INFORMACIÓN GENERAL
Un conflicto por despidos en Formosa podría derivar en un paro nacional petrolero
En respuesta a las medidas arbitrarias en contra de los trabajadores, desde el sector de petroleros plantearon un paro de 48 horas como medida de fuerza.
Los sindicatos petroleros de Jujuy y Salta y de Chaco, con representación gremial en Formosa, iniciaron un paro de actividades de 48 horas en la región para repudiar despidos arbitrarios en el yacimiento formoseño Palmar Largo.
Las medidas gremiales impiden la descarga del crudo proveniente del pozo en conflicto, con afectación de tareas en las provincias afectadas y en la localidad bonaerense de General Rodríguez.
Los trabajadores despedidos son 26 quienes ya fueron notificados por la empresa estatal Refsa. El comunicado anunciaba que se prescindía de sus servicios a partir del 28 de febrero.
En respuesta, el Sindicato de Petroleros Privados Salta y Jujuy y el Sindicato de Petroleros de Chaco y Formosa, con acompañamiento de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), inició un paro de actividades este miércoles a la espera de una convocatoria del ministerio de Trabajo.
Sebastián Barrios, titular del gremio petroleros de Jujuy y Salta, explicó que de obtener «respuestas formales» al pedido «la medida de fuerza se va a federalizar y pasará a ser nacional».
Así lo ratificó también la conducción de la FASiPeGyBio a Mundo Gremial. Desde la organización confirmaron que está tomada la decisión de avanzar en un paro nacional petrolero si no se avanza en el diálogo y soluciones para los trabajadores despedidos.
Recursos Energéticos Formosa Sociedad Anónima (REFSA) es la empresa estatal encargada de la política de hidrocarburos y generación de energía de la provincia, así como del servicio de distribución de la misma. La firma opera en el yacimiento Palmar Largo, el más importante de la provincia, donde se desempeñan los 26 petroleros despedidos.