Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Un año de resistencia de los trabajadores de Sniafa

El dueño de la fábrica de 508 y 28 abandonó la empresa y los dejó a la deriva.

Mundo Gremial

Publicado

|

Sin plan de emergencia, sin indemnizaciones, sin avisos previos, las máquinas de la textil Sniafa frenaron su marcha hace un año para nunca más volver al ruedo. “Nos dejaron abandonados”, señala abatido Carlos Martínez, uno de los 180 trabajadores que perdió su fuente laboral con el fin de la fábrica.

Los accionistas desertaron la fábrica y así como quedó la empresa el maldito 13 de mayo de 2010, los trabajadores la mantuvieron hasta el día de hoy. Aunque sufrieron robos en las inmediaciones, su presencia ininterrumpida distribuída en guardias permitió que las maquinarias quedaran intactas. En el medio, hubo promesas de un empresario que se hicieron humo y hubo ayuda del Ministerio de Trabajo, del Municipio, del Sindicato de Textiles y algunos subsidios, que fueron mermando con el correr de los meses. Los que siguen resistiendo son  una veintena de trabajadores que piden que el Estado tome cartas en el asunto hasta encontrar un comprador, antes de que los azote la inminente quiebra de la textil.  

LA RESISTENCIA. Una bandera escrita con aerosol azul y colgada entre las rejas de la puerta de entrada reza “Benjamín Uriburu ladrón”.  Atrás, imponente, se erige la fábrica   que ocupa cuatro manzanas y algunos terrenos traseros también.
En la cocina, cinco de los casi 200 operarios que trabajaban en la fábrica miran televisión mientras preparan unas tortas fritas. Les quedan horas por delante pero no de jornada laboral sino de plena resistencia.

Hace 365 días que nada –ni las inclemencias climáticas, ni el hambre, ni las dificultades de salud– logra desgastar su lucha. Desde el día en que Tarantino y Uriburu, los mayores accionistas de la textil, decidieron abandonar la empresa azotados por las deudas de una mala adminisrtración, los trabajadores decidieron quedarse en ese mismo lugar, hasta tanto les den una alternativa. “Estamos acá no sabemos en qué condición. No fuimos despedidos. No fuimos suspendidos. No nos dieron vacaciones”, señala Martínez a Diagonales.

La sensación que los atraviesa es la de estar librados al azar. “Éramos 180 trabajadores cuando se fueron los empresarios, pero ahora quedamos muy pocos, los de más antigüedad, los que seguimos intentando preservar la fuente laboral y nos turnamos para estar de guardia”, detalla.

No se consideran en una toma, porque de lo que se trata es de “preservar la fuente laboral, para que no falte nada el día de mañana y podamos volver a funcionar”.

En el lapso de doce meses en que llevan resistiendo, hubo tres casos de salud dramáticos. “Dos compañeros fallecieron por el estrés que nos causa esta situación. Y la semana pasada una compañera sufrió un ACV y debió ser internada en el Hospital de Gonnet”, cuenta Martínez.

ESPLENDOR Y OCASO.  La fábrica Sniafa pasó del esplendor al ocaso al cabo de 60 años. Fundada en 1948, perteneciente a Solea Trust Reg y del fondo de inversión The Tower Fund, era conducida por Benjamín Pedro Uriburu, su principal accionista. A decir de sus trabajadores, lo que jamás le faltaron fueron clientes. El hilado que producía era muy especial y vendía al exterior 300 toneladas mensuales, lo que equivalía a ganancias por alrededor de 1 millón de dólares.

Pero la mala administración fue haciendo decaer a la empresa. Los problemas, señalan sus trabajadores, comenzaron tras la crisis, en 2002. Entre 2005 y 2006, la delicada situación financiera de la empresa se agravó y comenzaron a escasear los aumentos, los insumos, y a atrasarse los pagos. Pero a pesar de todos esos signos, el 13 de mayo de 2010 llegó, para sus operarios, de manera sorpresiva. La luz se cortó y los camiones de la empresa se llevaron la mercadería disponible para nunca regresar.

Al poco tiempo, con los trabajadores ya organizados, se apersonó Daniel Eisenber, un empresario propietario de otras dos fábricas textiles llamadas “Valenciana” –una emplazada en Barracas y otra en el sur–, dispuesto a adquirir Sniafa. Proponía tomar a 50 operarios para el inicio, con el compromiso de que sumaría al resto de la planta de manera escalonada. Su única condición era que el Banco Provincia le extendiese un crédito para saldar la deuda de los dueños anteriores. Lamentablemente, las gestiones de los funcionarios no alcanzaron y el Banco no les otorgó el crédito. La posibilidad más concreta que tuvieron los trabajadores se esfumó, así, sin poder reanudarse hasta el momento.

Hoy, los trabajadores saben que en cualquier momento les llegará la quiebra de la empresa, y temen por lo que pueda suceder. En el mientras tanto, viven de changas a contraturno de sus guardias en Sniafa. Agradecen a la Asociación Obrera Textil, que no les cortó el servicio de la obra social. El único que, señalan, continúa negociando por ellos es el Ministerio de Trabajo a  través de su director de relaciones laborales, Daniel Montes de Oca.

Fuente: Diagonales

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN GENERAL

Salta: Dictan conciliación obligatoria en Alliance One

Por decisión del gobierno provincial se dictó la conciliación obligatoria que exige a la empresa dar marcha atrás con los despidos. “La empresa se ha equivocado”, indicó Ricardo Villada

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno salteño, Ricardo Villada, dictó la conciliación obligatoria que exige a la empresa Alliance One dar marcha atrás con los 248 efectuados.

El funcionario consideró que los despidos fueron una decisión “totalmente inoportuna que se tomó el día que estaba asumiendo el nuevo Gobierno y antes de las fiestas cuando son trabajadores que ni siquiera están prestando servicio”.

Villada anticipó que el 18 de diciembre hay una audiencia de conciliación con Refinor.

“Hemos dicho a lo largo de toda la campaña que las empresas van a ser las mejores amigas del Gobierno porque creemos que hay una fuerza productiva dormida y un enorme potencial, pero los despidos no son la vía”, sentenció.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Ferroviarios coincidieron con Meoni en la necesidad de fortalecer el sistema de trenes

Sergio Sasia y Omar Maturano recibieron al nuevo ministro de Trabajo en la Unión Ferroviaria.

Mundo Gremial

Publicado

|

Sindicalistas ferroviarios recibieron este miércoles al flamante ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para sentar las bases del trabajo mancomunado que llevarán adelante por el desarrollo y fortalecimiento del sistema de trenes en el país.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Unión Ferroviaria con participación del anfitrión y secretario general del gremio, Sergio Sasia, y el titular de La Fraternidad, Omar Maturano. También asistió el designado Jefe de Gabinete de Transporte, Abel De Manuele.

“Hubo coincidencias en la visión estratégica que tiene el ferrocarril como modo de transporte, en vinculación con otros sectores de la actividad, para el desarrollo de la Argentina”, destacó Sasia en diálogo con Mundo Gremial.

Durante la reunión se analizó la importancia del ferrocarril para el desarrollo del país, como así también la necesidad de generar inversiones tanto en el transporte de pasajeros como de cargas.

Todos coincidieron en la urgencia de apostar al desarrollo de la carga en el interior del país, una situación que beneficiaría a las economías regionales y a la generación de empleo.

Uno de los puntos tratados fue la actualidad de los talleres ferroviarios distribuidos en distintos puntos del país. Uno de los compromisos de la gestión será la puesta en valor de esos espacios para fortalecer la industria nacional y el trabajo argentino.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Plaini dijo que la CGT “no le va a poner plazos” a Alberto Fernández

El sindicalista aseguró que el movimiento obrero acompaña todos los gobiernos nuevos y “este no va a ser la excepción”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de Canillitas y senador provincial, Omar Plaini, dijo que “los trabajadores no le han puesto plazo a Alberto Fernández para nada”.

“La CGT dijo que va a acompañar a este Gobierno y no le va a poner plazos”, sostuvo.

El también miembro del Consejo Directivo de la central sindical aseguró que todos los gobiernos siempre gozan durante los primeros meses de su gestión de cierta calma por “la expectativa de la población”.

En ese marco, el exdiputado nacional señaló que “este Gobierno no va a ser la excepción y además, después del gobierno del que venimos, seguramente va a tener un tiempo más. No se trata de darle tiempo ni de exigirle al nuevo Gobierno”.

En declaraciones a AM 530, Plaini recalcó que existen conflictos sindicales que no se han terminado de resolver y continúan manifestándose.

“No se corta automáticamente, no es que el 10 se estrena un Gobierno y el 11 se terminaron los problemas. Hay que mantener la racionalidad defendiendo las convicciones, los principios y lo que uno representa”.

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno