INFORMACIÓN GENERAL

Un nuevo paro de residentes y sigue el conflicto con el gobierno porteño

Aguardan una oferta formal y que se trate la problemática de los concurrentes. «Se resuelve hoy o mañana», aseguró Larreta.

Publicado

|

La Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes de los Hospitales de la ciudad de Buenos Aires realizaron otra jornada de protesta frente al Ministerio de Salud para reclamar información sobre una propuesta de aumento que habría acercado el Gobierno porteño a la Asociación de Médicos Municipales (AMM).

Tras 9 semanas de conflicto y más de 20 días de paro, los trabajadores advirtieron que el ofrecimiento salarial no llegó a la Asamblea para ser evaluado por lo que acusan “a los gremios que una y otra vez han negociado a nuestras espaldas”. De este modo, ratificaron que continuarán con el plan de lucha hasta tengan un propuesta para evaluar.

«Hay que ver los detalles del acuerdo. Tenemos miedo que sea un bono fijo. Hay solo un flyer y un mail que circuló el lunes según el que nuestro salario se equipararía a 200.000 pesos en mano. Sería un muy buen acuerdo, pero uno duda un poco y necesitamos ver los detalles», detalló a la agencia Télam la residente del Hospital General Argerich, Florencia Delgado.

Además, señaló que “no nos bajamos de nada hasta que los concurrentes tengan aunque sea una mesa técnica con fecha”, ya que para esos 700 trabajadores no habría ninguna mejora. “Creemos que lo vamos a conseguir y si este martes sale todo como pensamos, sería el cierre de este plan de lucha», remarcó Delgado.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó que se encuentra trabajando en la resolución del conflicto el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el titular de Hacienda y Finanzas, Martín Mura. “Tengo toda la expectativa de resolverlo, si se puede, hoy mismo”, expresó en diálogo con Radio con Vos.

Cabe destacar que desde la AMM se informó a través de un comunicado que el acuerdo en el que se “consolida un aumento salarial total del 99% para 2022 remunerativo” para todas las categorías de la Carrera Profesional y con una “cláusula de revisión en enero si la inflación anual del IPCBA superara ese índice”.

De esta forma, los profesionales alcanzarán un salario de bolsillo de $210.000 en los grados de ingreso PS-25 y MS-24 con progresión según grado de PS y MS, mientras que los residentes de primer año recibirán $200.000 de bolsillo a partir de noviembre con progresión según año de residencia, jefaturas e instructores.

Salir de la versión móvil