INFORMACIÓN GENERAL

Un gremio llama a no pagar las comisiones por viaje que reclama UBER a los choferes

Es el sindicato de Choferes Particulares. Entiende que el reclamo del 25% por comisiones es ilegal. Este martes presentará un amparo judicial para frenar esos reclamos.

Publicado

|

El infinito problema de UBER sumará este martes otro capítulo al conflicto sempiterno en torno a esta aplicación: el sindicato de choferes particulares se presentará ante la Justicia para impedir que la empresa le siga cobrando una comisión a los choferes por los viajes que realizan. A su vez mediante una acción comunicacional a través de redes y medios “invita a todos los trabajadores a negarse a pagar ya que existe entre las partes un Contrato de Trabajo y no de Sociedad Comercial”.

Repasemos: para fines de julio de este año, unos 20.000 de los 55.000 choferes de UBER empezaron a recibir intimaciones de pago en concepto de comisiones por los viajes que realizan. Corresponde a todos los cobros por viajes realizados y cobrados en efectivo ya que el conductor recibe el 100% como pago del servicio. Hablamos de cifras millonarias porque la comisión por viaje es del 25%.

Desde UBER comunicaron a los medios que «la mayoría de los socios conductores han acumulado deudas en concepto de las comisiones por el servicio de intermediación por viajes a través de la app de Uber. Nos estamos comunicando con aquellos socios conductores que generaron deuda por el pago de comisiones anteriores a julio 2019 con el fin de ofrecerles distintas alternativas para que puedan cancelar esta deuda, incluyendo descuentos muy importantes que oscilan entre el 60% y hasta el 100% del monto adeudado. Es prioridad que los socios conductores encuentren en la aplicación una oportunidad para generar ganancias extras».

Para el sindicato de choferes, en cambio, “las intimaciones son ilegales ya que el alta en la plataforma es obligatoria y no optativa para ingresar. Asimismo, vale aclarar que los choferes no son autónomos. La Relación de Dependencia se configura toda vez que se trata de un chofer particular al servicio de una persona jurídica y por lo tanto encuadra en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo”.

Desde este sindicato entienden que “UBER está violando lo establecido por la AFIP y las leyes laborales”. Siguen: “UBER no es una empresa de tecnología o de servicios informáticos, como pretende hacernos creer, sino una empresa de transporte de pasajeros utilizando una APP”.

Salir de la versión móvil