Conéctate con nosotros

ELECCIONES SINDICALES

UATRE: Voytenco busca adelantar las elecciones para frenar la sangría de congresales

El titular del gremio convocó a Congreso Extraordinario para acelerar el proceso electoral y expulsar a dirigentes opositores, en un llamado que roza la ilegalidad.

Publicado

|

La conducción nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) convocó días atrás a un Congreso Nacional Extraordinario para refrendar un polémico adelantamiento de las elecciones, a más de un año de finalizar los mandatos vigentes.

El oficialismo estaría tejiendo una salida elegante al caótico presente institucional y gremial que atraviesa la organización, por estos días al mando del chaqueño José Voytenco.

El actual titular de la UATRE fue consagrado en octubre de 2020 en el máximo cargo de la organización, en reemplazo del fallecido Ramón Ayala. Por mayoría, el órgano de conducción avaló al dirigente chaqueño a comandar el gremio hasta la finalización de los mandatos, en diciembre de 2023.

Vale aclarar que las autoridades del gremio, al ser constituido como unión, se eligen en Congreso Nacional, con el respaldo mayoritario o unánime de los congresales presentes, no a través del voto directo de los afiliados en las urnas.

Desgaste y sangría de respaldos

La gestión Voytenco se vio fuermente cuestionada por diversos sectores de la actividad ante la imposibilidad de consensuar prioridades, por los desabridos cierres paritarios -ninguno superó el 55% en el año con estimaciones inflacionarias del 80%- y la casi nula actividad en contra del trabajo no registrado, que en la actividad supera el 75%.

«Se están despegando de una gestión que fracasó», resumió una fuente de la UATRE, al referirse a la caída de apoyos de delegados y congresales que Voytenco sufrió en el último tiempo y que llevó a acelerar el llamado de elecciones.

La debilidad en aumento derivó en la convocatoria a Congreso extraordinario, que además de tratar el proceso electoral, será para avanzar en la expulsión de tres dirigentes opositores y «sacar todo lo que tenga olor al «Momo» Venegas y Ayala», señalaron a Mundo Gremial.

Una convocatoria que roza la ilegalidad

El llamado a Congreso Extraordinario fue oficializado el pasado 2 de diciembre, solo diez antes del desarrollo del mismo, pautado para el próximo jueves 12 en un sector del predio que el gremio de Comercio tiene en Parque Norte en la Ciudad de Buenos Aires.

El corto período de tiempo entre la convocatoria y la realización del Congreso implicaría un incumplimiento del estatuto de la organización, que en su articulado requiere un mínimo de 30 días previos para dar a conocer la citación.

Alertado sobre la presión de los sectores opositores, el oficialismo se encuentra preparando un fuerte operativo de seguridad con contratación de más de 300 personas de seguridad privada con presencia en el Predio y adyacencias.

El otro dato, no menor, cuestionado en el ámbito de los rurales es el lugar elegido para el desarrollo del congreso. La conducción optó por un predio ubicado en plena Capital Federal, de difícil alcance para los trabajadores de la actividad.

Juan Manuel Morena, director de Mundo Gremial.

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno