INFORMACIÓN GENERAL
Un día sin Bancos
A pesar de la decisión de la cartera laboral nacional de dictar la conciliación obligatoria, el gremio de empleados bancarios lanzó un paro nacional para hoy en reclamo de un adelanto de $ 1.800 a cuenta de las paritarias, mientras que mañana realizarán un plenario para definir un las próximas medidas a seguir.
Ante la inminencia del paro de actividades del sector bancario, el Ministerio de trabajo a cargo de Carlos Tomada declaró la conciliación obligatoria por diez días, pero desde el gremio ratificaron la medida y advirtieron que no había tiempo para la notificación legal. En un comunicado, Trabajo dijo que “no se ha recibido a último momento ningún pedido de audiencia por la Asociación Bancaria previo a la declaración del paro, como correspondería ante la falta de acuerdo directo entre las partes”.
En este sentido, el secretario de Prensa de la Bancaria, Eduardo Berrozpe, aseguró que “la conciliación obligatoria no procede porque fue el ministro el que suspendió las negociaciones”. Cabe señalar que el reclamo salarial ronda el 30%, que permitiría compensar la pérdida de lo que consideran inflación «real» y que estaría acorde con la ganancia de los bancos, que supera el 40%, de acuerdo con las cifras del Banco Central.