Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Un año de resistencia de los trabajadores de Sniafa

El dueño de la fábrica de 508 y 28 abandonó la empresa y los dejó a la deriva.

Mundo Gremial

Publicado

|

Sin plan de emergencia, sin indemnizaciones, sin avisos previos, las máquinas de la textil Sniafa frenaron su marcha hace un año para nunca más volver al ruedo. “Nos dejaron abandonados”, señala abatido Carlos Martínez, uno de los 180 trabajadores que perdió su fuente laboral con el fin de la fábrica.

Los accionistas desertaron la fábrica y así como quedó la empresa el maldito 13 de mayo de 2010, los trabajadores la mantuvieron hasta el día de hoy. Aunque sufrieron robos en las inmediaciones, su presencia ininterrumpida distribuída en guardias permitió que las maquinarias quedaran intactas. En el medio, hubo promesas de un empresario que se hicieron humo y hubo ayuda del Ministerio de Trabajo, del Municipio, del Sindicato de Textiles y algunos subsidios, que fueron mermando con el correr de los meses. Los que siguen resistiendo son  una veintena de trabajadores que piden que el Estado tome cartas en el asunto hasta encontrar un comprador, antes de que los azote la inminente quiebra de la textil.  

LA RESISTENCIA. Una bandera escrita con aerosol azul y colgada entre las rejas de la puerta de entrada reza “Benjamín Uriburu ladrón”.  Atrás, imponente, se erige la fábrica   que ocupa cuatro manzanas y algunos terrenos traseros también.
En la cocina, cinco de los casi 200 operarios que trabajaban en la fábrica miran televisión mientras preparan unas tortas fritas. Les quedan horas por delante pero no de jornada laboral sino de plena resistencia.

Hace 365 días que nada –ni las inclemencias climáticas, ni el hambre, ni las dificultades de salud– logra desgastar su lucha. Desde el día en que Tarantino y Uriburu, los mayores accionistas de la textil, decidieron abandonar la empresa azotados por las deudas de una mala adminisrtración, los trabajadores decidieron quedarse en ese mismo lugar, hasta tanto les den una alternativa. “Estamos acá no sabemos en qué condición. No fuimos despedidos. No fuimos suspendidos. No nos dieron vacaciones”, señala Martínez a Diagonales.

La sensación que los atraviesa es la de estar librados al azar. “Éramos 180 trabajadores cuando se fueron los empresarios, pero ahora quedamos muy pocos, los de más antigüedad, los que seguimos intentando preservar la fuente laboral y nos turnamos para estar de guardia”, detalla.

No se consideran en una toma, porque de lo que se trata es de “preservar la fuente laboral, para que no falte nada el día de mañana y podamos volver a funcionar”.

En el lapso de doce meses en que llevan resistiendo, hubo tres casos de salud dramáticos. “Dos compañeros fallecieron por el estrés que nos causa esta situación. Y la semana pasada una compañera sufrió un ACV y debió ser internada en el Hospital de Gonnet”, cuenta Martínez.

ESPLENDOR Y OCASO.  La fábrica Sniafa pasó del esplendor al ocaso al cabo de 60 años. Fundada en 1948, perteneciente a Solea Trust Reg y del fondo de inversión The Tower Fund, era conducida por Benjamín Pedro Uriburu, su principal accionista. A decir de sus trabajadores, lo que jamás le faltaron fueron clientes. El hilado que producía era muy especial y vendía al exterior 300 toneladas mensuales, lo que equivalía a ganancias por alrededor de 1 millón de dólares.

Pero la mala administración fue haciendo decaer a la empresa. Los problemas, señalan sus trabajadores, comenzaron tras la crisis, en 2002. Entre 2005 y 2006, la delicada situación financiera de la empresa se agravó y comenzaron a escasear los aumentos, los insumos, y a atrasarse los pagos. Pero a pesar de todos esos signos, el 13 de mayo de 2010 llegó, para sus operarios, de manera sorpresiva. La luz se cortó y los camiones de la empresa se llevaron la mercadería disponible para nunca regresar.

Al poco tiempo, con los trabajadores ya organizados, se apersonó Daniel Eisenber, un empresario propietario de otras dos fábricas textiles llamadas “Valenciana” –una emplazada en Barracas y otra en el sur–, dispuesto a adquirir Sniafa. Proponía tomar a 50 operarios para el inicio, con el compromiso de que sumaría al resto de la planta de manera escalonada. Su única condición era que el Banco Provincia le extendiese un crédito para saldar la deuda de los dueños anteriores. Lamentablemente, las gestiones de los funcionarios no alcanzaron y el Banco no les otorgó el crédito. La posibilidad más concreta que tuvieron los trabajadores se esfumó, así, sin poder reanudarse hasta el momento.

Hoy, los trabajadores saben que en cualquier momento les llegará la quiebra de la empresa, y temen por lo que pueda suceder. En el mientras tanto, viven de changas a contraturno de sus guardias en Sniafa. Agradecen a la Asociación Obrera Textil, que no les cortó el servicio de la obra social. El único que, señalan, continúa negociando por ellos es el Ministerio de Trabajo a  través de su director de relaciones laborales, Daniel Montes de Oca.

Fuente: Diagonales

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN GENERAL

Intendente marplatense solicitó a la Justicia el desbloqueo del acceso que llevan disidentes de la UTA

“En caso de persistir el bloqueo, la Justicia debe hacer uso de sus facultades para “arbitrar los medios necesarios para desbloquear la salida de las unidades” para que las empresas “puedan brindar el servicio público que les corresponde”, señaló el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Mundo Gremial

Publicado

|

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, solicitó hoy a la Justicia el desbloqueo del acceso a la cabecera de la empresa de colectivos 25 de Mayo, que llevan desde el sábado trabajadores de la agrupación Juan Manuel Palacios impidiendo la entrada y salida de las unidades, en Mar del Plata.

Montenegro pidió en un documento que se arbitren “los medios necesarios para desbloquear la salida de las unidades de la cabecera”. El escrito fue presentado ante la Fiscalía 5, a cargo de Alejandro Pellegrinelli.

Por su parte la UTA emitió un comunicado en el que anunció el fin de la retención de tareas que venían desarrollando “ante el cumplimiento del pago total del mes de junio y aguinaldo de 167 compañeros y del pago del 50% del aguinaldo de otros 733 trabajadores”.

“Por cuestiones que deberán investigarse, en dicha cabecera los concesionarios se encuentran impedidos de poner en servicio las unidades, ya que la salida se encuentra bloqueada por un grupo de personas”, informó la Municipalidad a través de un comunicado.

Para concluir, mencionó que en caso de persistir el bloqueo, la Justicia debe hacer uso de sus facultades para “arbitrar los medios necesarios para desbloquear la salida de las unidades” para que las empresas “puedan brindar el servicio público que les corresponde”, subrayó Montenegro en su escrito, remitido antes de que la UTA dispusiera el fin de la medida de fuerza.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

UTA San Luis: Continua el paro de transporte urbano

“La provincia está paralizada y esperamos una solución por parte de las empresas, que aún no reciben los fondos del Estado”, expusieron desde la Unión Tranviario Automotor.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión Tranviario Automotor (UTA) San Luis, comenzó su segunda jornada de paro de transporte urbano de pasajeros y se suma a la retención de tareas que los choferes de colectivos interurbanos realizan hace dos semanas en repudio a los salarios adeudados.

Iván Piñeiro, líder UTA sección San Luis dijo que “con la excepción de la ciudad de Villa Mercedes, la provincia está paralizada y esperamos una solución por parte de las empresas, que aún no reciben los fondos del Estado“, informó Telam.

Es importante remarcar que hoy la empresa se reunió al mediodía y queda ver “el planteo de la empresa y decidiremos en consecuencia”.

El delegado de los choferes de Transpuntano, Fernando Miranda, dijo hoy a la prensa local que “la medida seguirá hasta que depositen los sueldos porque los choferes con familia necesitan el dinero para mantenerlos”.

Piñeiro remarcó que “la falta de respuesta y la firma tardía de la provincia en el fondo compensador nacional retrasó la llegada de la ayuda y los trabajadores son la variable de ajuste” en el caso del servicio interurbano, mientras que en el urbano “veremos hoy el planteo de la empresa y decidiremos en consecuencia”.

En el transporte urbano son 330 trabajadores que no percibieron el sueldo de junio y el aguinaldo, frente a lo que el gerente de la firma, Claudio Grippo, afirmó ayer que la empresa “necesita 25 millones de pesos para cubrir sueldos y aguinaldo”.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Se postergó para la próxima semana la audiencia por el futuro de LATAM

Las partes debían reunirse hoy pero el Ministerio de Trabajo convocó a la empresa y a los gremios aeronáuticos a la primera audiencia presencial el próximo miércoles 15.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno nacional convocó para el 15 de julio a la empresa Latam Argentina SA y a los gremios aeronáuticos (APLA -APA -APTA-AAA) a la primera audiencia presencial en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, tras el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis por parte de la firma.

Ante la situación de emergencia sanitaria de público conocimiento, se citó a los gremios Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), a las 14 horas, y a Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), a las 16. La audiencia exige “concurrir por cada parte hasta dos representantes (incluyendo la asistencia letrada)”.

El encuentro será con modalidad presencial y se espera la presencia del ministro Claudio Moroni, o en su defecto, del Secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti.

Es importante enmarcar que la intensión de la empresa LATAM Argentina era dejar de operar en el país, debido a las condiciones criticas que presentaban y agravaron gracias a la pandemia Covid-19.

Mientras que por parte de los gremios aeronáuticos resaltaron la “falta de diálogo, empatía y comprensión” por parte de la empresa” y que “el verdadero y único origen del problema fue la falta de administración de la crisis debido a la pandemia que sacudió al mundo”.

IF-2020-43130527-APN-DNRYRT%MT

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno