gremial que «esto es el desenlace del habitual comportamiento violento de la Federación de Fantini y por milagro no estamos lamentando dos muertes».

Durante todo el fin de semana, allegados a Fantini merodearon la zona del frigorífico para lograr un acercamiento con los trabajadores, y fueron estos mismos quienes los rechazaron y los echaron del lugar.

No es la primera vez que la Federación Gremial actúa de manera violenta en el sector cárnico. Hace meses, Mundo Gremial difundió un polémico audio de Fantini, apodado como «El Pata Medina de la Carne», donde apretaba a empresarios para que firmen paritarias.

En este marco, el secretario adjunto de la FESITCARA (Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina), Pedro Lacuadra Montiel, responsabilizó de la situación al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

«Sica se tiene que hacer responsable de esto, porque él se comprometió a resolver la problemática de las zonas de actuación de las Federaciones. Todavía no lo hizo y esto genera el aprovechamiento de los empresarios para restar derechos a los trabajadores», declaró.

A su vez, Montiel confirmó a Mundo Gremial que la Federación Gremial de Fantini «no tiene jurisdicción ni representación en la zona de Ecocarnes ni en los frigoríficos donde se están presentando para intimidar a los compañeros».

Tras los violentos acontecimientos, el Sindicato de la Carne decretó un paro de actividades, con respaldo de la FESITCARA, que por estas horas convocó a una reunión de urgencia para evaluar la situación y definir los pasos a seguir.

Salir de la versión móvil