Un fallo judicial obliga al gobierno de Axel Kicillof a aumentar sueldos de jueces y funcionarios bonaerenses.
Así lo resolvió en primera instancia un tribunal de Lomas de Zamora. La medida apunta a equiparar los salarios de los magistrados bonaerenses con los de la jurisdicción nacional.
El Juzgado de Garantías Nº 1 de Lomas de Zamora hizo lugar a la acción colectiva planteada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, que pidió la equiparación salarial de los jueces bonaerense con las jurisdicciones mejor remuneradas del país.
Según los valores del 2019, la diferencia salarial promedio es de un 88%. En el caso de un juez de cámara de apelación o secretario de la Suprema Corte, llega al 113%.
En esa sentencia, firmada por el conjuez Juan Manuel Álvarez Echagüe, se ordena al Poder Ejecutivo provincial que proceda “a la recomposición salarial de magistrados y funcionarios”, con un tope equivalente al 80% de la remuneración de magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional, y que complete esa recomposición en cinco años como máximo.
El fallo indica que la provincia “deberá incluir las partidas necesarias en el Proyecto de Ley de Presupuesto para 2022”.
También exhorta a que el Estado provincial considere a futuro los aumentos de las remuneraciones que se otorgan a los magistrados y funcionarios de la Justicia nacional, “para evitar, de ese modo, volver a generar diferencias salariales de tanta magnitud como las ya sufridas”.
Para el Colegio de Magistrados, la medida “reconoce que los magistrados y funcionarios bonaerenses han sufrido un severo y sostenido deterioro de sus salarios en los últimos años, lo que constituye una violación al principio de Intangibilidad de las remuneraciones, que tiene rango Constitucional”.
Según la entidad, Buenos Aires quedó situada entre las provincias con peores salarios del país, “siendo la que recibe la mayor carga de trabajo y tiene los índices más elevados de litigiosidad”.
“La trascendencia de esta decisión, alcanzada por el compromiso sostenido de las 19 departamentales y de los más de 7.600 asociadas y asociados, es que constituye un reconocimiento del derecho de las y los bonaerenses a contar con un Poder Judicial jerarquizado y con las condiciones necesarias para garantizar su independencia”, cierra el comunicado.