La empresa De Laval Holding BV anunció el cierre de la planta ubicada en la ciudad de El Trébol, en la provincia de Santa Fe, producto de una reestructuración global y que dejó sin empleo a 42 trabajadores que se desempeñaban en la fabricación de insumos para el ordeñe. El personal recibió las indemnizaciones correspondientes.
La firma de capitales suecos, que había adquirido la mayoría accionaria de Juan Bautista Bosio SA en 2001, informó que “la decisión responde a una estrategia global que también afecta a otras plantas similares en diferentes países”, como sucedió en Brasil, Polonia y Estados Unidos, la cual fue notificada a los empleados este martes a la mañana.
“Los productos que se hacían acá se van a tercerizar, y lo que la gente quizás no sabe es que no excedían el 25% de la máquina de ordeñe en total”, afirmaron desde la empresa, que puso punto final a sus actividades en una planta con más de 100 años de historia y que supo ser pionera en la producción de ordeñadoras en Latinoamérica.
La fábrica fue fundada por Don Alfredo Bosio en 1904, cuando comenzó como una herrería y carpintería, evolucionando con el tiempo hacia la fabricación de rodados y repuestos de maquinaria agrícola. Sin embargo, en 1950 la empresa Bosio e Hijos SRL inició la fabricación de ordeñadoras mecánicas, consolidándose como la primera fábrica integral de este tipo en el continente.
En consecuencia con los despidos, la intendenta de El Trébol, Natalia Sánchez, convocó a una reunión con los empleados para abordar la situación ya que el cierre no solo deja un vacío en la economía local sino que también marca el fin de una era para una fábrica que fue precursora en su rubro.
En ese sentido, la empresa expresó ofreció una indemnización completa a los trabajadores, incluyendo beneficios extras y pagos de compensaciones de manera inmediata. Además, se comprometió a tratar de reubicar a los trabajadores cuanto antes, reconociendo la calidad de su desempeño.