Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Un estudio de la ISP demuestra que la justicia fiscal es posible en América Latina

La publicación de la Internacional de Servicios Públicos indaga sobre las diferencias de tributación entre países latinoamericanos y países de la OCDE, y genera propuestas para avanzar a un cobro de impuestos más igualitario y eficiente.

Mundo Gremial

Publicado

|

La publicación “¿La justicia fiscal es posible en América Latina?”, lanzada el 30 de agosto, analiza las diferencias de tributación entre países latinoamericanos y países de la OCDE, apuntando caminos para un cobro de impuestos más igualitario y eficiente.

La iniciativa es una asociación entre la Internacional de Servicios Públicos (ISP), la fundación alemana Friedrich Ebert (FES) y el economista brasileño Eduardo Fagnani.

En los últimos años estamos viviendo bajo un momento de austeridad fiscal y recorte de inversiones públicas en América Latina. En ese contexto, entre otras medidas, diversos gobiernos están impulsando y defendiendo la realización de reformas tributarias como parte del paquete de reformas necesarias para recuperar la economía.

Sin embargo, esas propuestas de reformas tributarias tienen algo en común: ninguna tiene como reto cambiar la estructura desigual del cobro de impuestos en nuestra región.

Por el contrario, en general, mantienen la lógica de concentrar la parte más grande de la recaudación sobre el consumo, en lugar de tributar proporcionalmente más la renta y el patrimonio, al paso que no se revisan los privilegios tributarios frecuentemente concedidos a la porción más rica de la sociedad y a las grandes empresas trasnacionales – estos elementos son los que caracterizan la regresividad de los sistemas tributarios en América Latina.

Para comprender cómo funciona la tributación en América Latina y buscar alternativas técnicamente viables para reformas progresivas es que nació la publicación ¿La justicia fiscal es posible en América Latina?, organizada por Gabriel Casnati y elaborada por los economistas brasileños Pedro de Carvalho Jr. y Eduardo Fagnani.

El estudio, una asociación entre la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la fundación alemana Friedrich Ebert (FES), fue lanzando el viernes pasado en la página web y las redes sociales de la ISP y en las redes sociales del periódico Le Monde Diplomatique Brasil y Le Monde Diplomatique Chile.

Con base en un análisis comparativo entre la estructura de impuestos de los países latinoamericanos frente a los miembros da la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), formada mayoritariamente por naciones desarrolladas, la publicación presenta propuestas de reformas tributarias que si implementadas aproximarían los niveles de carga tributaria de los dos grupos de países, sin necesariamente aumentar la carga tributaria total.

Para ello, son presentadas propuestas elaboradas conjuntamente por el movimiento sindical y académico en Brasil, Chile y Costa Rica.

LEER Y DESCARGAR EL ESTUDIO: http://bit.ly/2lPRHeF

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Adrogué: Alerta por despidos en Sodimac

La reconocida empresa Sodimac, con su sede en Adrogué, despidió y trasladó a otras sucursales a más de 25 empleados.

Mundo Gremial

Publicado

|

La reconocida cadena chilena, Sodimac despidió y trasladó a otras sucursales a más de 25 empleados. Sucedió en el local de Adrogué, según denunció Luis Alberto Monteiro, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Almirante Brown (SECAB).

“En septiembre recibimos el pedido de Sodimac de 19 bajas y 11 personas en octubre, entre despidos y traslado de personal. ¿Dónde va esa gente? No hay garantía de que esos empleados puedan conseguir otro trabajo“, expresó el dirigente gremial.

El SECAB nuclea a los empleados de comercio Almirante Brown, Presidente Perón y San Vicente. “No le pagan al proveedor hasta 120 días y especulan con eso hasta convertirse en una empresa financiera”,indicó Monteiro.

En esta linea, Monteiro, pidió a los empresarios que pongan su parte para sacar al país de la crisis porque “no puede poner todo siempre el sector trabajador porque hoy no hay consumo” y que tomen conciencia porque “su sindicato no va a pedir 50 por ciento de aumento en paritaria, aunque esa haya sido la inflación de 2019”.

Y destacó a los empresarios pequeños y medianos porque “intentan mantener el personal a pesar de la crisis” y los diferenció de Disco, Wal Mart, Chango Más, Carrefour, que en Adrogué despidió a seis personas.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Techint frenó obras del reactor nuclear Carem 25 y hay 500 trabajadores suspendidos

Por incumplimientos del gobierno nacional en los pagos, Techint paralizó las obras que realiza en el reactor nuclear de Zárate y suspendió a 500 empleados.

Mundo Gremial

Publicado

|

La reconocida multinacional argentina Techint, frenó las obras que realiza en el reactor nuclear Carem (Central Argentina de Elementos Modulares), en la localidad bonaerense Zárate y suspendió a 500 empleados que trabajaban dentro.

Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), afirmaron que la decisión es “ilegal” ya que los obreros no fueron formalmente notificados y solo se enteraron de la medida cuando arribaron a su lugar de trabajo

En esta linea, Techint reclama pagos atrasados y una readecuación de precios a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), ya que sostiene que no logró llegar a un acuerdo con la comisión por la refinanciación de la construcción tras la suba del dólar, a la que se sumó la devaluación post electoral.

La Central Argentina de Elementos Modulares es un reactor de generación de energía nuclear pequeño, con menos costo y tiempos de producción que las CANDU (Canadian Deuterium Uranium, por sus siglas en inglés) como las de Atucha I, II y Embalse y las de uranio enriquecido.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Alarmante: Pymes industriales perdieron 30 mil empleos en los últimos meses

El porcentaje de personas ocupadas cayó un 5% interanual mostrando una conducta que se repite desde 2017.

Mundo Gremial

Publicado

|

Las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) industriales perdieron al menos 30 mil empleos durante el tercer trimestre de este año, según un informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

Es el tercer trimestre consecutivo desde 2017 que el porcentaje de personas ocupadas se muestra en detrimento: en esta ocasión se registró una contracción del 5% interanual. Las dificultades respecto del empleo también aparecen en los sectores de Servicios Informáticos y Software.

Sin embargo, desde FOP remarcaron que el sector de las medianas empresas industriales mostró signos de “franca recuperación” luego del escenario pos PASO, aunque durante este último trimestre los índices de las pequeñas empresas “continuó en caída”.

Respecto de las medianas empresas, se registró un alza del 9,1% interanual mientras que las pequeñas bajaron 4,2%. En la medida acumulada interanual, en tanto, el período enero-agosto mostró un 30% del crédito real destinado a pymes.

“Las dificultades de financiamiento hasta septiembre de 2019 aumentaron 21% en forma interanual para las industrias manufactureras de menor dimensión”, argumentó el informe.

Por último desde la Fundación informaron que “en términos de expectativas sobre algunas variables centrales para el fin de 2019, como es de esperar, la mayoría de las PyME manufactureras no prevén aumentos de las ventas al mercado interno ni de la planta de personal ni de las exportaciones, pero sí más aumento en sus precios de venta”.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno