Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Un gremio estatal se niega a la presencialidad y abre un frente de conflicto con el gobierno

“Es absolutamente riesgoso”, aseguró Rodolfo Aguiar, adjunto de ATE. La postura va en contra de lo anunciado por UPCN que sí acompaña el proceso de retorno al trabajo presencial en el Estado nacional.

Publicado

|

El gobierno tiene decidida la vuelta al trabajo presencial en el Estado nacional. La novedad ya transcendió en pasillos ministeriales y estaría al salir el DNU que lo oficialice. La vuelta comenzaría a concretarse en septiembre.

Ante eso, los gremios comenzaron a marcar posición. Primero fue UPCN de Andrés Rodríguez quien brindó total respaldo a la decisión de la gestión de Alberto Fernández.

“Actualmente, gracias a los avances en la campaña de vacunación y a los protocolos de prevención ya aprobados por la CyMAT Central, estamos en condiciones de retornar al trabajo presencial de manera responsable”, destacó el sindicato en un comunicado.

Estatales nacionales: “Estamos en condiciones de retornar al trabajo presencial”

Pero por otro lado la conducción de ATE mostró cierto desacuerdo con la medida oficial. Fue Rodolfo Aguiar, secretario adjunto del consejo directivo nacional del gremio, quien aseguró que el retorno a la presencialidad «es absolutamente riesgoso».

“No se puede convocar a cumplir tareas presenciales en la administración pública a quienes no hayan completado el esquema de vacunación (dos dosis) y sin que se verifique un estricto cumplimiento de los protocolos Covid-19 en todas las dependencias estatales», sostuvo el dirigente.

El rionegrino, segundo de Hugo «Cachorro» Godoy en ATE, dijo que si el gobierno toma «una decisión de esta naturaleza en el contexto actual, en la continuidad de la alerta epidemiológica y con nuevas variantes más contagiosas, estaríamos frente a un perjuicio evitable”, sostuvo.

Desde el gremio explicaron que desde el Ministerio de Trabajo aún no dieron a conocer los detalles ni medidas con las que se retomaría la presencialidad de los trabajadores del Estado, pero estarían en consonancia con la resolución 62/21 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público (SGyEP), la cual establece la posibilidad por parte de las autoridades de convocar a la presencialidad a quienes hayan sido vacunados sólo con una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Rodolfo Aguiar (ATE)

“Debe existir congruencia entre las estrategias laborales y las sanitarias”, agregó el adjunto estatal. Y añadió: “Debemos seguir esperando el desarrollo de la campaña de vacunación. No podemos anticiparnos a tomar medidas como ésta. La vuelta a la presencialidad no debiera tener una fecha concreta porque contradice las políticas sanitarias”, explicó el referente de ATE.

La aparición y crecimiento de casos de nuevas variantes, como la Delta, que se traduce en una alta contagiosidad del virus, torna imposible la vuelta a la presencialidad en este momento, sostienen

Aguiar explicó que “ningún área estatal está preparada para el retorno a la presencialidad ya que hasta el momento no se verifica el cumplimiento estricto de los ‘Protocolos Covid’ vigentes que, entre otras cosas, requieren de una capacitación tanto para los trabajadores como para las autoridades, de la cual ni siquiera existe un esbozo actualmente”.

“El solo hecho de sumar más de 200.000 personas al transporte público, aún reservado para quienes presten servicios esenciales, pondrá en riesgo la salud de los trabajadores, del resto de la comunidad y además afectará la calidad de las prestaciones”, alertó el dirigente estatal y concluyó: “Hablar de presencialidad no debe generar confusiones. En este momento todos los estatales están trabajando, aunque bajo distintas modalidades laborales. Todavía no es tiempo de convocar masivamente a la presencialidad”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno