Conéctate con nosotros

ELECCIONES SINDICALES

Una apuesta a la renovación sindical y la unidad en la APDFA

Hablamos con Leonardo Salom, candidato a secretario general por la lista Verde y Blanca en el gremio del personal jerárquico y profesionales de ferrocarriles y puertos argentinos. Las elecciones son el 2 de marzo.

Publicado

|

Aunque las elecciones se harán el 2 de marzo, este sábado arrancó lo que será la recta final de la campaña que lleva la lista opositora Verde y Blanca a disputar la conducción de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA). Lleva como candidato a secretario general a Leonardo Salom y como adjuntas a la ferroviaria Marina Pérez y a la portuaria Mariana Redolfi. Es que más allá de que el nombre del gremio refiera solo a trabajadores ferroviarios lo cierto es que sus afiliados corresponden a ambos sectores de la logística y alcanzan al personal jerárquico y profesionales. Aunque falta depurar el padrón los habilitados a votar son alrededor de 2.800 personas distribuidas en 46 mesas a lo largo del país.

La historia da cuenta de que Humberto Gómez y quien fuera secretario general durante algo más de dos décadas fallece en 2015 y lo sucede su adjunto, Adrián Silva quien termina de manera interina el mandato hasta 2017. En ese momento se arma una lista de unidad en la que Silva va como secretario general acompañado de quien quiere disputarle el gremio. Lo cierto es que esa tándem se quebró y hoy van con listas separadas a competir.

¿Con qué propuestas salen a captar el voto?

Venimos de años y años con una deuda pendiente muy grande con todo lo que son Convenios Colectivos ferroviarios. Eso no ocurre en el sector portuario donde hicimos un muy buen trabajo teniendo convenios firmados con cada empresa que administra el puerto y que son super modernos. Cada puerto, supongamos el de Buenos Aires, Dock Sud, San Nicolás y así cada uno tienen sus particularidades. El último que se firmó fue con AGP (Administradora General de Puertos). Por ejemplo: según el convenio tenemos licencias por paternidad de 15 días o 30 días.

En el caso de los ferroviarios recientemente hemos conseguido un nuevo convenio. Nosotros llevamos adelante un trabajo desde la Verde y Blanca; tenemos un reconocimiento como un actor de diálogo, Hablamos con Martín Marinucci de Trenes Argentinos y nos comprometimos a que salga ese convenio. Trabajamos en esta línea porque te podría decir que APDFA es un sindicato que tiene que renovarse, es un sindicato antiguo.

Trabajaron mucho sobre el Convenio Colectivo de Trabajo para los ferroviarios el viernes pasado

Era uno de nuestros principales compromisos, conseguir un CCT moderno para los ferroviarios y ferroviarias. Por desidia y falta de capacidad de negociación, durante 4 años no se hizo nada. Hace 3 o 4 meses conseguimos el espacio para sumarnos a la mesa de negociación con las autoridades, que fue un gran reconocimiento gremial ya que no somos conducción todavía. Lo debatimos entre Seccionales y cada referente los debatió con los compañeros y compañeras en sus lugares de trabajo, y pudimos hacer aportes e incorporaciones sustanciales.

Los principales logros alcanzados fueron viáticos adicionales para el que preste más de 4hs extras; francos compensatorios para el que preste servicios durante día franco; mayores viáticos diarios para el que deba permanecer en su puesto de trabajo con un exceso de su trabajo normal; la confirmación en el cargo para el trabajador que lleve haciendo un relevo de 6 meses ininterrumpido o 9 alternados; la apertura de una Bolsa de Trabajo que priorizará el ingreso de los hijos o familiares directos; licencias especiales para casos de Violencia de género; el pago por parte de la empresa de los costos de Salas Maternales y Guarderías. Y para los Jubilados un premio de 3 meses de sueldo al momento de jubilarse.

Si bien estamos muy orgullosos, lo consideramos solo un primer paso, pero era importante cerrar el acuerdo y firmar después de 4 décadas. Vamos a buscar todavía más mejoras y más reconocimientos hasta alcanzar la plena igualdad de derechos de ferroviarios y portuarios.

Formaste parte del oficialismo, pero hoy vas con lista opositora, ¿qué fue lo que pasó?

Tenemos dos visiones muy distintas del sindicalismo. Creemos realmente que somos representantes de los trabajadores y por eso ellos son los dueños del sindicato. Creemos en el sindicalismo que camina las oficinas para estar cerca del compañero y saber sus necesidades y problemáticas. Creemos en un sindicalismo abierto y participativo. Creemos en la participación de las mujeres: Marina Pérez, mi adjunta, ha sido atacada constantemente por ser mujer. También queremos la unidad ferroviaria y portuaria cuando lo vienen manejando como dos compartimentos estancos: nosotros estamos hermanados; el puerto y el ferrocarril están unidos.

¿Por lo que decís no se hace un trabajo gremial sólido actualmente?

Cuando asumí en 2017 agarré mi auto y me fui a recorrer todos los puertos del país para escuchar a los compañeros y sus necesidades. Ese trabajo en el territorio permitió que mi sector duplicara la cantidad de los afiliados; y eso que lo hice con la estructura en contra. APDFA podría llegar a tener 8.000 afiliados; en el sector ferroviario hay un montón de compañeros que no están en nuestro gremio. En el sector portuario también se puede crecer más.

Mencionaste el tema de la gratificación a los jubilados. En los gremios son un sector siempre olvidado, ¿hay propuestas para ellos?

En APDFA a los jubilados se los usa solo para temas eleccionarios. Nunca se ha trabajado por ellos: debe haber un acompañamiento. Tenemos ideas de que sean los jubilados quienes capaciten a los más jóvenes. Como así también que tengan un mejor acceso a la salud: en el sector ferroviario no está resuelto el tema salud para los activos así que imaginate a los jubilados. Aunque no es fácil, en el sector portuario hemos llegado a acuerdos en los que algunos trabajadores que se jubilan siguen recibiendo la prepaga que les daba la empresa que los empleaba. Otra es que los hijos de quien se jubila tengan prioridad para ser contratados en la empresa de la que su padre se jubiló. También hay que mejorar un montón de cuestiones vinculadas al turismo.

Hablando temas pendientes en el sindicalismo, uno de ellos es la transparencia en la administración de fondos….

Lo primero que hay que entender es que debe haber transparencia en el manejo de fondos porque pertenecen a los trabajadores; creo que nuestra responsabilidad es enorme en ese sentido. Respecto a la gestión de Silva no fue transparente. Por citarte dos ejemplos: se decidieron hacer obras en un predio en Victoria por 8 millones de pesos sin compulsa de precios y de manera inconsulta. Hoy tenés al hijo de Silva trabajando en el gremio como otros compañeros que son de la lista Gris y que reciben beneficios.

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno