Más de 120 obreros de la Seccional 862 de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de Juan Bautista Alberdi, provincia de Tucumán, movilizó este miércoles a la Sede Central del gremio para denunciar a la conducción nacional ante el intento de intervención de la delegación.
El secretariado nacional de UATRE que lidera Ramón Ayala declaró acéfala la Seccional tucumana y avanzó con el proceso de intervención por las supuestas irregularidades institucionales. Las acusaciones fueron desmentidas por las autoridades de Alberdi quienes denunciaron que desde el gremio «hicieron renunciar a cuatro compañeros» para declarar la acefalía.
“El gremio a nivel Nacional tiene un solo propósito, sacarnos del medio, intervenir la seccional, porque somos una seccional combativa que nos plantamos ante las empresas, que no negociamos y por lo tanto ellos quieren sacarnos. Porque también se acerca la paritaria del limón y quieren que aceptemos el techo paritario del 12%, que no la vamos a aceptar”, señaló Dalinda Sánchez, titular de la Seccional Alberdi.
En conversación con Mundo Gremial, Sánchez aseguró que «van a intervenirnos y poner gente del gobierno, no vamos a permitirlo. Nosotros nos enteramos como el 20 de enero de los despidos y que iban a intervenir la seccional, pero ni siquiera por UATRE Nacional, como debería ser”.
“Creo que como son funcionarios del gobierno, le llevan el apunte a Macri de intervenir en las seccionales que no estén alineadas a sus políticas, eso es. Intervenir como en los años ’80, en la dictadura militar, y este tipo Ramón Ayala -Secretario General de la UATRE- está muy cuestionado, por todos los trabajadores del país y por los mismos dirigentes. Sé que hay mucha división ahí, y que no todos están de acuerdo con la intervención”, agregó.
Dalinda Sanchez subrayó que luego del fallecimiento de Gerónimo Venegas se modificó la relación con la conducción nacional. «Si bien no compartimos mucho la política de “Momo” Venegas, ha cambiado mucho, si bien Venegas fue el que nos boicoteó las elecciones de 2016, cuando era para delegación provincial, pero nunca se hubiera animado a intervenir como lo está haciendo Ayala”, señaló.
En esta misma línea, explicó que Ayala quiere «sacarla del medio» ante la inminente negociación de la paritaria del limón. “El año pasado conseguimos un 31%, porque nuestra seccional impulso el paro en todo los empaques de citrus, de cosecha y empaque, eso no le gusta al gremio”, añadió.